Este jueves en La 1 "Cuéntame" despide esta noche su temporada más discreta

Recibe el Premio de de los Cronistas de Espectáculos de Nueva York

La serie de TVE "Cuéntame cómo pasó" cierra este jueves su novena temporada (La 1, 22:00 horas) con el cumpleaños del patriarca Antonio Alcántara como trama principal del capítulo.

Recordar que la veterana y premiada ficción producida por Grupo Ganga ("Desaparecida", "UCO") se despide con la renovación asegurada por una temporada más (las dos últimas han constado de 19 episodios cada una). 

Progresivo desgaste de audiencia

"Cuéntame"  inició el pasado 13 de septiembre su novena entrega en el año 1975, el de la muerte de Franco, unos meses que fueron clave en la reciente historia de España. En esta temporada, al elenco de actores habitual encabezado por Inmanol Arias y Ana Duato se sumaron Blanca Portillo, Javier Albalá y Nazaret Jiménez.

El pasado mes de noviembre, la serie de la familia Alcántara cumplía los 150 capítulos marcando su mejor marca de audiencia de la temporada, con casi 4.3 millones de telespectadores y un 23.2% de share. Pese al notable registro, ésta ha sido la temporada más discreta de "Cuéntame" en lo que a audiencias se refiere.

Su media en este curso ha sido de un 21.1% de cuota de pantalla y 3.774.000 televidentes, es decir, casi un millón de espectadores y 5.6 puntos menos de cuota que en la anterior (temporada 06/07), cuando cosechó una media del 26.7% y 4.746.000 seguidores.

Pese a que "Cuéntame" sigue notablemente por encima de la media de La 1 (16.2% en febrero), la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato ha sufrido de forma clara el desgaste de audiencia en sus ya seis años y medio en antena. Así, la ficción ha pasado de un 39.4% de cuota media en el curso 2002/03, a un 21.1% en el actual 2007/08, lo que supone una pérdida de más de 18 puntos de share.

Temporada 2007/08: 21.1% de cuota y 3.774.000 espectadores
Temporada 2006/07: 26.7% de share y 4.746.000 espectadores
Temporada 2005/06: 28.2% de share y 4.970.000 espectadores
Temporada 2004/05: 31.8% de share y 5.693.000 espectadores
Temporada 2003/04: 37.6% de share y 6.460.000 espectadores
Temporada 2002/03: 39.4% de share y 6.535.000 espectadores

Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York

"Cuéntame" ha sido galardonada este miércoles con el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York como Programa Cultural del Año.

La ceremonia de entrega de estos premios, instituidos hace 40 años, se celebrará el sábado 3 de mayo en el Teatro Natives de Nueva York con la presencia de diferentes personalidades del mundo del espectáculo. Asimismo, en esta edición se rendirá homenaje a la legendaria actriz mexicana Carmen Salinas y al presentador de la televisión neoyorquina Rafael Pineda.

"Cuéntame cómo pasó", que comenzó su andadura en TVE el 13 de septiembre de 2001, ha sido distinguida con numerosos premios: los TP de Oro, Fotogramas de Plata, Premios ATV y Ondas. También ha obtenido numerosos galardones internacionales, como dos premios en el International Golden Chest, finalista de los Premios Emmy, del Festival Internacional de Nueva York, Montecarlo TV Festival y Seoul Drama Awards, entre otros.

Además, fue la gran triunfadora de la última edición de los premios de la Academia de TV con seis galardones: mejor director (Antonio Cano, Agustín Crespi y Sergio Cabrera), mejor programa de ficción, mejor actriz (Ana Duato), mejor guión, mejor iluminación y mejor caracterización y maquillaje.

El patriarca cumple 50 años en "Borrón y cuenta nueva"

En el último capítulo de esta temporada, titulado "Borrón y cuenta nueva", Antonio cumple 50 años pero ignora que Mercedes y el resto de la familia le tienen organizada una sorpresa.

El hecho de que nadie le felicite en su cumpleaños le tiene sorprendido y lanza indirectas a todo el mundo, aunque parece que nadie se entera. En la imprenta la huelga continúa. Todos son conscientes de que esta situación no puede durar mucho y que es cuestión de tiempo que llegue su fin.

Mientras, en casa de los Alcántara se reparten como pueden los preparativos de la fiesta de Antonio. Herminia se encarga de las compras porque Mercedes tiene que estudiar, ya que al día siguiente se examina de la asignatura de Begoña. Aunque pidió a su profesora que le explicara las dudas, ésta no le presta atención porque está preocupada por Víctor, del que no sabe nada desde hace tres días.

Eugenio se presenta en casa de Toni por sorpresa. Confiesa a su cuñado que su relación con Inés se ha terminado y que, aunque han acordado una “separación de prueba”, todo parece indicar que este es el fin del matrimonio. Toni decide no contar nada a sus padres para no disgustarles, pero también porque Inés se ha comprometido a ser ella la que les dé la noticia.

Mientras, Eugenio decide iniciar su nueva vida cuanto antes y va a ver a Carola. Antonio descubre a Eugenio paseando con Carola y se queda muy preocupado, ya que él pensaba que estaba en París con Inés. Cuando llega a casa se encuentra la fiesta que le han preparado pero él no puede disimular el disgusto que tiene.

Toda la familia y amigos del barrio están en la fiesta. Carlitos ha ido con Julia, que ahora que ya le ha expuesto abiertamente sus sentimientos al padre de la chica, no tiene ningún inconveniente en que todos sepan que es su novia formal. Toni y Juana también están. Pili acude con Jordi, y Miguel y Paquita, que siguen igual de acaramelados.

Entre risas y felicitaciones Antonio recibe la llamada de Inés para felicitarle, algo que le cae como una jarra de agua fría después de haber visto a Eugenio con Carola. Y así, Antonio cumple su medio siglo de vida, con la sensación de que lo que para unos es “borrón y cuenta nueva”, para él es un futuro incierto que nadie sabe que le deparará.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba