Mediaset y Atresmedia serían las grandes perjudicadas Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a cerrar otros 8 canales de la TDT

Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a cerrar otros 8 canales de la TDT
Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a cerrar otros 8 canales de la TDT

El 23 de junio, el Tribunal Supremo se reúne para decidir si clausura cadenas que el Gobierno de Zapatero adjudicó sin concurso

Faltan 12 días para una nueva jornada que marcará el futuro de la televisión en nuestro país. El 23 de junio, el Tribunal Supremo se reúne para decidir si ordena el cierre de otros ocho canales de la TDT que el Gobierno de Zapatero adjudicó sin concurso.

Una medida que se sumaría al cierre de 9 canales que ya se produjo el 6 de mayo del 2014, y que estaría provocada por la nueva Ley Audiovisual, como recoge Ecoteuve. Esta decisión podría afectar principalmente a los dos grandes grupos privados, Mediaset y Atresmedia, que perderían 3 y 2 canales respectivamente.

Duelo de fuerzas entre la Vicepresidenta Soraya Sáenz y el Ministro Soria

La intrahistoria política de esta importante decisión resalta a dos nombres propios. Por un lado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, partidaria de evitar este nuevo cierre de canales recurriendo incluso a modificar la ley y así lograr calmar los ánimos de los grupos audiovisuales, sobre todo antes de la llegada de las elecciones generales.

Por el otro, el Ministro de Industria José Manuel Soria, que prefiere esperar a la decisión del Supremo y no intervenir en el Poder Judicial, temiendo además que ese supuesto cambio legal para blindar los canales pudiese ser declarado ilegal por la Unión Europea.

Rajoy apoyaría al Ministro Soria, favoreciendo el cierre de los canales

Según el citado medio, la postura del Presidente del Gobierno sería más cercana a la de Soria que a la de su Vicepresidenta. Rajoy no estaría satisfecho por la forma en que Sáenz de Santamaría ha llevado la comunicación, lo que le inclina más del lado del Ministro.

Como prueba de ello, recuerdan que Rajoy impuso que Soria acompañara a la Vicepresidenta en todas las reuniones con los grupos mediáticos, y además despojó a Santamaría del poder de decidir las seis nuevas licencias que se concederán en octubre (justo antes de las elecciones), asumiendo él personalmente esa tarea.

¿Qué piden los grupos audiovisuales para evitar el nuevo cierre de canales?

El primer cierre de canales ya culminó con las denuncias de los grupos audiovisuales contra el Gobierno, que a día de hoy siguen los cauces legales. Para evitar una situación similar, las televisiones llevan meses presionando al Ejecutivo para que modifique la ley audiovisual.

En concreto, como explica Ecoteuve; Unidad Editorial, Vocento, Mediaset y Atresmedia han pedido añadir un tercer apartado a la disposición transitoria segunda de la misma, por la cual se blindaría y se excluiría del concurso las ocho licencias que les fueron entregadas durante la implantación de la TDT, es decir, entre 2005 y 2010. Con ello, se asegurarían su explotación durante quince años, más las prórrogas.

Pero a este respecto, el Ministro Soria ya impuso su criterio al conseguir que se aprobase la licitación de las nuevas señales a finales de abril, antes de que se llevase a cabo la deseada reforma de la ley audiovisual que pretenden las cadenas.

¿Salvar los canales a cambio de que vuelva la publicidad a TVE?

"El actual sistema de financiación de RTVE no es viable para mantener una televisión de calidad", advirtió una vez más el actual Presidente de la Corporación pública, José Antonio Sánchez, este martes en el Congreso de los Diputados.

No era la primera vez que se pedía el regreso de la publicidad a la cadena, una postura que cada vez gana más adeptos tanto en el Gobierno como en el Partido Popular. Tanto es así que, según desliza PR Noticias, el Ejecutivo podría haber ofrecido este "trato" a los dos grandes grupos audiovisuales de nuestro país.

Según este medio, la única posibilidad de que el Gobierno se plantee la reforma de la Ley audiovisual pretendida por las televisiones para no cerrar los canales es que tanto Mediaset como Atresmedia (poseedores del 85% del mercado publicitario) se comprometan a salvar a TVE cediéndole parte de su "tarta" publicitaria.

El Gobierno ya tendría un plan para hacer que la publicidad vuelva a TVE

El ambicioso plan de Moncloa pasaría por modificar buena parte de la fórmula de financiación de la cadena pública con un nuevo sistema de patrocinios más transparente, y publicidad en algunas franjas específicas como el prime time, que es la más cara y por tanto en la que más ingresos obtendrían.

Así pues, la idea sería que Atresmedia y Mediaset diesen el visto bueno a este plan de TVE y que de manera implícita cediesen una pequeña parte de la enorme tarta publicitaria de la TDT que manejan y que en 2015 podría llegar a los 2.100 millones de euros, 200 millones más que lo registrado el año pasado.

El Gobierno tampoco les pediría un apoyo explícito, sino que simplemente que se abstuviesen de opinar y de hacer ruido cuando el proyecto se comience a hacer público.

Un 'decretazo' podría invalidar la sentencia del Supremo y salvar a los canales

Lo cierto es que el Ejecutivo tiene recursos suficientes para tener la sartén por el mango en este aspecto. El Gobierno podría poner en marcha un 'decretazo' después de la decisión del Supremo, que invalide el cierre de los canales y los blinde para evitar su desaparición. Prueba de ello es que ya tardó más de un año en hacer cumplir el anterior 'apagón'.

En lo que sí parece haber acuerdo total entre los grupos audiovisuales y el Gobierno es en la intención por ambas partes de que el proceso de adjudicación de seis nuevas licencias de TDT, que debería conocerse en octubre, no entorpezca este cambio. Los dos procesos deben ir en paralelo.

Las elecciones generales también decidirán el futuro de TVE y la TDT

El resultado de las próximas elecciones generales será también, por lo tanto, el que marque el destino de TVE y la TDT. Si el Partido Popular consiguiese revalidar su mandato, la hoja de ruta podría ser la que acabamos de explicar, con la posibilidad de salvar los canales de su cierre a cambio de que Mediaset y Atresmedia "cedan" publicidad a TVE, que recuperaría esta forma de ingresos.

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