Protesta Corresponsales extranjeros se quejan al Gobierno por persuadirles de que ETA atentó el 11-M

El Círculo de Corresponsales Extranjeros envió hoy una carta al Gobierno en funciones en la que muestra su malestar por la intención del Ejecutivo el pasado 11-M de que sus informaciones sobre los atentados de Madrid atribuyesen la matanza a ETA

"El gobierno tiene el deber de informarnos y puede darnos sus opiniones. No hacen falta advertencias de como tenemos que redactar nuestras noticias. Eso es nuestra responsabilidad, no la del gobierno. Sobre todo cuando los hechos mencionados no corresponden con la realidad o son conclusiones prematuras en relación de las investigaciones", señala el presidente de la asociación, Steven Adolf, en una carta remitida al secretario de Estado de Comunicación en funciones, Alfredo Timermans.

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que algunos corresponsales oficialmente acreditados en La Moncloa, miembros del Círculo, recibieron a lo largo de la tarde del jueves pasado una llamada desde la Dirección General de Comunicación del Área Internacional del Ministerio de la Presidencia "con el explícito llamamiento de apuntar en nuestras crónicas y difusiones que ETA fue el autor de los atentados en Madrid".

Según el presidente de la asociación, Steven Adolf, cuando se preguntó sobre la razón de esto, se les mencionó a algunos de ellos "que nadie había revindicado los atentados, que ETA tarda un tiempo en hacerlo, que el explosivo era el habitualmente utilizado por ETA y que ETA no avisa nunca antes sus atentados". "De estas razones la última no es correcta o la segunda aún formaba parte de la investigación de las fuerzas policiales. La llamada se ha producido por la tarde, cuando la policía ya tenía en su poder la furgoneta en Alcalá de Henares", explica Adolf en la carta.

La misiva añade que "sobre todo en temas del terrorismo tenemos el deber de informar a nuestro publico de todos los hechos y datos relevantes. "El gobierno tiene el deber de informarnos y puede darnos sus opiniones. No hacen falta advertencias de como tenemos que redactar nuestras noticias. Eso es nuestra responsabilidad, no la del gobierno", apunta.

Los corresponsales extranjeros, que muestran su pésame con las víctimas del atentado y con sus familias y amigos, concluyen su carta confiando en no recibir en el futuro "este tipo de llamadas".

El Círculo de Corresponsales Extranjeros agrupa a 70 corresponsales oficialmente acreditados en Moncloa, representantes de medios escritos, televisiones y radios de todo el mundo, principalmente de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba