Vertele, en la presentación

'Cuéntame' salta “sin red” este jueves: “Cuando cumples 15 temporadas, toca arriesgar”

'Cuéntame' salta "sin red" este jueves: "Cuando cumples 15 temporadas, toca arriesgar"

“Ganga se ha vuelto a superar esta temporada”. Ignacio Corrales, director de TVE, se mostraba triunfalista en su valoración de la decimoquinta temporada de Cuéntame cómo pasó, en la que se va a abrir “una nueva etapa”. La cadena pública ha presentado la nueva tanda de su serie, que llega este jueves 16 de enero, en una rueda a la que ha acudido Vertele.

“Hemos hecho todo sin red, porque así es como se vivía en los ochenta. La vida en esa época nos trató duro y perdimos a mucho”, comentaba Imanol Arias de los nuevos 19 capítulos, que arrancarán en el año 1982. “Fue una década estrafalaria, prodigiosa” el productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau: “Cuando cumples 15 temporadas toca arriesgar y eso es lo que hemos hecho”.

“Esta serie parece nueva cada vez que empieza una temporada”

El equipo al completo ha hablado de una renovación importante en el ADN de Cuéntame, acorde con los tiempos de cambio que se reflejan en la Cuéntame cómo pasó. “Esta serie parece nueva cada vez que empieza una temporada. Los guionistas consiguen que la serie sea joven, que parezca que acaba de empezar, y todo eso mezclado con los nuevos retos que las tramas plantean a los actores hacen que parezca que tiene un nuevo comienzo”, explica Fernando López Puig, director de ficción de TVE.

“Los 80 fueron años muy marcados por los acontecimientos políticos”

El directivo ha desglosado las tramas principales de la temporada: “Los 80 fueron años muy marcados por los acontecimientos políticos y sociales”, comenta. “Antonio y Merche van a montar un negocio cada uno por su cuenta, Toni se convierte en un periodista independiente, Carlos superará la puñalada trapera que le llevó a la cárcel y se va a hacer productor de un grupo musical, María dará la imagen infantil de la época...”

Imanol Arias: “Los guionistas no lo tuvieron fácil, les echaron para atrás 7 capítulos”

Imanol Arias ha querido felicitar al equipo de guionistas de Ganga, “porque no lo tuvieron nada fácil”: “Se les echaron para atrás 7 capítulos”, añadió.

Acerca de los contenidos de la serie, destaca el que, para él, es el leitmotiv de la decimoquinta temporada: “Sentirse desubicado fue una constante, y eso se plasmará”. Desde su punto de vista, habiendo vivido de lleno la época de la Movida Madrileña, considera que Cuéntame será “más verdadera” en estos capítulos: “Se convierte en una revolución contra lo obvio y la vulgaridad”, dice, “y nosotros no queremos hacer nada obvio ni vulgar”.

Ariadna Gil provocará “un problema matrimonial grande” para los Alcantara

¿Cómo vivirán los cambios el resto de personajes? María Galiana, la eterna Herminia, adelanta algunas claves. En lo afectivo, destaca, “los Alcantara tendrán un problema matrimonial grande, una crisis grave. La crisis de los cincuenta se manifiesta”. El fichaje de Ariadna Gil tendrá mucha importante en esos problemas maritales. La actriz hará tambalear la estabilidad del matrimonio de Antonio y Merche, interponiéndose entre ambos y encandilando al primero.

En lo social, con la llegada del PSOE de Felipe González al gobierno, “esta familia se queda descolocada porque ellos son de centro, así que se quedan desconcertados”.

Herminia responderá a todo esto rebelándose, lo que desencadenará situaciones muy cómicas: “El humor me ha tocado a mí y me encanta hacer comedia”, dice.

Bárbara Goenaga y Verónica Echegui, en la trama de Ricardo Gómez

Quien no estará para bromas será Ricardo Gómez (Carlitos), después de los acontecimientos de la temporada anterior: “Trataré de tirar hacia delante, me iré a Londres y volveré a los lugares donde tuve todos los problemas”, explica. No estará solo en su odisea, sino que contará con la ayuda de una psicóloga, personificada por Bárbara Goenaga. En su trama también intervendrá la actriz Verónica Echegui, “así que mejor rodeado no puedo estar”, bromea.

Iker Casillas y Vicente del Bosque participan en los especiales nostálgicos

“La serie será una crónica sentimental de los 80, y aprovechamos para contar con algunos de los protagonistas de esa generación”, añaden, y adelantan la presencia de Iker Casillas y Vicente del Bosque en el primer especial nostálgico, que tratará sobre el Mundial de Fútbol de 1982 celebrado en España.

Nuevo sistema de rodaje, con cámaras digitales Alexa

En el aspecto formal, Cuéntame cómo pasó también notará el vuelco. Sus responsables reconocen haber notado los recortes, “y esto nos ha hecho aumentar la imaginación”, aseguraba Bernadeau, quien tranquiliza diciendo que “los ajustes no se van a notar en la calidad de la ficción”.

En esta nueva temporada, la ficción empleará las cámaras Alexa de ARRI, uno de los sistemas de cámara digital más completos del mercado. “Requieren menos luz y sacarán una imagen más naturalista”.

“Asimismo el riesgo de perder a la audiencia más mayor”

Las novedades de Cuéntame cómo pasó son evidentes y palmarias y sus creadores cuentan con la posibilidad de que haga mella en los datos: “Al rejuvenecer las tramas también asumimos el riesgo de perder a la parte de la audiencia más mayor”.

Sin embargo, tampoco es algo que le preocupe en excesos a Imanol Arias, quien asegura que no le importan ya las audiencias. Y es que, con las opciones para ver un producto fuera del televisor, a través de Internet, en cualquier momento, las considera subjetivas. “Mi madre va a disfrutar viendo lo que fue La Movida, los divorcios, los fraudes que se cometieron al fisco, etc”. “No vamos a darle ningún sofoco a las madres, porque Cuéntame se seguirá viendo en mi casa”.

Lo que parece seguro es que Cuéntame continuará tras la decimosexta temporada. Aunque “no esta firmada todavía”, hay plena confianza para que continúe.

Etiquetas
stats