Programación

“Cuéntame” vuelve a TVE el último jueves de septiembre ambientado en 1970

El equipo de Cuéntame empezó a trabajar a finales del mes de julio para dar los últimos retoques a los guiones de esta temporada. Imanol Arias venía fresco y radiante, después de pasar una buena temporada en Tarifa, Cádiz, y de realizar un viaje a Nueva York para ver en Broadway la comedia musical de Antonio Banderas.

El 4 de agosto se empezaron a rodar los nuevos capítulos de la serie en una nave industrial que se encuentra en un polígono cerca de Madrid. Tardan nueve jornadas como media en rematar un capítulo, y antes de Navidad tienen que entregar el último de los 14 de que consta esta tanda del último trimestre. El último capítulo de la temporada pasada acabó con un 55% de audiencia, todo un récord. Llevan tres años juntos y han rodado 60 capítulos. Cincuenta segundos de episodio equivalen a ocho tomas y hora y media de trabajo.

Volverán con el capítulo “El hombre cansado” en el que Antonio Alcántara, hecho polvo por su catástrofe inmobiliaria, vuelve a su condición de ordenanza del ministerio. Su fracaso económico y personal será una de las líneas argumentales de la trama de la temporada.

Pepe Sancho en el papel de Don Pablo Más novedades para esta temporada: volverá Don Pablo (Pepe Sancho), reaparecerá el novio inglés de Inés (Irene Visedo), que vivirá el sueño hippy de Ibiza, y la familia entera afrontará la ruina económica arrimando el hombro en la boutique de Mercedes (Ana Duato), que se convertirá en la salvadora del hogar, lo que le deparará algunos conflictos con Antonio.

La realidad política de la época seguirá empapando la serie. En diciembre, que en la ficción coincidirá con el mismo mes de 1970, tendrá lugar el proceso de Burgos, y esto provocará la primera manifestación antifranquista en el barrio de San Genaro. Los guionistas anuncian que Cuéntame va a hablar más de política a partir de ahora.

Su falta de beligerancia con la situación política ha sido, precisamente, una de las críticas que han perseguido a la serie, acusada de tratar con benevolencia a la dictadura. Imanol Arias, que no es precisamente un hombre de derechas o franquista, responde a la queja en declaraciones que ha hecho a la prensa este verano: “Cuéntame es el retrato de una familia media española de aquella época, no de un grupo de antifranquistas. Mi familia era de izquierdas, mi padre era de Comisiones, pero en casa jamás se hablaba de política. Señores, recuerden bien, en España, en 1969, no se hablaba de política”.

Imanol Arias es un defensor a ultranza de la calidad de la serie de la que considera que es “el mejor producto de la televisión en este país”. Cuando se le pregunta si se conformaría con hacer una audiencia razonable, Arias, que no tiene pelos en la lengua, es clarísimo: “Hacer un share aceptable es barato, sólo hay que juntar a cinco putas y a Andrés Pajares y pagarle 30 millones para que insulte a su familia. Y tienes un 22 de share. El éxito no, el éxito es carísimo. El éxito es lo que hacemos nosotros”.

En declaraciones a El Periódico, este verano, aprovechó para cargar contra la moda telerealitina: “Los realities sólo han hecho millonarios a Villalonga y a Endemol, que cobró un billón de pesetas por esa compañía que no lo valía. Ni las cadenas, ni el público, ni los profesionales hemos ganado nada. Ni los periodistas, porque han creado unos nuevos pseudoperiodistas que se dedican a hablar de todo. Dentro de poco, la sección de tele del periódico la hará un ex-Gran Hermano”.

Imanol Arias:“En Dime que me quieres, que era una porquería de serie, me hincharon a dinero La pregunta del millón de dólares para Arias es si los actores de la serie se están forrando con Cuéntame. También en esta respuesta es contundente: ”Estar en una serie como Cuéntame es un lujo, pero todos ganamos menos dinero que en otras producciones. Yo gano menos dinero que en Querido Maestro. No te digo ya con Lydia Bosch (en Dime que me quieres), que, como era una porquería de serie, me hincharon a dinero. Además, la privada te paga por audiencia. Si yo hiciera Cuéntame en Tele 5, algunas semanas habría ganado 20 millones de pesetas extras. Eso es lo que han ganado algunos actores en Tele 5, por eso han hecho grandes empresas, porque ganaban el share, a razón de un millón por punto“.

Ana Duato – Merche: “Esta temporada contaremos la lucha apasionante de las mujeres ”normales“ en la época franquista para conseguir derechos elementales Ana Duato, 35 años, un hijo, casada con el productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, regresa a la serie después de unas vacaciones estupendas: ”He paseado. He nadado. He visto muchos atardeceres. He leído la última novela de Vargas Llosa... Vamos, que he tenido una vida recogida“.

Interpreta el papel de Merche en la serie. En estos nuevos episodios, que siguen transcurriendo en plena dictadura franquista, Merche va a descubrir que ser esposa y madre es duro. Las mujeres, en esa época, para abrir una cuenta corriente en un banco tenían que presentar el permiso de su marido. También era necesario para sacarse un pasaporte. Y si decidían marcharse de casa porque la convivencia no funcionaba, se exponían a penas de cárcel por abandono de hogar. Merche, el personaje de Ana en Cuéntame, tropieza con todas estas dificultades cuando decide ser empresaria y su marido, que es botones en un ministerio, no lo soporta. El caso es que Merche tendrá bronca en casa, lo pasará muy mal y encontrará limitada su capacidad por todas partes.

Etiquetas
stats