Opinión

“Crónicas Marcianas”, el secreto de su éxito

¿Por qué a día de hoy no hay nadie que pueda con Crónicas Marcianas? ¿Por qué después de seis años ningún programa ha conseguido hacerle sombra de manera regular?

¿Por qué gusta tanto el late show que dirige y presenta Javier Sardá? ¿Son los marcianos muy buenos o los numerosos competidores que ha tenido y tiene muy malos? ¿Cuáles son las claves de su éxito? ¿Será el glamour de Boris? ¿La verborrea de Coto Matamoros? ¿Las imitaciones de Carlos Latre? ¿El atractivo de Rocío Madrid? ¿Los debates entre los ex grandes hermanos? ¿Las noticias del corazón de Calabuig y Hornillos?

“Muchos lo han intentado pero muy pocos lo han conseguido”... con esta frase -que recuerda a un eslogan cinematográfico- introducíamos un artículo, publicado en Vertele el pasado 27 de febrero, que hacía balance de los numerosos programas de la competencia que Crónicas se había “cargado” en esta temporada; de hecho, y por este motivo, el transgresor late show de Telecinco recibía merecidamente el calificativo de killer format o formato asesino. Entonces, sólo hablamos de datos y no de contenidos, es decir, de la media de 1.852.000 espectadores y 32,5% de share que acumula Crónicas en este curso y la casi siempre inferior al 20% de sus rivales. En esta ocasión, y con la colaboración de nuestros lectores, pretendemos analizar el porqué del éxito de un espacio que ya es historia viva de nuestra televisión. En septiembre, antes de que la sexta temporada de Crónicas Marcianas echara a andar, Javier Sardá respondía así en rueda de prensa a la pregunta del millón de dólares: “¿Cuál es el secreto de tu programa?” “Hacemos el producto que quiere la gente, pero como nosotros queremos”.

1.- Un magacín de actualidad Uno de los principales motivos del éxito de Crónicas es, ni más ni menos, que se trata de una revista o magacín de actualidad, y además el único que se emite en la franja de late night. Esto, que suena a perogrullada, en realidad no lo es tanto. Crónicas es el Día a Día, Por la mañana, A tu lado o Sabor a ti de las madrugadas. Si este tipo de programas son los pesos pesados de la franja matinal y vespertina respectivamente, no es de extrañar que sea otro magacín con ingredientes más que parecidos el que domine la noche. En esta línea de actualidad, y aunque ésta abarque mayormente la información rosa más casposa de los pseudofamosillos que invaden nuestra televisión, Crónicas se hace eco diariamente del “run run” callejero sobre asuntos que están en boca de todo el mundo. Un magacín de actualidad cuya mayoría de bloques se realizan en directo, hecho que además supone un atractivo evidente para el espectador. 2.- Un programa de entretenimiento “puro y duro” Los asuntos que aborda Crónicas Marcianas son en su mayoría banales, sin influencia para la vida cotidiana del espectador y, muchas veces, repetitivos. Pero, ¿acaso este programa pretende dirigir las cabezas pensantes de este país? Si alguien ve ofendida su moral con lo que ofrece Crónicas es que ha cometido un grave error, esto es, tomarse en serio un programa de humor y entretenimiento. Como señalaba Carlos Latre recientemente con motivo de la presentación de su libro, Bea, una becaria en Marte: “Creo que cuando tú estás en tu casa, después de trabajar todo el día encabronao, lo único que quieres es divertirte; y si para ello sacas a Toni Genil, o a Hugo de Operación Triunfo, o a quien sea... si te hace pasar un buen rato, eso es con lo que te tienes que quedar, no con lo que se hable”. El humorista dio una clave importante: tras la jornada laboral, tumbado en la cama o en el sofá ya en estado medio onírico, Crónicas no exige una atención excesiva por parte del espectador, es un programa que se deja ver solo, y del que puedes escapar cuando el nivel de los gritos que allí se profieren molesta tu inminente sueño. 3.- Sensación de que puede pasar cualquier cosa Precisamente los gritos de los debates son la manifestación del conflicto, elemento que Crónicas explota a la perfección sabedor que esto gusta y llama la atención sobre cualquier otra cosa. Como una vez me dijo una periodista compañera de este gremio, “¿Tú que haces por la calle si de repente escuchas a una persona que grita, o a dos que discuten acaloradamente? Pues te paras y te quedas mirando”, esto por curiosidad innata o el denominado peyorativamente “morbo insano”. Sea lo que fuere, Crónicas presenta cada noche, y además es lo primero que hace, un encendido debate sobre algún tema que no tiene ninguna relevancia, aunque eso sea lo de menos, sobre todo a esas horas.

En cuanto a su dinamismo, Crónicas no avanza linealmente, serpentea. Unos entran y otros salen, apenas se da tiempo al espectador para que nuble sus ojos ante la pantalla, se pasa rápidamente de unos contenidos a otros, aunque estos no tengan absolutamente nada que ver, y eso provoca en el espectador la sensación de sorpresa, de que es un programa en el que cualquier cosa es posible (hasta Sardá llamó hijos de puta a su público en tono cariñoso). Hablando del público asistente, su constante viveza crea una atmósfera festiva –no se sabe muy bien de qué- de la que el televidente supuestamente también quiere ser partícipe. 4.- Javier Sardá, un “animal televisivo” A estas alturas nadie pone en duda -ni siguiera los detractores de Crónicas Marcianas y sus contenidos-, que Javier Sardá es un animal televisivo. Es el máximo responsable del programa, y algo tendrá que ver en su éxito. El secreto de Sardá, como casi todo en esta vida, es tener las ideas muy claras de lo que se quiere hacer. “Hacemos el producto que quiere la gente, pero como nosotros queremos”... Javier Sardá “se ha vendido” al público sin ningún tipo de complejo; en su estudio diario de la curva de audiencia de su programa, observa los puntos fuertes, que potencia, y los débiles, que cambia. La marcha de Galindo o Mariano Mariano obedecen seguro a este punto. Javier Sardá ha sabido adaptar e ir puliendo su programa según avanzaban las temporadas. Poco a poco ha ido simplificando su estructura; se ha pasado del guión a la improvisación, de los sketches elaborados a una mesa de debate, la cual constituye el eje central del programa. Por otro lado, el presentador sabe integrar como nadie la publicidad en su programa. Javier Sardá es un maestro en esto de hacer televisión, telebasura o lo que sea, pero un maestro. 5.- Carlos Latre, el imitador más célebre del país Contar con el imitador más popular del panorama televisivo es toda una garantía de éxito. Carlos Latre es un crack; salvo alguna rara excepción, clava todas sus imitaciones. Caricaturiza como nadie y da a sus personajes ese punto de exageración necesario para despertar la sonrisa del televidente. Todo el mundo en este país ha comentado –o intentado imitar- en alguna ocasión alguna de sus actuaciones. Ha popularizado la imitación y no entiende de famosos de primera o segunda fila; desde la ministra Ana Palacio hasta el peluquero Juan Miguel, se atreve con todos.

6.- Diversidad y peculiaridad de los marcianos Son gente con una personalidad fuerte y definida, aunque provoquen más odios que ternuras. Junto a Latre, dos destacan sobre el resto: Boris Izaguirre y Coto Matamoros. Detrás de esta “locaza” con demostrado bagaje cultural y tildado por él mismo como “más puta que nadie”, puede asegurarse sin ningún problema que Boris -quien a pesar de su excesiva tendencia a desnudarse- lleva bastante tiempo abanderando la causa gay y, profundizando aún más, la defensa de las libertades sexuales en este país, algo retrógrado todavía en este aspecto. En cuanto a Coto, éste fue sin duda otro hallazgo televisivo. Es grosero e impertinente pero este “calvo de oro” no se corta un pelo –nunca mejor dicho-, y eso en televisión se traduce en miles de audiencia.

7.- Innovador en su género Crónicas se ha guiado por los cánones del magacín tradicional pero siempre ha introducido con acierto variantes que, desde un punto de vista formal, le han convertido en algo único dentro de su especie. Entre otras cosas, destacar la ambientación musical con la que Jorge Salvador acompaña cada uno de las escenas que se suceden durante el programa. Anteriormente apuntábamos a que Crónicas triunfa porque es un magacín de actualidad... ¡sí!, pero bien hecho. La dirección, realización, producción, etc del programa de Sardá lo convierten en un buen producto televisivo dentro de su género. Te puede gustar o no Claudia Schfiffer, pero nunca puedes afirmar que ésta es fea; pues en este caso, lo mismo: te puede o no gustar Crónicas, pero nunca asegurar que es un programa mal hecho.

Etiquetas
stats