Paco Lobatón "La Corporación RTVE es una oportunidad de independencia que no debe dejarse escapar"

Pero se pregunta si la sociedad está preparada para esa independencia

El periodista Paco Lobatón consideró hoy que la Corporación RTVE es una oportunidad de independencia "que no debe dejarse escapar", ya que es una medida muy importante frente a la instrumentalización que según sospecha ha caracterizado a los medios públicos en manos de los diferentes gobiernos.

El periodista señaló que, al amparo de esa prerrogativa se ha producido una "enorme confusión" porque cada vez que un grupo político ha estado en el poder ha hecho un uso partidario, aunque legal, de los medios que estaban a su disposición, por lo que destacó que esta iniciativa de imponer la independencia ha de tener una proyección histórica porque es una renuncia a la dependencia de la información.

Sin embargo, Lobatón, que participa esta semana en el curso 'Contribución de los periodistas al proceso democrático de España' organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, lanzó la pregunta de si la sociedad está preparada para esa independencia, puesto que esa medida exige no sólo una reconversión legal, sino de la mentalidad de todos.

Asimismo, recordó que en España la radio y la televisión pública se han regido por el estatuto de Radio y Televisión de 1980, un acuerdo de UCD y PSOE que ha estado vigente todo este tiempo, "pero que ahora cambia con el compromiso de dependencia adquirido por el Gobierno", por el que ya no será él quien nombre al director general del ente público, sino el propio Parlamento.

En ese sentido, manifestó que si la dependencia se produce, como resultará con la nueva corporación, a favor del Parlamento, será algo "lógico" porque ese poder está vinculado a la junta popular, lo que no puede ser es que sólo dependa de una parte de la representación popular, es decir, la que ha obtenido el Gobierno, puesto que entonces "la cosa cambia".

Además, expresó que es necesaria esa independecia de los medios de comunicación públicos para que tengan capacidad de "controlar el poder, no para estar controlados por ese poder", puesto que esa idea está en los orígenes de los medios de comunicación y en su naturaleza social, si no "serían simples instrumentos de propaganda", aseveró.

Referente para las privadas

Asimismo, Paco Lobatón indicó que si ese proceso de reconversión se hace bien será un referente para las cadenas privadas y será más difícil que haya prácticas contrarias a los valores que se promueven, porque la responsabilidad social de los medios "no distingue entre empresas públicas o privadas", por lo que se puede demandar el mismo sentido de independecia en todos los casos.

A la pregunta de si se abusa del término 'telebasura' en la actualidad indicó que "se puede utilizar la palabra que se quiera siempre que se llene de contenido porque "usar conceptos epítetos ayuda a fomentar discusiones sobre todo en críticos y analistas", y a su vez apuntó que hay un exceso de productos de "consumo rápido y fugaz", que después de su emisión no interesan a nadie y el panorama televisivo ofrece muchos programas de ese estilo.

Por último, Paco Lobatón, que consiguió una gran popularidad con el programa 'Quien sabe donde' emitido por Televisión Española en los 90, indicó que fue un programa que "tocó la fibra sensible de los espectadores" porque brindó la posibilidad de conectar a familias que lo estaban pasando mal con la población, "lo que demuestra que la sociedad está dotada de una enorme sensibilidad y potencialidad solidaria y sólo hay que darle la oportunidad de desarrollarla", finalizó.

El Gobierno aprueba la puesta en marcha de la Corporación de Radio y Televisión Española

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha dado luz verde a la creación de la Corporación de Radio y Televisión Española, un "compromiso" del Ejecutivo con una radio y televisión públicas estatales "de calidad, competitivas, fuertes y responsables". "Lo estamos logrando, desde luego, con el concurso de los trabajadores", aseguró la vicepresidenta.

Según el acuerdo del Consejo de Ministros, han quedado aprobados sus estatutos sociales, y también se han constituido la Sociedad Mercantil Estatal Radio Nacional de España, S.A. y la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española, S.A, entidades prestadoras del servicio público. El capital social inicial con el que se crea la referida corporación es de cien mil euros, que será íntegramente suscrito por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal de 5 de junio de 2006, ya preveía la creación de la Corporación RTVE, sociedad mercantil estatal en forma de sociedad anónima, cuyo capital social será de titularidad íntegramente estatal, gozará de autonomía en su gestión y actuará con independencia funcional respecto del Gobierno y de la Administración General del Estado.

La Corporación RTVE, a quien se atribuye la gestión de los servicios públicos de radio y televisión de titularidad del Estado, prestará dichos servicios de forma directa y exclusiva a través de la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española, y de la Sociedad Mercantil Estatal Radio Nacional de España, S.A. El capital social inicial de ambas sociedades será de 60.110 euros en cada caso, que será suscrito íntegramente por la Corporación RTVE, a quién corresponde la titularidad de la totalidad de las acciones de citadas sociedades mercantiles, prestadoras del servicio público.

Dos fases de funcionamiento

La puesta en funcionamiento de estas sociedades se realizará en dos fases: en la primera se constituyen, con una dotación mínima indispensable para su creación y primeras actividades, mientras, en una segunda fase, se iniciará el desarrollo de su actividad mediante el traspaso de activos y pasivos del actual Ente Público RTVE, de acuerdo con la citada Ley, y la disposición de los recursos propios necesarios a través de la correspondiente ampliación de capital.

El objeto social de la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española, S.A. será, según lo acordado, "la prestación de los servicios de televisión, conexos e interactivos comprendiendo la producción, edición, difusión y transmisión de imágenes y sonidos simultáneamente, a través de ondas o mediante cables destinados al público en general o a un sector del mismo, con fines informativos, culturales, educativos, comerciales, publicitarios o de entretenimiento; la comercialización publicitaria y de sus productos o servicios, y las actividades anejas y complementarias de todos los anteriores".

Por su parte, el objeto social de la Sociedad Mercantil Radio Nacional de España, S.A. de forma análoga, consistirá en la prestación de los servicios de radio, conexos e interactivos, comprendiendo la producción y difusión de sonidos mediante emisiones radioeléctricas a través de ondas o mediante cables, destinados al público en general o bien a un sector del mismo, con fines informativos, culturales, educativos, comerciales, publicitarios o de entretenimiento; la comercialización publicitaria y de sus productos o servicios, y las actividades anejas y complementarias de todos los anteriores.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba