Líder del late night "Crónicas Marcianas" cumple 1.000 programas

Sardá y sus marcianos lo celebran esta noche recordando los mejores momentos vividos en Marte desde el estreno del programa, en septiembre de 1997

“Cuando me senté en la silla del plató hace más de mil noches, el 8 de septiembre de 1997, no imaginaba que llegaría el día en que alguien escribiese un libro sobre los mil programas de Crónicas Marcianas. De hecho, ni siquiera sabía si acabaría la semana, o el mes, o el año. La televisión es uno de los ámbitos en los que es más difícil sobrevivir”. Son palabras de Javier Sardá, quien presume de ser “la persona con la que más gente se ha acostado de toda España”, en el prólogo del libro conmemorativo de los 1.000 programas que Crónicas Marcianas cumple esta noche en Telecinco.

Para celebrarlo, Javier Sardá y su actual equipo de marcianos -Boris Izaguirre, Carlos Latre, Javier Cárdenas, Javier Deltell y Rocío Madrid- se reunirán para hacer un repaso por los mejores momentos de estos 999 programas en antena. Se recordará a Fuentes “el hombre sin criterio, a Galindo “el ideólogo”, las múltiples personalidades adoptadas por Sardà en las primeras entrevistas, a “la primera mujer que llegó a Marte” (Paz Padilla), al hermano Romaguera, la invasión del Tamarismo, los striptease, los primeros personajes de Latre, los desnudos y “momentos” de Boris, el “freakismo” de Cardenas o los inefables reportajes de Deltell.

Un día en Marte

La elección de los temas, invitados, actuaciones y personajes que Latre va a imitar, entre otros contenidos, se deciden en la primera reunión de la semana, la del lunes a las 11.00 horas, aunque después puede haber modificaciones marcadas por la actualidad. Este es el primero de los preparativos que el equipo de Crónicas, formado por 60 profesionales, realiza cada día hasta salir al aire.

Primera hora de la mañana: los redactores y guionistas repasan la prensa del día (nacional, corazón e información general) y los programas de Gran Hermano del día anterior para rescatar los temas de actualidad más destacados.

Primera reunión a las 11.00h: Sardá se reúne con producción, redacción y realización para decidir contenidos y configurar un primer borrador de “escaleta”. A partir de ahí todo el mundo se pone manos a la obra para ir configurando la escaleta definitiva.

A las 20.00 horas: A esa hora todo el equipo se ha trasladado ya desde la sede central de Gestmusic en Barcelona al plató de Crónicas en Sant Just Desvern. A las 21.00 horas se mantiene la última reunión en la misma mesa del programa a la que se unen los tertulianos y resto de colaboradores de esa edición a fin de cerrar contenidos definitivos.

Medianoche: Todos ocupan su posición, Sardá se sienta en el centro de la mesa para dar comienzo al programa y repetir una premisa previa: “Señores, pasémoslo lo mejor posible”.

"Crónicas Marcianas" en cifras

-220.000 personas han acudido como público. Crónicas es de los pocos programas de televisión en los que el público acude mediante solicitud propia.

-1.500 invitados han sido entrevistados por Sardá. Entre los internacionales, Cindy Crawford, Ricky Martin y Enrique Iglesias. Entre los nacionales, Serrat, Santiago Segura, Victoria Abril, Wyoming, Antonio Gala y Jesulín de Ubrique.

-60.000 canciones y ráfagas proporcionadas por Jorge Salvador

-1.125 actuaciones: magia, funambulismo, pruebas de riesgo con animales salvajes y striptease, entre otras.

-25.000 efectos de sonido

-28.750 vídeos

La audiencia por temporadas

-Temporada 97/98: 22.5% de share (1.826.000 espectadores)

-Temporada 98/99: 24.5% de share (1.568.000 espectadores)

-Temporada 99/00: 28.7% de share (1.548.000 espectadores)

-Temporada 00/01: 33.7% de share (1.818.000 espectadores)

-Temporada 01/02: 31.3% de share (1.792000 espectadores)

-Temporada 02/03: 32.7% de share (1.871.000 espectadores)

-Temporada 03/04 : 37.7% de share (1.981.000 espectadores)

-Programa con mayor número de espectadores y cuota más alta: 3.580.000 espectadores y un 65.3% (27/6/01)

-Target comercial: 40.2% en esta séptima temporada

-Por comunidades: los espectadores más fieles, aquellos que superan la media nacional del 37.7% de share, están en Euskadi (45.8%), Andalucía (42.5%) y Madrid (38.2%).

Los marcianos y los colaboradores

Primera temporada (97/98):

-Marcianos: Fuentes, Galindo y Mariano Mariano

-Colaboradores: Cristina Almeida, Celia Villalobos, Ramoncín, Javier Nart, Santiago Segura, Manuel Toharia.

Segunda temporada (98/99):

-Marcianos: Fuentes, Galindo, Mariano Mariano, Paz Padilla y Toni Caplés.

-Colaboradores: Boris Izaguirre, Leo Bassi, Carmen Vijande, Carlos Ferrando, Juan Adriansens, Javier Nart y Ramoncín, entre otros.

Tercera temporada (99/00):

-Marcianos: Fuentes, Boris Izaguirre, Galindo, Mariano Mariano, Rosario Pardo y Toni Caplés.

-Colaboradores: Cárdenas, Leo Bassi, Carmen Vijande, Alessandro Lecquio, Adriansens, Javier Nart, Padre Apeles, Anthony Blake, entre otros.

Cuarta temporada (00/01):

-Marcianos: Fuentes, Boris Izaguirre, Galindo, Mariano Mariano y Rosario Pardo.

-Colaboradores: Ivonne Reyes, Nacho de GH, Coto Matamoros, Chiqui Marti, Fernando Ramos, Xavier Deltell, Cristina Tárrega, Adriansens, Ramoncín y Carlos Latre, entre otros.

Quinta temporada (01/02):

-Marcianos: Boris Izaguirre, Galindo, Mariano Mariano, Carlos Latre y Rosario Pardo.

-Colaboradores: Loles León, Bibiana Fernández, Nacho y Alonso de GH, Fernando Ramos, Coto Matamoros, Chiqui Marti, Alessandor Lecqui, Enrique del Pozo, José Calabuig, Carmen Hornillos y Jesús Palacios, entre otros.

Sexta temporada (02/03):

-Marcianos: Boris Izaguirre, Carlos Latre, Javier Cárdenas, Javier Deltell y Rocío Madrid.

-Colaboradores: Álex de OT, Pitonisa Lola, Coto Matamoros, José Calabuig, Carmen Hornillos, Enrique del Pozo, los “ex grandes hermanos” Marta, Jorge y Noemí; Carlos Pumares, Javier Sierra, Nacho y Alonso de GH, Carmen Hornillos, Fernando Ramos, Coto Matamoros, Marisol Galdín, Josep Sandoval, entre otros.

Séptima temporada (03/04):

-Marcianos: Boris Izaguirre, Carlos Latre, Javier Cárdenas, Javier Deltell y Rocío Madrid.

-Colaboradores: Silvia Fominaya, Coto Matamoros, Carmen Hornillos, los “ex grandes hermanos” Aída, Marta, Kiko, Jorge Berrocal, Noemí, Carlos Pumares, Paco Pérez Abellán, Javier Sierra, Begoña Ameztoy, Nacho Sierra y Mari Cielo Pajares.

Sus “víctimas”

Desde 1997, la competencia ha intentado hacer frentea a Crónicas con 37 espacios diferentes, sin que ninguno haya conseguido hacerle sombra. Murieron en el intento, entre otros: Buscados con cargo (TVE), Cristina, amiga mía (A3), Vertigo (TVE), La vuelta al mando (A3), La escalera mecánica (TVE), Cosas que importan (TVE), El rayo (A3), Maldita la hora (A3), Los vigilantes de la tele (Antena 3), Mira tú por donde (Antena 3) y Ya es viernes o no (Antena 3).

Los premios

- Dos MIDIA en 1998 (al Mejor Presentador y al Mejor Talk Show Latino)

- Rosa de Plata de Montreux en 1998 al Mejor Programa de Variedades

- Seis TP de Oro (uno para Galindo, tres para Sardá y dos para el programa, en 1998, 1999 y 2002)

- Dos ATV en 2000 (Mejor Presentador y Mejor Magazine)

- Ondas al Mejor Programa de Entretenimiento en 2002

- GECA a la imbatibilidad en 2002

- Dos Semanal TV al Mejor Personaje del Año (Sardá en 2001 y Latre en 2002).

Lo mejor de “Crónicas” en un libro y dos DVD

Para conmemorar estos 1.000 programas, Crónicas Marcianas ha sacado a la venta un libro y dos DVDs, uno con una recopilación de imágenes inéditas –grabadas en ensayor y preparativos detrás del escenario- y otro con los mejores momentos.

Declaraciones de Sardá con motivo de los mil programas en antena

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba