Productoras a examen (19)

Cuarzo, especializada en crónica rosa

Cuarzo, la productora de Ana Rosa Quintana, nació en enero de 2001. Su primera incursión televisiva estuvo envuelta en la polémica cuando la popular presentadora decidió arrebatar la producción del magacín de Antena 3, “Sabor a ti”, a la productora Martingala, que había creado y producido el programa, con éxito, durante los tres años anteriores. El bautismo de Cuarzo en la pequeña pantalla fue, por tanto, poco ortodoxo. Una productora especializada en crónica rosa Desde sus inicios hasta la fecha, Cuarzo se ha especializado en la producción de programas dedicados a la crónica rosa, con cuatro espacios pertenecientes a este género de los cinco con los que cuenta su currículum televisivo. Es lo que se denomina una productora “de presentador” puesto que nació inicialmente para producir el programa de su principal accionista, Ana Rosa Quintana. Cuarzo toma las riendas de “Sabor a ti” y produce también su edición veraniega “Sabor a verano” (2002), que empezó en su primera entrega Martingala. Más tarde produce una tira diaria para la sobremesa, presentada por Jorge Javier Vázquez y Francine Gálvez, “Rumore, rumore” (verano de 2001); el late show “Abierto al anochecer” (2002) y el actual “¿Dónde estás, corazón?” (2003-04), espacios rosa producidos todos ellos para Antena 3. El único programa que se hace para una cadena distinta a Antena 3 es “La vida sobre ruedas” (verano 2003), un docushow hospitalario para Castilla La Mancha TV. Como secuelas de “Sabor a ti”, ha producido los especiales “Saborvisión” y “Un rayo de sol” (2002) para la cadena de Telefónica (en aquel momento). El magacín rosa y el docushow son los dos únicos géneros que ha abordado Cuarzo hasta la fecha, sin presencia en otros géneros televisivos. “Sabor a ti” vive su peor temporada en audiencia El veterano magacín de Antena 3 ha vivido, en esta etapa 2003/2004, su peor temporada en audiencia. Acumula este curso una cuota media del 18.2% con 1.688.000 espectadores, en 181 programas emitidos, por lo que no consigue superar la barrera psicológica del 20% de share. Desde 2001, el “Sabor” que produce Cuarzo había ofrecido en sus primeros años en antena cuotas de 21.6% y 25.2% respectivamente. En la pasada temporada (19.6% y 1.633.000 espectadores) comenzó a sufrir una preocupante erosión con una caída de casi seis puntos de cuota media de pantalla en relación al curso anterior. En relación a los programas con los que compite, el espacio de Ana Rosa Quintana ha perdido durante toda la temporada la batalla de su franja. En todos los casos los espectadores prefieren las opciones de las otras cadenas a “Sabor”. Tanto las telenovelas “Rebeca” (20.9%) –antes “Luna negra” (24.7%)- y “Machos” (23.8%) en TVE-1, como el espacio de crónica rosa “Aquí hay tomate” (24.1%) y el magacín “A tu lado” (19.6%) en Telecinco, tienen mejores cuotas de media. A finales de julio, “Sabor a ti” será sustituido en Antena 3 por un nuevo magacín vespertino conducido por Agustín Bravo, mientras que todo apunta al fichaje de Ana Rosa Quintana por Telecinco para conducir las mañanas a partir de enero. “¿Dónde estás, corazón?”, asentado en la noche de los viernes El programa rosa que conduce Jaime Cantizano aterrizó en Antena 3 el pasado 4 de julio de 2003. Llegó con la misión de levantar una debilitada franja de la privada, el prime time de los viernes. En su etapa veraniega (9 programas), cosechó una aceptable audiencia media del 22.8% de cuota con 1.762.000 espectadores. En este curso 2003/04 –desde septiembre a la actualidad-, “¿Dónde estás corazón?” ha conseguido asentarse con una media del 22.8% de cuota de pantalla y 2.518.000 espectadores. Un docushow hospitalario en CMT que no cuajó Castilla - La Mancha Televisión (CMT) emitió el verano pasado (2003) “La vida sobre ruedas”, un docushow basado en las historias reales de los pacientes que viven en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, de los problemas que afrontan y de sus esfuerzos para superarlos. El programa no cuajó ya que en sus nueve programas, ofrecidos primero en el prime time del lunes (6 emisiones) y después en el de los sábados, cosechó una escueta audiencia media del 8.2% de cuota, 2.9 puntos por debajo de la media de la emisora castellano-manchega en 2003. PRODUCCIONES DE CUARZO EN LA TEMPORADA 2003/04

TÍTULO CADENA GÉNERO - FORMATO EMISIÓN AUDIENCIA EN ANTENA
Sabor a ti Antena 3 Magacín sept 03 - actualidad 18.2% y 1.688.000
¿Dónde estás, corazón? Antena 3 Talk show rosa jul 03 - actualidad 22.8% y 2.518.000
La vida sobre ruedas CMT Docu-show 30 jun 03 - 23 agost 03 8.2% y 31.000 no

“Abierto al anochecer”, casi un año de late night El late night show de corazón que presentaba Jordi González en Antena 3 permaneció casi un año en pantalla (del 8 de enero de 2002 al 19 de noviembre de 2002). En su primera temporada -21 emisiones-, el programa registró una media del 19.3% de share. En su etapa veraniega, la ausencia de su rival, “Crónicas Marcianas”, provocó que “Abierto” fuera claro líder de las madrugadas de los martes con un registro global del 27.6% de share. El 17 de septiembre de 2002, la llegada de la nueva temporada del late night show de Telecinco llevó a “Abierto al anochecer” a perder audiencia con una media, hasta su retirada, del 19.5% de cuota. Pese a su registro, que le situaba como un rival correcto para “Crónicas”, fue suprimido de la parrilla por sus polémicos contenidos y por su alto coste de producción, dado el caché millonario que tenían la mayoría de sus invitados. PRODUCCIONES DE CUARZO EN LA TEMPORADA 2002/03

TÍTULO CADENA GÉNERO - FORMATO EMISIÓN AUDIENCIA EN ANTENA
Sabor a ti Antena 3 Magacín sept 02 - jun 03 19.6% y 1.633.000
Abierto al anochecer Antena 3 Late show rosa ene 02 - nov 02 19.5% y 1.422.000 no

Posible fichaje por Telecinco y embarazada de gemelos Ana Rosa Quintana, que presumiblemente se hará cargo de la franja matinal de Telecinco a partir del mes de enero, está embarazada de gemelos de su reciente marido, el empresario e ingeniero andaluz Juan Muñoz con quien contrajo matrimonio hace dos semanas. Todo apunta a que dará a luz a principios del próximo mes de diciembre, lo que explica que en lo que le resta de año haya decidido darse unos meses sabáticos para dedicarse por entero a su embarazo. Ya en enero -un mes después-, Ana Rosa Quintana, de 48 años, volverá al trabajo para comenzar con casi toda probabilidad su nueva aventura televisiva. En cuanto a su fichaje por Telecinco, el equipo contratado por la privada para el nuevo “Día a día” de Carolina Ferre estará formado en buena parte por redactores del programa “Sabor a ti”, cuyo contrato con Antena 3 concluye este mes de junio. El ofrecimiento de continuidad lo ha hecho la propia Ana Rosa Quintana, que ha elegido a los redactores que serán invitados a pasarse a Telecinco.

Etiquetas
stats