Cobertura

Críticas a las grandes cadenas por tardar en informar sobre la tragedia ferroviaria

Críticas a las grandes cadenas por tardar en informar sobre la tragedia ferroviaria

TVE vuelve a estar en el ojo del huracán por sus Servicios Informativos. Todas las grandes cadenas tardaron en conectar con el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, que sucedió a las 20.41 horas, pero las críticas se dirigían sobre todo a la TV pública, que no dio la noticia de la tragedia hasta hora y media después (23.15).

A las 22.50 horas, fue el Canal 24 horas el primero en hacerse eco. Sin embargo, la cadena usó imágenes de archivo para contextualizar el momento y eligió el accidente que se vivió en Alicante en 2003, cuando el resto de cadenas ya tenían conexión directa con Santiago de Compostela. Esta actitud calentó más a las redes sociales, que no pararon de comentar la mala cobertura que estaba haciendo la pública, que ni siquiera había pasado a su cadena principal la información.

“Que BBC y CNN informen mucho antes que TVE del accidente de tren, dice mucho de la incompetencia de nuestra TV”, escribía en Twitter el periodista de Cadena Ser Jesús Sánchez.

En La 1 siguieron retransmitiendo el programa Comando actualidad, hasta las 23.15. Mientras tanto, la primera hora en la que ya se conocía la tragedia, el Canal 24 horas sólo emitía un telediario repetido, que seguía conteniendo el tiempo y los deportes entre sus secciones.

Después, el Canal 24 horas sí que emitió un informativo especial centrado en el accidente, presentado por Marta Jaumandreu y ofrecido simultáneamente en La 1, y lo más seguido del segundo prime time.

Conexión telefónica en el Telediario

La primera vez que se citó el accidente fue 20 minutos después de iniciar el informativo y la primera conexión en directo fue 23 minutos después, mediante una conexión telefónica y con imágenes de baja calidad, cuando había medios de comunicación que ya conectaban en directo y emitían desde el lugar de la tragedia, informa Ecoteuve.

Críticas generalizadas a las grandes cadenas españolas

Pero TVE no fue el único objeto de críticas. En las redes también se lamentaba la tardía reacción de las privadas en relación a la autonómica TVG, pequeñas cadenas como Intereconomía o 13TV o las mencionadas cadenas internacionales como BBC y CNN.

Cortos especiales en Telecinco y Antena 3

Antena 3 y Telecinco programaron especiales de 15 minutos de duración. laSexta ofreció el de mayor duración, casi dos horas, tras la serie 'Juego de tronos' conducido por Diana Mata.

Amplia cobertura en TVG

TVG suspendió la programación que tenía prevista tras el accidente para dar una amplia cobertura del accidente.

Etiquetas
stats