“Cuéntame” estrena este jueves su novena temporada en TVE

TVE estrena los nuevos capítulos de “Cuéntame cómo pasó” este jueves 13 de septiembre. La serie de Imanol Arias y Ana Duato tendrá como principales rivales a “Gran Hermano” (Telecinco) y “El Peliculón” (Antena 3).

Por otra parte, la cadena pública ya está promocionando el regreso del espacio de debate “59 segundos” -ahora producido directamente por TVE- para este miércoles 12 de septiembre, a las 00.00 horas, después del partido de fútbol clasificatorio a la Eurocopa entre España y Letonia.

“Cuéntame” como murió Franco

Los nuevos capítulos de “Cuéntame” reconstruirán la España del 75.

Los últimos fusilamientos del franquismo, la Marcha Verde, la coronación de Juan Carlos I y la proclamación de 1975, por la ONU, como Año Internacional de la Mujer son los otros grandes acontecimientos del año. Son los alicientes añadidos a las propias circunstancias a las que los Alcántara tendrán que hacer frente en la ficción.

Para el productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, los nuevos capítulos, que se estrenan en septiembre, “serán sin duda los más interesantes de todos”.

Un año muy intenso para los Alcántara

Para el actor Imanol Arias, que interpreta el papel de Antonio Alcántara, “1975 es un año en el que no sólo muere Franco, es una fecha rodeada de muchos acontecimientos. Sobre todo en lo que respecta a la mujer, que comienzan a ganar en derechos…por ejemplo, ya pueden firmar cheques sin la autorización del marido. Es tan importante como pudo ser la muerte de Franco.”

Su mujer en la pequeña pantalla, Ana Duato asegura que “llegar a 1975 es un sueño cumplido”. También destaca ese avance en el mundo de la mujer de la época, que se verán en el cambio de roles entre Antonio y Mercedes. Ana adelanta que “en la novena temporada el matrimonio supera las crisis, aunque quedarán secuelas”.

Ricardo Gómez, Carlitos, cuenta que, en esta novena temporada, entre los más jóvenes de la serie comenzarán a aflorar pensamientos políticos: “Pero alguna historia con chicas también habrá”.

Juan Echanove, Miguel Alcántara en la serie, coincide en definir 1975 como“un año crítico, un año de grandes cambios”. Para Echanove, esta “es una serie en la que solamente venir a rodar ya es un placer. Una serie muy fresca, que nos hace a todos preguntarnos dónde estábamos cuando ocurrían estas cosas. Hay que felicitar por su trabajo a los guionistas”.

Ana Ruiz, que interpreta el papel de Paquita, confiesa que para ella “es una suerte comenzar su carrera en una serie como Cuéntame, trabajando con gente como Juan Echanove”. Y añade que en esta serie está aprendiendo muchas cosas que no le enseñan en la escuela de actores, en la que todavía estudia.

Tony Leblanc habla con orgullo de la longevidad de la serie “entré con 79 años y ya he cumplido 85”. También felicita a los guionistas por su trabajo y añade otras cualidades de la serie: “tiene la virtud de respetar a los señores y señoras que están en su casa viendo la televisión”.

A su edad y con su trayectoria, todavía se jacta de la popularidad que conlleva el trabajar en televisión: “tengo la suerte de que a mis 85 años me llamen por la calle Cervan. Antes me llamaban Cristobalito”.

Blanca Portillo e Inma Cuesta, nuevas incorporaciones

En esta novena temporada podremos encontrar nuevas incorporaciones, al igual que en anteriores temporadas. Entre los que se suman al reparto de actrices, Blanca Portillo, como adelantó Vertele.com. Lo hará en el papel de Begoña San Martín, una profesora universitaria radical y feminista.

Además, llega a “Cuéntame” la actriz Inma Cuesta, a quien actualmente podemos ver en otra ficción de época de TVE, “Amar en tiempos revueltos”, en el personaje de Elisa. En esta ocasión, Cuesta dará vida a la socia de Merche en su nuevo negocio: una peluquería.

También debutan dos directores: José María Caro y Azucena Rodríguez. Se unen a los ya “veteranos” Agustín Crespí, Antonio Cano y Sergio Cabrera. Como guionistas continúan Eduardo ladrón de Guevara, Alberto macías, Curro Royo, Laura Pousa y Jacobo Delgado.

Una de las series más exitosas de TVE

Sin duda, “Cuéntame como pasó” es una de las series más exitosas de la historia de la cadena pública. No sólo ha recibido el beneplácito del público, sino de la crítica. Ha obtenido numerosas galardones nacionales; Premios TP de oro, Fotogramas de plata, Premios ATV y Premios Ondas, entre otros.

En el ámbito internacional, la serie ha conseguido dos premios en el Internacional Golden Chest Festival TV de Bulgaria (Mejor dirección artística y Mejor diseño de producción y escenografía) y un galardón en el Seoul Drama Awards (Mejor guión).

Etiquetas
stats