Nuevas protestas contra el ente Críticas a TVE por su cobertura de las elecciones gallegas y vascas

Críticas a TVE por su cobertura de las elecciones gallegas y vascas
Críticas a TVE por su cobertura de las elecciones gallegas y vascas

La cadena pública cortó el discurso de Laura Mintegi (EH Bildu), que logró 21 escaños en Euskadi, para ofrecer el de Antonio Basagoiti (PP), que obtuvo 10 diputados. Sus estatutos establecen que se debe respetar en sus coberturas las proporciones parlamentarias. También quejas por la selección de tertulianos

La primera cita electoral de TVE en la era Somoano se ha saldado con un nuevo "rapapolvo" a los servicios informativos de la cadena pública por sus coberturas en Galicia y el País Vasco con razón de las elecciones autonómicas.

Durante el especial que La 1 de TVE emitió de 22:15 a 23:15 horas, con un análisis de los resultados electorales y conexiones en directo con las sedes de los partidos, la pública cortó el discurso de la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, para conectar en directo con el del PP, Antonio Basagoiti.

TVE debe respetar en sus informaciones las proporciones parlamentarias

Aunque esta coincidencia podría respetarse dado que ambos discursos se solaparon, hay que recordar que TVE debe respetar en sus coberturas informativas las proporciones parlamentarias, según sostiene su estatuto, lo que deja sin explicación que el discurso de Bildu (con 21 escaños en Euskadi) fuera apartado por el del PP (que logró 10 escaños).


*Mintegi (EH Bildu), en su discurso de ayer

Por si fuera poco, una vez acabada la alocución de Basagoiti, TVE volvió a conectar con la sede de Bildu, pero cortó su discurso por segunda vez para dar paso al del ya ex-lehendakari Patxi López (PSOE), que también obtuvo menos escaños que el partido abertzale (16), por lo que tampoco se respetó esa proporcionalidad.

El "baile" de conexiones afectó también a Patxi López y Cospedal

Pero los espectadores de TVE tampoco pudieron ver cómo el candidato socialista acababa su reflexión, puesto que la conexión también fue cortada para dar paso a las primeras declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, imagen que se mantuvo poco tiempo, ya que (también) fue cortada para volver con Patxi López, esta vez sí hasta el final de su discurso.


*Patxi López (PSE)

Periodistas y usuarios protestaron en Twitter por el corte del discurso de Bildu

Las redes sociales, sobre todo Twitter, volvieron a convertirse una vez más en la vía en la que los espectadores pudieron compartir sus impresiones sobre este “baile” de conexiones con las distintas sedes de los partidos políticos.

Muchos usuarios de la red social protestaron, de manera más o menos vehemente, por la forma de cubrir los primeros discursos, incluidos periodistas como Ramón Trecet: “Quería ver y oír a Mintegi, pero TVE ha cortado para poner a Basagoiti. Pues no, señores. Mintegi ha sacado más votos. Quiero oír lo que dice”.


*Antonio Basagoiti (PP), durante su discurso ayer

También críticas por la selección de los tertulianospara el análisis

Las críticas a TVE no sólo se centraron en el corte del discurso de Bildu. Los ususarios de Twitter volvieron a utilizar a la red social como altavoz para protestar contra la desigual proporción de tertulianos “conservadores” y “progresistas” que analizaron los resultados de las elecciones.

El periodista y director de Eldiario.es, Ignacio Escolar, señaló esta situación en su cuenta con ironía: “Debate de RTVE: cinco tertuliarnos conservadores, una tertuliana progresista. La tele de todos". Los tertulianos fueron Fernando Onega, Antonio Pérez Henares, Víctor Arribas (ABC Punto Radio), Esther Esteban (El Mundo), Julio Cesar Pérez Herrero y Anabel Díez (El País), siendo esta última la única “progresista”.


*Íñigo Urkullu (PNV), ganador de las elecciones vascas

Se suma a la lista de polémicas del ente tras el cambio de directiva

Esta nueva polémica se suma a las anteriores relacionadas con los servicios informativos de TVE desde que se produjo el cambio de gobierno y las consiguientes variaciones en la directiva de la cadena, con la llegada de Somoano y González-Echenique.

Hasta ahora, el último caso había sido el de las críticas a Informe Semanal por las adulaciones a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras su destitución, como recogimos. Anteriormente, la cadena ya tuvo que tomar medidas después de que infravalorara la cobertura de la Diada en Cataluña y la relegara al minuto 20 del informativo.

En esa ocasión, el director de Comunicación de RTVE, Alfonso Nasarre, declaró a Servimedia que "Es un error de valoración desde el punto de vista de la edición, que asumimos y reconocemos". La polémica, finalmente, acabó apartando del cargo a la editora de dicho informativo, como contamos.

Especiales electorales: bien en las autonómicas, mal en La 1

La jornada electoral de ayer otorgó un gran protagonismo a las televisiones públicas de las dos autonomías que elegían a su gobierno, el País Vasco y Galicia. TVG anotó un 18% en el global día, por el 16.5% de ETB-2, siendo las dos autonómicas más vistas del día y destacando los datos de sus programas nocturnos de análisis de la cita (27% en la vasca y 26% en la gallega), como hemos explicado.

Los datos contrastan con el mal seguimiento de las elecciones en las televisiones generalistas. La 1 hizo dos programas especiales, el primero de 19:45 a 21:00 horas (4.3% y 683.000) y de 22:10 a 23:15 horas (5.5% y 1.163.000). Antena 3 hizo otro de 00:30 a 00:40 horas (8.8% y 836.000).

ETB-2

- Especial elecciones (de 20:45 a 23:30 horas): 27% y 261.000

TVG

- Especial elecciones (de 21:00 a 00:15 horas): 26% y 276.000

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba