En un comunicado

'Si las Cortes me revocan vuelvo a mi tranquila vida de jubilado'

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha respondido hoy a la petición de dimisión del portavoz de Comunicación del PP, Carlos Floriano, diciendo que no se irá del ente público a no ser que las Cortes revoquen su nombramiento.

“En cuanto a la dimisión que me pide o me piden, al ser mi nombramiento fruto de un acuerdo que, según ha dicho el portavoz de comunicación del PP, 'hoy se ha roto', entiendo que quien me puede y debe liberar de la obligación que contraje por mi juramento ante las Cortes, son esas mismas Cortes, revocándolo. Revocación que yo acataré inmediatamente para volver a mi tranquila vida de jubilado”, manifestó en un comunicado.

Mientras tanto, Oliart aseguró que va a seguir cumpliendo sus funciones dentro de los principios que, según él mismo, han dirigido su actuación y decisiones: “De estricta neutralidad y de defensa de los intereses que me están encomendados por la Constitución, las leyes y normas vigentes dentro del ámbito de mis competencias”.

Por otra parte, defendió su neutralidad afirmando que desde 1982 no ha pertenecido a ningún partido político. “Si algo he mantenido celosamente todo este tiempo es mi independencia personal en ese y en otros terrenos”, agregó.

En este sentido, calificó de “errónea y falsa” la afirmación de Floriano de que es “en este momento, un hombre al servicio del mantenimiento en el poder de Zapatero y del PSOE”. También criticó la afirmación de que TVE “se ha convertido en la televisión del PSOE”.

“En lo que estoy plenamente de acuerdo con el citado portavoz del PP, es que el único responsable político de lo que ocurra o se atribuya a la Corporación de RTVE, soy yo y para mí reclamo cualquier responsabilidad respecto a todos los que conmigo trabajan”, concluyó.

El PSOE califica de “absolutamente ridículas” las críticas del PP

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Óscar López, calificó de “absolutamente ridículas” las críticas vertidas este fin de semana por el PP sobre TVE y se quejó de que este partido “descalifique” al presidente de la corporación, Alberto Oliart, cuando acaba de nombrarlo.

“Acaban de acordar un nuevo presidente y ahora ya están descalificándolo”, subrayó López, quien recordó que el Telediario 2 de TVE fue reconocido a finales del año pasado como el mejor telediario del mundo por Media Tenor y comparó la actual etapa con la “manipulación” que “caracterizaba” a los informativos cuando gobernaba el PP.

Asimismo, el diputado socialista se quejó de que el PP critique los informativos por algunas noticias concretas y, sin embargo, “le parezca normal” que la cadena pública retirara la campaña 'estoloarreglamosentretodos' cuando lo pidió el PP o que emita un documental sobre Juan Guerra, hermano del vicepresidente Alfonso Guerra, procesado por corrupción.

En este sentido, indicó que el “ejemplo” informativo de TVE “contrasta” con la televisión pública autonómica de Madrid y Valencia, en donde gobierna el Partido Popular y “donde parece que ni siquiera ha existido el caso Gürtel”. “Si quieren hablar de manipulación informativa que se vayan a Valencia o a Madrid, que son ejercicios que dan vergüenza a los ciudadanos que son quienes pagan la televisión”, subrayó.

El PP preguntará mañana a Oliart en el Congreso si cree que se puede estar “correctamente informado” viendo TVE

El PP llevará a cabo mañana su voluntad de ejercer un mayor control sobre las actuaciones del presidente de RTVE, Alberto Oliart, según anunció la semana pasada el vocal de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE del Grupo Popular Ramón Moreno, con una batería de preguntas sobre la independencia de los informativos de la cadena pública.

Así, durante la comparecencia de Oliart ante la Comisión Mixta control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, el PP le preguntará si cree que los ciudadanos pueden estar correctamente informados si ven los informativos de TVE o si considera que la audiencia avala la objetividad de los telediarios.

En este mismo sentido, el PP preguntará a Oliart por las razones de interés informativo que avalan la presencia del presidente del Congreso de los Diputados en diversos programas de TVE, le pedirá una explicación sobre la entrevista al presidente de Castilla-La Mancha, José Maria Barreda, en 'Los Desayunos de TVE' y cuestionará la fidelidad con la que TVE informó del encuentro entre los presidentes Obama y Rodríguez Zapatero en Washington.

En los últimos días, dirigentes del PP y Oliart han protagonizado un cruce de acusaciones y advertencias sobre la independencia de los informativos. Así, el secretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Carlos Floriano, denunció el sábado “la manipulación y sectarismo” de los informativos de TVE, por lo que consideró “roto” el acuerdo por el que se nombró a Oliart.

Etiquetas
stats