Octava temporada "Crónicas Marcianas" regresa con nuevos colaboradores y cambio de "tono"

El programa de Sardá despidió la última entrega como la más vista de su historia

Javier Sardá regresa este lunes a las madrugadas de Telecinco en la que será la octava temporada televisiva de “Crónicas Marcianas”. Desde esta semana, su sustituto de verano, "TNT", se emitirá sólo los viernes.

Sardá seguirá acompañado de Carlos Latre, Xavier Deltell, Javier Cárdenas, Boris Izaguirre y Rocío Madrid.

Además, en esta nueva etapa el programa tendrá nuevos colaboradores (cerca de 30 en total) y espacios que se irán descubriendo en los próximos días.

Según publicaba recientemente El País, “Crónicas Marcianas” cambiará su “tono” en esta nueva temporada. Lo que se pretende es reconducir las tertulias y alejarlas del “tono gresca” que ha caracterizado sus últimas entregas (enfrentamientos de personajes de realito y corazón, insultos, etc). Para el nuevo curso, “Crónicas” se plantea la emisión de “tertulias de actualidad” en las que participen “periodistas y escritores” y que pivoten sobre cuestiones de ámbito “social y político”.

Ni Telecinco ni la productora del programa han dado a conocer de momento los nombres de los futuros contertulios, pero según ha podido saber Vertele, al equipo fijo de “marcianos” podría incorporarse la periodista y escritora Empar Moliner y Juan Carlos Ortega. Este último, que ya aparecía la pasada temporada en el último bloque de "Crónicas Marcianas", es comentarista del programa "La ventana" en la cadena SER y acaba de publicar su primer libro, "Buenos días, Sócrates (Reflexiones de un filósofo sin estudios)".

No faltará una sección dedicada a comentar lo acontecido en “Gran Hermano” y en el mundo del corazón en general, para la que suenan los nombres de Mónica “la virgen” (concursante de “La casa de tu vida”) y Mercedes (la ex de Salva en “Gran Hermano VI” que abandonó el programa el primer día). Uno de los grandes ausentes de esta temporada podría ser Kiko (“Gran Hermano IV”), ya que Sardá le exigía exclusividad y habría optado por permanecer en “A tu lado”.

La Razón cita hoy también como nuevas tertulianas a Nani Gaitán (ex de Rafi Camino) y Leticia Sabater. Según este diario, Sardá seguirá contando con Marta López, Antonio David, Carmen Hornillos y el conde Lecquio, y aún estudia seguir disponiendo de Kiko o recuperar a Aída Nízar, a a la que expulsó la pasada temporada por decirle a un minusválido que "Dios da a cada uno lo que se merece".

La pasada temporada, la más vista de su historia

“Crónicas marcianas” cerró a medidos de julio su séptima temporada en Telecinco, en la que el programa que capitanea Javier Sardá ha seguido en su línea alcista confirmando el liderazgo absoluto de la franja de late night, con una audiencia media de 2.017.000 espectadores y el 35.3% de share, el mejor dato de su historia.

Evolución histórica de audiencias de "Crónicas"

- Temporada 97/98: 22.5% de share

- Temporada 99/99: 24.5% de share

- Temporada 99/00: 28.7% de share

- Temporada 00/01: 33.7% de share

- Temporada 01/02: 31.3% de share

- Temporada 02/03: 32.7% de share

- Temporada 03/04: 35.3% de share

El dato alcanzado por el programa más visto de la temporada fue el del pasado 11 de marzo, con 3.074.000 espectadores (40,1% de share), mientras que el de mayor cuota de pantalla se registró el 30 de marzo con el 51’6% de share (2.584.000 espectadores).

“Crónicas marcianas” lidera en todas las comunidades autónomas, destacando los datos obtenidos en Andalucía (39%) y Euskadi (43’8%).

”Cuanto más tabú es un tema, más nos gusta”

El pasado 18 de noviembre, “Crónicas marcianas” cumplió su programa 1.000 en Telecinco. Una efeméride que confirmó su buena salud televisiva con el respaldo de los espectadores. Javier Sardá, su presentador y director, comentaba entonces: “Somos arbitrarios, políticamente incorrectos, pero esto es oxígeno para el país. Cuanto más tabú es un tema, más nos gusta”... “El público, además de divertirse, quiere encontrar en “Crónicas marcianas” un programa en el que se hable como en la calle y en el que se digan cosas que no pueden ser dichas en otros espacios como la guerra, el chapapote o la Ministra”...

“La fórmula del éxito de “Crónicas marcianas” no está basada tanto en los contenidos ni en los invitados del día, sino en el cómo se cuente. El énfasis con el que se habla de “Gran Hermano” o de Tamara, la desinhibición, normalidad y la intranscendencia con la que se toma el programa es algo que echo de menos en los juicios que hacen otros sobre “Crónicas”.

A lo largo de sus casi ocho años de vida y superadas las 1.000 emisiones, 39 programas siquiera han podido acercarse a los índices de audiencia de las crónicas de Telecinco. La mayoría de ellos apenas han durado un mes en emisión, siendo los dos últimos “U.H.F.” de Antena 3 TV y “Carta de ajuste” de TVE 1.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba