ANÁLISIS VERTELE con nuevas declaraciones

Cosas que igual no sabías del divorcio Pedrerol – Intereconomía

Cosas que igual no sabías del divorcio Pedrerol – Intereconomía

Una semana después de la abrupta salida de Josep Pedrerol de Intereconomía, con las aguas lejos de volver su cauce, y el sector en vilo ante la inminente sentencia del Supremo y el reparto definitivo de canales, Vertele trata de desenredar la madeja, aportando nuevos datos después de hablar con las dos partes implicadas.

LO QUE SABEMOS... O NO

- Intereconomía despidió a Josep Pedrerol el pasado miércoles, tras una tensa semana mediática entre ambas partes, rescindiendo el contrato con su productora en 'Punto pelota', a través de un burofax en el que argumentaba despido procedente por incumplimiento de contratos publicitarios.

- Josep Pedrerol argumenta que el despido es improcedente, después de seis meses sin cobrar, por lo que demandará pidiendo una indemnización de millón y medio de euros.

Versiones contradictorias sobre el sueldo: ¿20.000 o 120.000 para Pedrerol?

- Sale a la luz el sueldo de Josep Pedrerol, aunque con distintas versiones. Según fuentes de Intereconomía, cobraba 180.000 euros a través de su productora, de los cuales una parte (se calcula que no más de 60.000) van para sus colaboradores. Los medios técnicos corresponden a Intereconomía, que considera “desorbitado” el sueldo de Pedrerol en la situación de crisis del sector en general, y de la cadena en particular.

Por su parte, fuentes del entorno de Josep Pedrerol aseguran a Vertele que Intereconomía le pagaba “140.000 euros, de los que 100.000 iban al equipo, 20.000 a impuesto de sociedades y 20.000 para él”. “Además, él se hacía cargo de los viajes de los tertulianos”.

- Josep Pedrerol aprovecha el programa que conduce en laSexta ('Jugones'), el mismo día de su despido, para explicar su salida de Intereconomía, y lanzar el siguiente mensaje a los espectadores: “Pronto estaremos juntos de nuevo por la noche”, lo que da a entender que está negociando el traslado de su programa nocturno a otra cadena.

- Josep Pedrerol entabla conversaciones con los grandes operadores para llevar su nuevo programa, 'El Chiringuito' (la marca 'Punto Pelota' pertenece a Intereconomía) al latenight de alguna cadena.

- Al día siguiente de su despido, Pedrerol visita el programa 'El cascabel' de la cadena rival de Intererconomía, 13 TV.

- Todo esto refuerza la tesis de que la cadena con más probabilidad para acoger el nuevo programa de Pedrerol es 13 TV, que ya fichó a Antonio Jiménez tras la marcha de éste del 'El Gato al agua'.

- Intereconomía, por su parte, rearma 'Punto Pelota' a la desesperada para hacer frente a la marcha de Pedrerol con la incorporación inmediata de Carlos García Hirschfeld como sustituto y una serie de fichajes.

- La audiencia de 'Punto Pelota' se desploma en los primeros días con la marcha de Pedrerol. Pasa de un 3% a un 1,7. Este lunes, día en que estrenaba fichajes, no pasó del 1%. Los espacios competidores 'Tiki taka' y 'Estudio Estadio' le adelantan.

- El mismo día del despido de Pedrerol se sabe que Intereconomía ultima acuerdo con Florentino Pérez para cederle su frecuencia en enero a través de la venta del 25% que posee en Net TV, por cerca de 20 millones de euros, y mudarse a la señal de MTV, que se espera que abandone la TV en abierto en enero, si bien Viacom no lo confirma y afirma tener la intención de mantener la marca en España, junto a la de Paramount.

- El terremoto Pedrerol – Intereconomía se produce en un escenario de absoluta incertidumbre en el sector, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie de forma inminente sobre la sentencia que da por nulo el último reparto de canales de TDT y podría suponer la apertura de un nuevo reparto a través de concurso y pérdida de algunos de ellos por parte de los operadores.

LO QUE NO SABÍAMOS... O SÍ

- Intereconomía argumenta que Josep Pedrerol, días antes del despido, habría mostrado a Julio Ariza su disposición para llegar a un acuerdo y pactar una salida de Intereconomía el pasado viernes que pusiera fin al conflicto. Fuentes del canal explican a Vertele que, a pesar de haber llegado a un acuerdo verbal a comienzos de semana, el miércoles el presentador dejó de responder a mensajes y llamadas para concretar los detalles de su salida, y solo supieron de él por los mensajes de Twitter en los que arremetía contra Intereconomía y convocaba una rueda de prensa.

- Esta actitud de ruptura unilateral de las relaciones por parte del presentador es lo que llevó a a la cadena a tomar la drástica decisión de despedirle de forma fulminante a través de burofax, el miércoles, buscar un nuevo equipo con Carlos García Hirschfeld al frente e impedir la entrada al presentador y colaboradores habituales.

Pedrerol: “Me negué a negociar ningún acuerdo, dije no al chantaje”

- La versión del presentador es bien distinta. “Nunca se llegó a un preacuerdo verbal. Es cierto que ellos me propusieron, a través de su consejero delegado, Luis Sans, firmar un nuevo contrato por el cual Intereconomía pasaba a producir el programa, con rebaja de sueldo por mi parte”. “Lo último que yo les dije que el único acuerdo a que llegaría es que me pagasen, porque me estaba arruinando. Mientras no cobrase o viese un gesto de generosidad por su parte, no firmaría ningún contrato nuevo, porque ya no podía fiarme después de 6 meses de impago y promesas incumplidas”. “No soy un pesetero, siempre he defendido a la casa, y he dicho que no abandonaría el barco porque estuviese hundiéndose, pero no estaba dispuesto a hablar de ningún acuerdo futuro, si antes no cobraba. Me querían atar con un contrato a la baja”. “Me parecía una forma de chantaje: si quieres cobrar, firma antes. Pero yo ya no podía fiarme”. “Me negué a negociar una renovación. No al chantaje después de 6 meses sin cobrar”.

- Intereconomía argumenta que el despido brusco del presentador se produce después de hacerle llegar varias propuestas en las semanas anteriores para tratar de salvar la situación, que resultaba insostenible para la cadena. La última propuesta rechazada: una rebaja de sueldo para Pedrerol a 30.000 euros, el 50% de los beneficios publicitarios, y el traspaso de toda la producción al canal. Además, la cadena reprocha al presentador la forma pública en la que ha llevado este conflicto, aireando en pantalla todas sus desavenencias con Intereconomía y dañando la imagen del canal.

- Pedrerol defiende que no ha roto ningún preacuerdo verbal y remite al burofax, “donde no hay mención a ningún acuerdo”. En cuanto a la supuesta ruptura de contratos publicitarios, que Intereconomía afirma tener documentados, Pedrerol replica. “Puedo asegurar que ningún anunciante está enfadado conmigo”.

Intereconomía reclamará los “seguidores robados” en Twitter

- Intereconomía mantiene la marca 'Punto Pelota' tras la marcha del presentador, pero le reprocha a éste que se haya apropiado de todos los seguidores en Twitter, al hacer una migración de la cuenta de Punto Pelota a la de su nuevo programa, rebautizado como El Chiringuito. Así, de la noche a la mañana, la cuenta de Punto Pelota (@p@punto_pelota_es) ) ha pasado de tener 400,000 seguidores a solo 1.000, mientras que la nueva cuenta de El Chiringuito (@elchiringuitoTv) cuenta con más de 422.000.

¿Medió Florentino Pérez con Julio Ariza para que Pedrerol fichase por Intereconomía?

- Desde el entorno de Intereconomía también se le reprocha aJosep Pedrerol falta de agradecimiento a Intereconomía, puesto que su entrada en la cadena en 2008 se produjo en un momento en el que Pedrerol acababa de ser despedido del antiguo Punto Radio, e Intereconomía decidió contratarle a petición de Florentino Pérez, según cuentan a Vertele fuentes del canal. Una versión contradictoria a la de Pedrerol, quien afirma que “el presidente del Real Madrid no tuvo nada que ver en Punto Pelota. Yo ya había estado en el grupo Intereconomía haciendo radio y quisieron que volviese”. En opinión de Pedrerol, “mi agradecimiento a la empresa ha consistido en no abandonar el barco con ofertas brutales de fuera”.

¿Y AHORA, QUÉ?

- Se avecina una demanda millonaria de Pedrerol a Intereconomía por desepido improcedente, en la que el periodista reclama a la cadena el pago de la deuda y millón y medio de euros en indemnización.

- Josep Pedrerol busca a partir de ahora cadena para la continuidad de su late show deportivo, y estas son las alternativas y los pros y contras en cada una de ellas:

13 TV: El obstáculo económico y... ¿oposición de Paco González?

13 TV: Es la cadena, a priori, más propicia para acoger a Pedrerol y su nuevo programa. A favor: es la emisora rival de Intereconomía y ya acogió a Antonio Jiménez para presentar 'El cascabel', programa similar a 'El gato al agua', tras la marcha de éste del canal de Julio Ariza.

Pedrerol visitó el programa de 13TV el jueves y ayudó a levantar la audiencia del programa. En el sector se da por hecho que 13 TV saldrá beneficiada con la concesión de una licencia propia tras el nuevo reparto TDT, de manera que esto facilitaría la entrada a Pedrerol. En contra: el sector continúa en crisis, y el late night no es una franja en la que estén invirtiendo las cadenas, tampoco 13 TV, que prefieren concentrar sus esfuerzos en otras franjas de mayor consumo. Otro obstáculo para el posible fichaje de Pedrerol por 13TV, según cuentan a Vertele fuentes del entorno de la cadena, es la oposición que habría mostrado Paco González, presentador de Tiempo de Juego en COPE, a la entrada en 13 TV (del mismo grupo) de otro periodista deportivo de peso como es Pedrerol. Por su parte, el periodista catalán asegura a Vertele que no le consta ninguna oposición de este tipo. “La relación con Paco González es excelente”, algo que podría corroborar la entrevista radiofónica que González le hizo el mismo día del despido.

Atresmedia no tiene como prioridad reforzar Nitro

Atresmedia (Nitro). Pedrerol tiene contrato con Atresmedia para la presentación del programa 'Jugones' en la sobremesa dde laSexta, lo que haría pensar que su destino podría estar en Nitro, el canal deportivo del grupo. Sin embargo, no parece que Atresmedia esté tampoco por la labor de aumentar en estos momentos su inversión en este canal, y menos en la franja de late night. Josep Pedrerol tendría que encontrar alguna fórmula imaginativa (como la de Buenafuente y su programa en laSexta, 'En el aire'), mediante patrocinios o un formato 'low cost', para que Atresmedia se animase a lanzarse a la aventura de ofrecer un late show deportivo que, por el momento, no está en sus planes.

Mediaset ya tiene a su 'Tiki Taka'

Mediaset: Es la opción menos probable. El grupo está concentrando sus esfuerzos en reforzar el recién estrenadeo 'Tiki Taka', con el equipo del antiguo Futboleros (Marca), y la entrada de Pedrerol en Energy supondría la ruptura de éste con Atresmedia.

Real Madrid TV: ¿Una tertulia de fútbol solo de un club?

Real Madrid TV. Tras anunciarse la puesta en marcha del canal de club blanco en la frecuencia de Intereconomía, y dada la buena relación de Florentino Pérez con Josep Pedrerol, hay quien sitúa al periodista al frente de un programa en este canal, aunque sería poco probable que Pedrerol aceptase o pudiese trasladar un programa de debate y análisis a un canal tan focalizado a los intereses de un club determinado.

La última palabra la tienen el Supremo y el Gobierno

Y mientras tanto, el sector está pendiente de saber cuál va a ser el reparto de canales, lo cuál condicionará todas las tomas de decisiones. Primero ha de pronunciarse el Supremo, que podría hacerlo esta misma semana, y después el testigo pasará al Gobierno, que deberá decidir en Consejo de Ministros si acata y de qué forma la sentencia del Supremo, y qué consecuencias tendrá esta decisión política para los operadores.

Etiquetas
stats