Corrupción y “pim pam pum”, en el debate TV entre candidatos en Andalucía

Corrupción y "pim pam pum", en el debate TV entre candidatos en Andalucía

Primer gran asalto entre los candidatos de los tres partidos representados en el Parlamento andaluz. Debate en plena campaña, a 13 días de las elecciones andaluzas del 22 de marzo, según recoge 20 minutos.

Los candidatos del PP y el PSOE a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y Susana Díaz, respectivamente, se intercambiaron reproches a cuenta de la responsabilidad de los gobiernos en la tasa de paro, lo que ha sido tachado de “pim pam pum” por el aspirante de IU, Antonio Maíllo.

Mabel Mata, moderadora en Canal Sur

El primero en llegar en la noche de 9 de marzo a los estudios de Canal Sur fue Antonio Maíllo, cabeza de IULV-CA, que lo hizo en coche. Eligió traje oscuro y camisa blanca. 20 minutos después lo hizo la líder del PSOE-A, Susana Díaz, en el autobús de la caravana de su partido. Vestía chaqueta fucsia, blusa blanca premamá y pantalón negro. Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-A), con traje gris, camisa blanca y corbata verde, accedió en furgoneta.

En el plató, en tonos azules, tres atriles: Díaz (derecha), Moreno (izquierda) y Maíllo (centro). Los tres eran nuevos en este escenario. A las 21.30 h, Mabel Mata, moderadora, daba el pistoletazo de salida. Tres grandes bloques de 28 minutos cada uno. En 93 minutos ha habido tensión, interrupciones, preguntas al aire y poco humor.

Díaz, segura y contundente, se apoyó en cifras. Moreno tiró de gráficos y fotos de los juzgados, de las Urgencias y de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE. Y hasta mostró un libro de texto para que la audiencia conociese su mal estado.

Maíllo, profesor de Secundaria, fue el más dubitativo, el que más miró sus notas y más problemas tuvo con sus tiempos. Se centró en denunciar la gestión de PSOE-A en la Junta y la labor del PP.

Paro y corrupción, temas estrellas

Se habló de paro (más de un 34% en la comunidad) y corrupción. La confrontación y rifirrafes entre Díaz y Moreno llegaron, sobre todo, por esta última.

El primero en nombrar la palabra corrupción fue Moreno (21.48 h). Pero el tono subió cuando Díaz preguntó a Moreno si llevaba imputados en las listas de su partido, si iba a publicar su declaración de la renta de 2013 o iba a dejar que se fiscalizaran las cuentas de su partido. Maíllo pidió a los dos que pidieran perdón por los casos que afectan a sus partidos. ¿Las palabras más repetidas? Ejemplar, honestidad, hechos y no palabras...

“El cálculo de cabeza o con calculadora”

Otro momento tenso se vivió cuando Díaz preguntó a Moreno si había hecho “el cálculo de cabeza o con calculadora” al mostrar este una cifra, y después de su “error” el pasado sábado en Telecinco. La presidenta habló de menos impuestos y transparencia. Moreno, de autónomos y de un plan renove para el campo andaluz. Y Maíllo, del proyecto de una banca pública y de un plan de regreso de los jóvenes. Árbitros de baloncesto controlaron los cronómetros que cada uno tenía en su atril. La siguiente cita a tres, el lunes día 16 en RTVE.

Los debates de las cadenas públicas solo contarán con los candidatos de fuerzas políticas con representación en el Parlamento esta legislatura.

Podemos o Ciudadanos, que, según las encuestas, alcanzarán el día 22 en el tercer y cuarto puesto, se han quedado fuera de estas citas, al igual que UPyD y PA. No obstante, representantes de esas cuatro formaciones y de los tres partidos mayoritarios participarán en los debates temáticos que, por ejemplo, Canal Sur emitirá a partir de este 10 de marzo.

Etiquetas
stats