Primera edición "Cuéntame", I Premio Nacional de Televisión con 30.000 euros

Galardón fallado ayer que otorgará anualmente el Ministerio de Cultura

La serie de ficción 'Cuéntame como pasó' ha sido galardonada con el Premio Nacional de Televisión del 2009, convocado en su primera edición y dotado con 30.000 euros. 

El jurado ha concedido esta distinción por unanimidad y ha valorado "la gran calidad de una obra que ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición".

El Jurado ha querido resaltar el esfuerzo colectivo que ha permitido hacer realidad la obra a lo largo de casi una década, manteniendo viva la idea original, concebida por los creadores de la serie que emite Televisión Española: Miguel Ángel Bernardeau, Eduardo Ladrón de Guevara, Patrick Buckley y Alberto Macías.

"La TV como herramienta de difusión de cultura"

El Premio Nacional de Televisión distingue el trabajo de los profesionales que desarrollan funciones en dicho medio. Con la creación de este galardón el Ministerio ha querido reconocer a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales.

La televisión se ha ido consolidando como una industria cultural en si misma, capaz de aunar creatividad, tecnología e industria. El premio se concederá anualmente y cuenta con una dotación de 30.000 euros.

El jurado ha estado integrado por Carmen Caffarel Serra, Manuel Campo Vidal, Juan Cueto Alas, Alicia Gómez Montano, Javier Bonilla Arjona, Guillermo Corral van Damme, Ignasi Guardans Cambó y Reyes Feito Castellano.

Un galardón creado por la ministra González-Sinde

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció el pasado 1 de julio que su Departamento consideraba crear el Premio Nacional de Televisión.

La titular de Cultura aseguró que es necesario este galardón porque "la televisión no es sólo un difusor importantísimo de cultura y contenidos culturales, sino que además es un espacio para la creación que merece tener un premio nacional", declaró González-Sinde, durante una entrevista en el programa 'Los desayunos de TVE'.

"Es lógico crear un premio para la televisión"

Según explicó la ministra de Cultura, hay premios para todas las "vertientes de la creación" y por ello, sería lógico crear uno para la televisión.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba