Vertele, en la presentación de la serie de La1 Cuéntame 'vuelve a empezar' con el perdón de Merche a Antonio, más comedia y autocrítica: “Somos marca España”

Cuéntame 'vuelve a empezar' con el perdón de Merche a Antonio, más comedia y autocrítica: “Somos marca España”
Cuéntame 'vuelve a empezar' con el perdón de Merche a Antonio, más comedia y autocrítica: “Somos marca España”

“Habrá un resurgimiento del barrio y vuelta al origen”, dicen sobra la nueva temporada que llega este jueves 8 de enero. La acción arranca en 1983, con la Movida, el fin de UCD, Rumasa, secuestro de ETA, la boda de Lolita, reconciliación del matrimonio Alcántara... “Una serie histórica que ya ha hecho historia”. Imanol Arias: “Nos autocriticamos mucho”. Ana Duato: “Será un año emotivo”. Los nuevos: Carla Nieto, Carlos Bardem y Guillermo Montesinos. Vuelven Ana Arias y Rosario Pardo. Habrá homenaje al actor fallecido Roberto Cairo (Desi).

El año 2015 trae bajo el brazo el estreno de la 16ª temporada de 'Cuéntame cómo pasó', que ha tenido hoy su puesta de largo en una presentación a la que asiste Vertele.

"Los Reyes nos han traído una serie que ha hecho historia", ha explicado el director de TVE José Ramón Díez, que ha confirmado que la ficción dedicará un capítulo a la memoria del actor Roberto Cairo -que interpretaba el papel de Desi-, además de su propia calle, la Dr. Roberto Cairo.

A este respecto, Imanol Arias ha reconocido que "si hay un año en el que echaríamos de menos a Roberto en la serie, es en este año, por la vuelta de la ficción a los orígenes, al barrio. Él sabia ver las cosas desde todos los puntos de vista. Vivió y se fue como él quiso. Es un capítulo precioso".

"'Cuéntame' es parte de nuestra historia. Comenzará en abril de 1983, año en que desaparece UCD, Rumasa, hay elecciones autonómicas y municipales, es el año de La Movida, el terrorismo, el Oscar a José Luis Garci por 'Volver a empezar'...", ha explicado también Díez.

"Cuéntame, una serie histórica, se ha convertido en historia"

Ignacio Gómez Acebo también ha celebrado la nueva temporada: "Supone para la ficción y para la industria hacer un producto de alto nivel, gracias al compromiso con Ganga y TVE. Estamos viviendo momentos complicados en TVE pero hemos seguido manteniendo el mismo espíritu las dos empresas. Hay miles de personas trabajando en 'Cuéntame'. Más de 3000 actores y actrices en la serie", ha comentado el 'número 2' de TVE.

"Cuéntame, una serie histórica, se ha convertido en historia", ha sentenciado Acebo, para añadir una "especial mención a los actores, que se han comprometido durante tantos años. Contamos la historia de España a través de la cotidianidad, de la familia de los Alcántara. Despues de 'Cuéntame', se estrenará la segunda temporada de 'Ochéntame'. El éxito de 'Ochéntame' le ha valido un Emmy internacional, 300 entrevistas...".

"Esta temporada no vamos a decepcionar. Habrá un resurgimiento del barrio"

El productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, ha explicado que "es un trabajo en equipo, que es inigualable. Esta temporada no vamos a decepcionar. Después de 15 temporadas, gratitud, porque es un milagro. Gracias a TVE por renovarnos un año más. Gracias al público por su fidelidad y porque es un hito ya. Y gracias a los medios. Gracias porque es Marca España".

"'Volver a empezar' es el lema. En la nueva temporada habrá un resurgimiento del barrio. Lo que pase en España, se verá en San Genaro. Destacar la vuelta de Paquita y la nueva incorporación, la de Carla Nieto. Y también Guillermo Montesinos y Carlos Bardem. Habrá alta dosis de comedia, superación de la crisis familiar, coralidad... En el año 2000, el primer director decía que 'Cuéntame' lo ha superado todo: fidelidad audiencia, tiempo...", ha continuado.

Imanol Arias: "Nos autocriticamos mucho"

Uno de sus protagonistas, Imanol Arias, mantiene la ilusión: "Estamos tremendamente ilusionados y nerviosos como el primer día. En cada capítulo se abre una puerta nueva. Nuestro objetivo es entregar una temporada con la mayor calidad posible. Seguimos teniendo nuestros competidores. Nos autocriticamos mucho".

El actor también ha recalcado la "enorme difusión de la serie gracias a Rtve.es. 'Cuéntame' es capaz de eso, además de su cita de siempre, a través de Internet". Sobre el contenido de la nueva temporada, explica que "es un año de vueltas muy entrañables que nos retrotraen a los orígenes. Hay incorporaciones con mucha alegría. Hemos tenido la suerte de tener a Carlos Bardem", y ha confesado sentirse "orgulloso" del "gran archivo visual y sonoro" de la serie.

Ana Duato: "Es un año emotivo para los Alcántara. Recuperamos ese proyecto de familia"

Su pareja artística, Ana Duato, se ha manifestado en los mismos términos: "Ilusión y compromiso son los motores de esta serie. El tiempo es clave. Es un año emotivo para los Alcántara. Recuperamos en esta temporada ese proyecto de familia, el barrio...".

Sus "hijos" también esperan con ansia el estreno. Ricardo Gómez explica que "este año es especial gracias al equipo de caracterización, maquillaje y decorados, porque llega La Movida..." y ha repetido las "gracias a TVE, porque tenemos un archivo enorme".

Por su parte, Pablo Rivero ha reconocido que para él "es un placer volver y encontrarme con la familia. He pasado de ser un trabajador de 'Cuéntame' a ser un espectador".

María Galiana: "Soy la abuela de toda España"

La veterana María Galiana ha profundizado en el fenómeno que ha generado la serie: "Hemos creado una corriente especial de empatía. Me ha sorprendido muchísimo. Los espectadores nos ven hagamos lo que hagamos. Hemos creado una asociación de fieles, es maravilloso, hemos llegado a ser parte de sus vidas. Formamos parte de la familia española. Soy la abuela de toda España. Todo el barrio formamos parte de esa sociedad española que nos sigue".

Juan Echanove, por su parte, ha complementado las palabras de Galiana: "En un trabajo tan complejo como las series de televisión, sentirse así es maravilloso. Son muchas temporadas, mucha autoexigencia, somos un equipo muy grande".

"Vamos a ver por dónde tira la serie, siempre es un misterio"

El regreso de Ana Arias ha alegrado sobre todo a la propia actriz: "Yo estoy particularmente ilusionada. El año pasado no estuve porque estaba dedicada a la crianza de mi hijo. Estoy encantada de volver. Veremos a Miguel y Paquita discutiendo otra vez, con ese punto de humor e ironía".

Pilar Punzano se ha mostrado intrigante para hablar de lo que viene en 'Cuéntame': "Vamos a ver por dónde tira la serie, siempre es un misterio".

¿Qué va a ocurrir en esta temporada? Un secuestro de ETA, la boda de Lolita

La serie reflejará, en 19 capítulos, los nuevos tiempos, comenzando en abril de 1983. En el primero, los Alcántara viven en primera línea el registro policial en el que se ve envuelto San Genaro, evocando el bloqueo de dos días que se vivió en el norte de Madrid en busca de Diego Prado Colón y Carvajal, secuestrado por ETA el 25 de marzo de 1983. Pero también se apasionarán con la boda de Lolita, en la que Toni será un invitado de excepción. También habrá referencias a una etapa dorada en la programación de TVE, que convocará a Inés a una audición como aspirante a presentadora en un espacio de nuevo cuño. Esa “edad de oro” que simbolizan programas como el de Paloma Chamorro o el éxito de la serie en la que Imanol Arias y Ana Diosdado reflejaban el impacto de la llegada del divorcio, ‘Anillos de oro’.

Para recrear con veracidad estas situaciones, el archivo audiovisual de TVE y los efectos de inserción de los Alcántara siguen siendo señas de identidad. Carlos asiste al último concierto de Parálisis Permanente en el Rockola y lo veremos departiendo en una tertulia literaria del Gijón.

¿Cómo se vivirá el año 83 en San Genaro?

Carlos, recuperado de sus traumas carcelarios y de sus devaneos con la psicóloga, trata de desarrollar su vocación de escritor y vivirá un apasionado amor con Nuka, una desconcertante fotógrafa. Inés ayudará al padre Froilán con los problemas que la llegada de la droga plantea en el barrio e iniciará una relación amorosa no exenta de obstáculos. Mientras, Toni irá donde su profesión de periodista le lleve, con casos relacionados con el terrorismo. Y de nuevo, cuando menos se lo espere, terminará reencontrándose con su sombra, el comisario Bretón.

Antonio y Mercedes, además de intentar recomponer el puzzle emocional en el que viven, verán con perplejidad cómo crece María, en un tiempo muy distinto al que se criaron sus hijos mayores. También luchan por sacar adelante la bodega, empresa en la que siempre hay una sorpresa.

En la nueva temporada, se refuerzan las tramas protagonizadas por María y sus amigos, los niños de los 80: aquellos niños que ya no iban a jugar a los descampados, sino a los parques, niños coetáneos de muchos espectadores.

La serie también da pie a una trama especialmente sensible: el adiós al actor Roberto Cairo. La desaparición de su personaje, Desi, está presente desde el primer capítulo, hasta llegar a su desenlace en el episodio 280, en el que los habitantes de San Genaro ofrecen su homenaje, con tristeza pero también con humor, al querido amigo.

Reincorporaciones (Rosario Pardo y Ana Arias) y nuevos rostros (Carla Nieto)

Entre los nuevos fichajes, Carla Nieto interpreta a Nuka, la fotógrafa con la que Carlos descubrirá nuevas vertientes de su personalidad creativa y las noches de la Movida. El piso que Nuka comparte con Claudio (Rubén Mascato) es uno de los nuevos decorados de la serie, un centro de reunión, trabajo y fiestas para diseñadores y pintores, para el que la fotógrafa Mariví Ibarrola ha cedido algunas de las fotografías más emblemáticas de aquellos años.

Retornan a la serie Nieves (Rosario Pardo), confidente y socia en el pasado de Mercedes; y Paquita (Ana Arias), exmujer de Miguel Alcántara. Ambas traen nuevas ideas para dar un vuelco a la dinámica del barrio: Paquita desde un renovado bistró y Nieves con una ochentera peluquería. Otros dos personajes que regresan son Luisito (Manuel Dios), amigo de la infancia de Josete y Carlos, además de Pepe (Sergio Pazos), con su innato talento para el bricolaje.

En la bodeguilla del barrio, Guillermo Montesinos dará vida a Eladio, preocupado como los Alcántara por la explosión del consumo de heroína. Entre las incorporaciones capitulares, Carlos Bardem y Junio Valverde interpretarán a unos atracadores en uno de los capítulos con más humor y suspense de la temporada. Manuel Manquiña, Javier Ambrossi, Iñaki Font, Ximena Vera, Bart Santana, Gary Piquer o Claudia Traisac y Javier Bódalo interpretan a personajes que irán apareciendo según la temporada avance.

Eduardo Ladrón de Guevara e Ignacio del Moral siguen a los mandos del equipo de guión, al que este año se han sumado Bárbara Alpuente y Antonio Onetti, y en el que permanecen Curro Royo, Jacobo Delgado, Carlos Molinero y Sonia Sánchez.

Nuevos platós y exteriores más variados

El equipo de la serie ha construido cerca de dos mil metros cuadrados de nuevos decorados, que le han dado un aspecto distinto al barrio de San Genaro. El resultado es un parque infantil, el exterior del colegio público Miguel Hernández, y la avenida del Doctor Roberto Cairo, donde se han ubicado una agencia de viajes, una juguetería y la peluquería con la que Nieves empieza una nueva vida, entre otros negocios.

Cuando la grabación de la temporada todavía no ha llegado a su ecuador, se han utilizado ya más de una decena de decorados naturales como el Café Gijón o un bar de copas actual reconvertido en la sala de conciertos Rockola. ‘Cuéntame…’ también ha hecho varias veces las maletas para grabar en las provincias de Murcia, en Segovia y en Toledo.

‘Poco a poco’, el primer capítulo de la nueva temporada

Primeros de abril de 1983. España que se debate entre la ilusión de cambio y el temor a un paro que alcanza los dos millones. Y también ante el terrorismo de ETA, que vive sus años más sangrientos. Precisamente, estos días, la policía intenta localizar a los secuestradores de Colón de Carvajal, que se sospecha que están en el Barrio del Pilar. Han montado un dispositivo especial que afecta también a los vecinos de San Genaro, que ven alterada su rutina diaria.

En lo personal, Antonio y Mercedes intentan recuperar su relación, aunque prefieren ir poco a poco, casi como si de una pareja de novios se tratase. Quien también parece vivir un momento dulce es Carlos al conocer a una misteriosa chica llamada Nuka; Inés sigue intentando hacerse un hueco en el mundo de la interpretación, aunque su carrera no acaba de despegar. Y a Miguel tampoco le va muy bien, ya que desde que se fue Paquita se tiene que encargar solo del bistrot.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba