Entrevista Vertele

Cosas que no sabías de las series míticas españolas y sus protagonistas

Cosas que no sabías de las series míticas españolas y sus protagonistas

'Vis a vis' ha regresado con una segunda temporada igual o más intensa que la primera. Tanto la productora como la cadena se propusieron “no defraudar” y, como mínimo, en su regreso lo han cumplido.

La serie se convirtió en Trending Topic y los espectadores destacaron tanto las tramas como las actuaciones de las actrices.

Más vídeos en Antena3

Vertele ha hablado con Álex Pina, productor ejecutivo de 'Vis a vis', para conocer cómo evolucionarán los nuevos capítulos, curiosidades del casting de las protagonistas y errores de la primera temporada.

Además, el directivo también estuvo en series tan emblemáticas como 'Periodistas', 'Los Serrano', 'Los hombres de Paco' y 'El Barco', y no dejamos pasar la oportunidad de preguntarle por secretos del rodaje de estas ficciones y anécdotas que los espectadores nunca vimos.

El primer capítulo de 'Vis a vis' ha sido de mucha intensidad, ¿cómo va a evolucionar la temporada?

Empezamos fuertes y vamos a más. Es el planteamiento que nos habíamos hecho y lo vamos a cumplir.

Esta temporada tiene varios puntos fuertes: uno es la midseason que se lleva tanto en Estados Unidos y es el más poderoso que te puedes imaginar.

¿Cuál es el mayor reto que os habíais planteado?

El mayor reto era el de no defraudar. 'Vis a vis' había funcionado muy bien, tiene un carácter muy adictivo, con gran energía y feedback no queríamos perderlo. Entonces teníamos que ser más autocríticos y exigirnos aún más.

Entonces, haz autocrítica y señala algún error que tuvierais en la primera temporada

Podría decirte cosas que ha detectado el cualitativo, como que al ser una cárcel privada perdía un poco de veracidad ya que no existen en España, pero tampoco pretendíamos hacer un documental, es una ficción y queremos entretener.

Apostasteis por un reparto poco conocido y ha sido muy premiado, ¿que destacarías de aquellos primeros castings?

Maggie fue una apuesta total. A mí me parecía que nuestra protagonista tenía que ser una chica que nadie conociera, con la que pudiera identificarse cualquiera. Una chica que entra en un sitio de lobas como un corderillo.

Cosas que no sabías de las series míticas españolas y sus protagonistas 360

Siempre se planteó la opción de contar con una actriz reconocida pero yo decía 'no, no. Están en la cárcel y entrar a una celda y ver a una Paz Vega no tiene sentido'.

Has estado en varias ficciones de éxito, ¿qué recuerdo te llevas de 'Periodistas'?

A 'Periodistas' le tengo un cariño enorme porque fue la primera serie en la que me dieron la oportunidad, o el pánico terrible, de llevar a cabo. Yo ni siquiera sabía que tomaría 200 decisiones al día, que entraría a plató y me agarrarían por el cuello explicándote problemas para resolver...

Recuerdo que me metía en la cama y soñaba con los personajes de la serie, soñaba con Blas, Mamen... era una locura. Ahora eso ya lo he superado.

Cuéntanos también curiosidades de 'Los Serrano', ¿cómo se forjó el polémico final?

Tengo que decir que yo no estaba en el final, no es una excusa, porque me hubiera gustado estar y ahora me encanta llegar hasta el desenlace de las series. Pero en aquel momento la empecé y me fui después a montar 'Los Hombres de Paco'.

¿Cómo se vivía en el rodaje la relación de Fran Perea y Verónica Sánchez?

La verdad es que no lo recuerdo bien. Lo que sí tengo más presente son algunas conversaciones con Fran porque esa época fue crucial para él. Pasó de presentarse al casting con su guitarrita, cantando un tema de Mikel Erentxun, a que le vieran en una serie con 8 millones de espectadores, o cantando en conciertos con 20.000 personas que coreaban su nombre.

Cosas que no sabías de las series míticas españolas y sus protagonistas 360

¿La fama le superó?

La dimensión era tan bestial que él lo llevó mal. Yo viví por primera vez, a través de los ojos de Fran, algo tan demoledor como que una persona anónima se convirtiera en alguien tan famoso que de pronto no podía ni salir a la calle. Lo viví con franca preocupación por él.

Y si pasamos a 'Los hombres de Paco', la gente aún recuerda la pareja de Hugo Silva y Michelle Jenner

Creo que era una brutal química romántica la que había entre ellos. El personaje macarra de Hugo y la niña frágil de Michelle realmente funcionaban.

Cosas que no sabías de las series míticas españolas y sus protagonistas 360

También habíamos aprendido a escribir comedia romántica con 'Los Serrano' y le dimos un poco más de macarrismo y fuerza en 'Los Hombres de Paco'.

También nos descubristeis a Mario Casas, ¿qué visteis en él?

Él tiene esa fuerza de barrio, de la calle, es una fiera que cada vez que entra en plano se roba la secuencia.

El liderazgo de Mario Casas era indiscutible, ya veíamos su talento. Aquel personaje no era tan macarra, era más doblegado y lo conseguía, también hace de pringao y lo borda, su arco de interpretación es de 180 grados. Cuando tienes tantos recursos llegas muy lejos.

Y te llevaste a Mario Casas a 'El Barco'

Con el personaje de Ulises en 'El Barco' discutíamos mucho entre guionistas porque aún estábamos aprendiendo a hacer ficción. Era una serie fantástica pero también con comedia romántica, por ello el personaje de Mario Casas era un héroe excesivamente blanco en algunas cosas. Lo llamábamos el 'handicap de Ulises' porque a veces era tan bueno que le faltaban defectos.

Cosas que no sabías de las series míticas españolas y sus protagonistas 360

Nos dimos cuenta que un héroe también tiene que tener mucha carga peyorativa, humor negro, ironía... para que brille. Tendríamos que haber hecho un personaje con la misma fuerza pero con algunos defectos mayores para permitirle vivir.

Con Ainhoa, el personaje de Blanca Suárez, también pasaba...

Sí, es que al final te das cuenta que la ficción de los 90 venía de tener arquetipos más unidimensionales y la contemporánea te pide personajes más complejos, buenos y malos a la vez.

Todo lo que tocas lo haces oro, excepto 'Bienvenidos al Lolita', ¿cuál fue el error de la serie?

El gran error de 'Bienvenidos al Lolita' fue no ser coherentes con la trama: hacer una serie de cabaret sin retratar la noche canalla y sin ser absolutamente transgresores es un error. Ser blancos con el cabaret es ser incoherente y en este negocio de la ficción, el ser incoherente te lleva al fracaso.

A continuación, nuestra redactora Paula Hergar habla de la entrevista a Álex Pina en el programa 'Xtra!' de Non Stop People:

Etiquetas
stats