TV Internacional Crisis en Canal Plus Francia tras la destitución de su presidente

Vivendi Universal, gigante de comunicación al que pertenece la cadena, trata de frenar así las graves pérdidas económicas del grupo. Pierre Lescure es sustituido en el cargo por el director de antena de su principal competidora, TF-1. Los trabajadores se movilizan en contra de la medida

Canal Plus Francia está en crisis. El martes se anunció que su creador, presidente y director general, Pierre Lescure, abandonará su puesto, tan sólo cinco días después de la dimisión de su número dos, Denis Olivennes. Ambos habían mantenido en las últimas semanas tensos enfrentamientos con Jean Marie Messier, el responsable de la principal accionista de la cadena, Vivendi Universal, sumida a su vez en una fuerte crisis, con una caída del 35% en el valor de sus acciones en los tres primeros meses del año.

Las constantes desavenencias venían provocadas, según Lescure, por "la deshonestidad intelectual de Messier sobre ciertos temas", al tiempo que aseguraba que no pensaba ceder a ninguna imposición y que si antes del día 22 "no nos ponemos de acuerdo sobre la próxima dirección, yo me iré".

Messier anunció que Xavier Couture -hasta ahora director de antena, deportes y operaciones especiales de TF-1, la principal cadena privada generalista francesa-, sustituirá a Lescure. "La situación actual de Canal Plus es preocupante, por lo que quiero poner en los mandos un nuevo equipo bajo la responsabilidad de Xavier Couture, un profesional indiscutible", afirmó Messier.

Según comentó el presidente de Vivendi en rueda de prensa: "Lamento que Pierre Lescure, cuyo talento creativo permitió hacer emerger una nueva televisión, no haya deseado proseguir junto a nosotros". Sin embargo, pocas horas después, Lescure daba su réplica: "Ha decidido despedirme. Messier ha negociado a mis espaldas con Couture, con desprecio del funcionamiento de Canal Plus y de los acuerdos suscritos. Es el papel económico de Canal Plus en el sector audiovisual y cinematográfico francés lo que ha sido cuestionado, y sus 17 años de independencia editorial y libertad que, a partir de ahora, están amenazadas".

Los trabajadores de la cadena se movilizan

En su primera reacción, los sindicatos de Canal Plus Francia se movilizaron entre la sorpresa y la indignación. Aseguran que "no hay ninguna razón para relevar a Lescure y la situación de ahora va a ser la guerra". Los trabajadores de esta cadena interrumpieron el martes la programación habitual y emitieron en abierto la asamblea de trabajadores para mostrar su desacuerdo por la medida adoptada.

Por su parte, en nuestro país, el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, afirmó tras la celebración ayer de la Junta de Accionistas -la compañía obtuvo un beneficio neto de 2,8 millones de euros en 2001-, que "la crisis de Canal Plus Francia no afectará a nuestra relación ni a la compañía".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba