Nuevas declaraciones

Cospedal se suma a la ofensiva contra las autonómicas

Cospedal se suma a la ofensiva contra las autonómicas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido una reducción de los gastos públicos innecesarios poniendo como ejemplo a las televisiones públicas.

En una entrevista en la Cadena Ser, Cospedal no ha dudado en asegurar que es partidaria de tomar decisiones sobre la televisión pública de Castilla-La Mancha, que, anunció, “va a dejar de funcionar”, dando por supuesta su victoria personal en aquella Comunidad.

Desde su punto de vista, “no hay dinero” y, por tanto, “hay que ir a lo importante” y hacer un “esfuerzo de ahorro y racionalización”.

Según Cospedal, candidata a la presidencia de Castilla – La Mancha en las próximas elecciones “ya se terminó la fiesta, no somos millonarios y no podemos vivir como millonarios”.

Llueve sobre mojado

Se recrudece así la ofensiva contra las televisiones autonómicas, que en las últimas semanas ha tenido apoyos en el Ministro de la Presidencia, Ramçon Jaúregui, y en el líder de Convergència i Unió Josep Antoni Duran i Lleida, que han seguido el guión marcado por la asociación que reúne a las televisiones privadas, UTECA.

“Ni en las peores previsiones imaginábamos algo así”

En unas recientes jornadas para analizar el estado actual de las televisiones regionales, Eduardo García Matilla, Presidente de Corporación Multimedia, era muy claro: “Ni en las peores previsiones imaginábamos algo así”-aseguraba. “Las caídas de audiencia han sido espectaculares y una cadena sólida como Telemadrid tiene hoy dificultades para superar el 7%. Se salva TV3 (Cataluña), que ronda el 15%”.

La fragmentación de la audiencia y la crisis han puesto en cuestión la existencia misma de las autonómicas. Tener audiencia sin dejar de dar servicio público es cada vez más complicado: “La sociedad debe admitir que la tele pública es una necesidad porque a ella le corresponde preservar la lengua, el patrimonio histórico... La iniciativa privada no está a eso, está sólo a la rentabilidad económica”- apuntaba Matilla.

Datos para un informe: Audiencias y autonómicas en 2010

Vertele.com ha buceado en la realidad de las audiencias a 31 de diciembre de 2010 para aportar datos al debate. En todos los casos hemos desconsiderado la primera opción que son las TDT temáticas, que ganan, en su suma, en todas las Comunidades Autónomas:

En Cataluña TV3 mantuvo su liderazgo con un 14.8% de cuota de pantalla con la siguiente secuencia:

Telecinco 12.7

TVE 1 11.8

Antena 3 10

En Andalucía el líder es Telecinco, con un 14.9% de cuota de pantalla, mientras Canal Sur es la tercera opción en la siguiente distribución:

TVE – 1 14.1%

Canal Sur 12.7

Antena 3 12.5

En el País Vasco, la cadena más vista es Telecinco, con 18.6% de share, situando el canal en castellano de ETB a casi nueve puntos, y como cuarta opción de la Comunidad:

TVE1 16.1%

Antena 3 10.2

ETB 2 9.4

En Galicia TVG es la tercera opción, a cinco puntos de la cadena líder, TVE-1, con 17.3% de cuota de pantalla:

Telecinco 14%

TVG 12.3%

Antena 3 11

En Madrid, Telemadrid es superada por todas las opciones nacionales y se convierte en la cuarta opción. El ránking es encabezado por TVE-1, con un 16.4%:

Telecinco 14.6%

Antena 3 10.5%

Telemadrid 8%

En Valencia también malos datos para Canal 9, que es ampliamente superada por las otras tres cadenas nacionales. TVE-1 es líder en la Comunidad con un 16.3% de cuota de pantalla media en el año 2010, El resto de opciones siguen esta clasificación:

Telecinco 14.9%

Antena 3 12.2%

Canal 9 8.4%

La televisión de Castilla la Mancha, que es protagonista hoy de las palabras de Cospedal que ha dejado claro que si ganaba las elecciones la cerraría o la privatizaría, tiene un 7.5% de cuota de pantalla. Es una de las televisiones más baratas del conjunto de las televisiones autonómicas. En esta Comunidad la cadena líder es TVE-1, con un 19% de cuota de pantalla. La clasificación es la siguiente:

Telecinco: 14.5%

Antena 3: 14.1%

CMTV: 7.5%

Llegamos a las Islas Canarias donde dieron el liderazgo, en 2010, a Telecinco, con un 15.8%. La tele canaria es la cuarta opción, rozando el dato de TVE:

Antena 3: 11%

TVE1: 10.1%

TV Canaria: 10%

Nuestra siguiente etapa es Aragón, Comunidad en la que reina TVE-1, con un 17%, mientras la cuarta posición es para la televisión autonómica:

Telecinco 15.5%

Antena 3: 13.5%

Aragón TV: 9.4%

En Asturias, donde la tradición que representa TVE lidera las audiencias, con un 19.3% para su primera cadena, la cadena propia tiene también la cuarta posición con un 7.6% de cuota de pantalla:

Telecinco: 16%

Antena 3: 11.1%

TPA: 7.6%

En las Islas Baleares el año 2010 fue también para TVE con un 18% de cuota de pantalla, mientras que IB3 obtuvo un limitado 5.5% de share medio:

Telecinco: 13.1%

Antena 3: 11.5%

IB3: 5.5%

Y terminamos en Murcia, que también dió la primera posición a TVE-1, con 19.2% de share medio en 2010, con la última posición, sin llegar a 5%, para 7RM, la cadena autonómica:

Antena 3: 15.2%

Telecinco: 12.6%

7RM: 4.6%

Etiquetas
stats