Análisis "Crónicas Marcianas", el formato asesino

CM se ha llevado por delante, sólo en esta temporada, a más de media docena de programas; actualmente se impone a otros tantos. Javier Sardá y su "troupe" siguen siendo líderes (desde hace ya seis años). Sólo Operación Triunfo ha conseguido destronar repetidamente al late de Tele 5, con lo cual se merece el término de "killer format".

Muchos lo han intentado, pero muy pocos lo han conseguido. Seis temporadas consecutivas liderando el late night avalan al que es, hoy por hoy, el auténtico killer format o formato asesino: Crónicas Marcianas. Sobre el rey de las madrugadas se han vertido toda clase de apelativos: original, polémico, atrevido, zafio, divertido, inteligente, casposo... Sea como fuere, el caso es que un gran número de espacios han intentado destronarle en el presente curso y sólo Operación Triunfo ha conseguido verdaderamente hacerle sombra.

En su actual entrega, el magacín que conduce Javier Sardá mantiene una inmejorable forma y, a pesar de las críticas, no acusa ni mucho menos síntomas de desgaste. Desde que aterrizó el pasado 16 de septiembre, su audiencia media es del 31,3% de share y 1.789.000 espectadores. El incombustible late show de Telecino ha superado en siete ocasiones el 40% de cuota de pantalla y su mejor dato lo obtuvo el pasado 16 de enero con un 47,6%. En televidentes, la marca más alta corresponde al 7 de enero con 2.275.000.

A lo largo de esta temporada 2002/03, un buen número de programas de la competencia sucumbieron -en el sentido más literal de la palabra- al incontestable dominio de Crónicas. Antena 3 es la cadena que más lo han intentado con toda clase de experimentos: late shows, talk shows, series, películas, magacines, especiales, informativos, reportajes... alternativas que, salvo en días contados, no resultaron eficaces.

Tuvieron que rendirse

Antes de que llegara Sardá con toda su artillería, los espacios Otra dimensión y Abierto al anochecer funcionaron de maravilla durante el verano. Terminado éste, el talk show de sucesos paranormales que conducía Carmen Baños pasó de un 25% de share a un 15%. Sólo el 30 de septiembre con el tema "curanderos y sanadores" (27,4%) pudo acercarse a su potente rival (32,3%). Por su parte, el espacio de Jordi González bajó considerablemente aunque aguantó el tipo por encima del 20% de cuota, dato que tampoco le sirvió para librarse de la quema. En su mérito, una victoria sobre Crónicas durante la pasada temporada, el 6 de febrero de 2002.

Otros espacios fallidos de Antena 3 y que no han pasado de las 4 ó 5 emisiones en este curso han sido: el late show Mira tu x donde (15,3% de share), con Paula Vázquez y Liborio García; el programa de Mon Santiso que recreaba sucesos escabrosos, El lugar del crimen (16,7%); con el mismo presentador, el espacio de esoterismo En la frontera de la realidad (12%); la premiada serie norteamericana Sexo en Nueva York (11,5%); y la ficción española de suspense Desenlace, que debutó con un 23,6% -sin Crónicas en la competencia- para bajar a un 13,7% en su segundo capítulo, ya con Sardá enfrente, aunque nunca fue planteado por Antena 3 como una serie de entrega semanal y sólo se programó mensualmente.

La cadena de San Sebastián de los Reyes también ha probado suerte con emisiones únicas como la de Ponte en mi lugar (13,2% de share), espacio conducido por Marta Cáceres en el que algunos famosos se metían en la piel de gente con oficios diametralmente opuestos. Otros dos que han caído son los refritos publicitarios presentados por Mar Saura y Mónica Martínez, La noche sexy (16%) y La noche wapa de la publicidad (12,3%). Ni siquiera los especiales informativos -como el de Los correos de la droga (19,9%)- pudieron con Sardá.

Supervivientes

No consiguen vencer a Sardá y compañía pero, al menos, se mantienen en pantalla. Un ejemplo, el espacio de investigación Sin límites, cuya media es muy irregular dependiendo del reportaje que ofrezca. De hecho, en su segunda emisión logró vencer a Crónicas</i con el documento sobre policías, "En el corazón de la calle" (32,7%).

También sobrevive el programa de imágenes impactantes de Carlos García Hirchsfield, Noche de Impacto (18,8%), aunque actualmente sólo se emite los domingos; así como el late show de Javier Capitán, Ya es viernes, o no (15,7%); el espacio de búsqueda de desaparecidos, Sin noticias de... (15,2%), cuya ubicación de madrugada resulta, cuanto menos, chocante para un programa que se basa en la colaboración ciudadana.

En último término, señalar el reality show La Isla de los FamoS.O.S, que hoy toca a su fin. En su edición del late night de los martes, el debate moderado por Alonso Caparrós perdió honrosamente siempre contra Crónicas, excepto en su última entrega, la del pasado martes, que logró imponerse con un 28,5% de cuota frente al 21,4% de Sardá.

TVE no mueve piezas

Por su parte, TVE-1 no parece querer entrar en la batalla del late night esta temporada y apenas ha enfrentado nuevos productos a Crónicas Marcianas. De hecho, mantiene la mayoría de sus espacios de madrugada a pesar de que éstos no inquietan lo más mínimo al programa de Sardá. Continuán las películas de Nuestro cine (16,2%) -cuyo mejor dato fue el de "La pasión turca" con un 22%-; la ficción médica Urgencias (13,4%); y las imágenes impactantes presentadas por Francesc Cruanyes en Hora punta (16,1%). Por su parte, El Show de Flo (24% y 17,2%) se ha enfrentado íntegramente en dos ocasiones contra el magacín de Telecinco y sucumbió en ambas. Con todos ellos en antena, sólo ha desaparecido de la programación la serie Ley y orden (11,2%).

"Operación Triunfo", el único victorioso

A pesar de haber perdido seguimiento respecto a su primera edición, Operación Triunfo ha sido esta temporada el único rival que ha derrotado continuadamente a Crónicas Marcianas. En horario coincidente con la gala de los lunes, el show musical simpre ha ganado; en la Post Academia con los triunfitos respondiendo a los mensajes de sus fans, en cinco ocasiones. Su victoria más aplastante, la del estreno del 7 de octubre, con un 37,4% para OT, y un 25,4% para CM.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba