TVE

“Cuéntame cómo paso” prepara su salto a la gran pantalla

La exitosa serie de La 1 “Cuéntame cómo pasó” tendrá próximamente una versión en cine y en teatro, según ha confirmado el guionista de la ficción, Eduardo León de Guevara, en una entrevista de Colpisa.

“Ahora estoy embarcado, junto con Miguel Ángel Bernardeau, el productor de la serie, en una versión de la serie para el cine y también en un musical”, anuncia Ladrón de Guevara, uno de los guionistas más consolidados de nuestro país.

El escritor también explica que aunque la serie estaba concebida para finalizar con la muerte de Franco, se ha alargado debido a que “milagrosamente” ha sido un éxito. “A mí esta serie me está durando más que un matrimonio”, añade.

Además, durante la conversación, Ladrón de Guevara repasa la situación de la ficción nacional en televisión: “En España se hace una ficción técnicamente a la altura de la mejor televisión del mundo, pero blandita, y eso no es culpa de los guionistas; la responsabilidad es de las cadenas, que no quieren asumir ningún riesgo”, comenta.

“Es un privilegio escribir para Imanol Arias”

Para explicar el éxito de algunas producciones, Ladrón de Guevara argumenta que “hay éxitos que no se pueden entender si no fuera porque los telespectadores, sobre todo en algunas zonas, tienen un nivel muy bajo”.

Por otro lado, el periodista no escatima en halagos al equipo de “Cuéntame”, donde “no hay malos actores, y algunos son excepcionales. ¿Por ejemplo? Imanol Arias, que es sin duda un actor de gran talla. Es un privilegio escribir para él”.

“Cuéntame” comenzó su andadura en Televisión Española el 13 de septiembre de 2001, con los Alcántara frente al televisor disfrutando del triunfo de Massiel en el Festival de Eurovisión de 1968 y en los últimos capítulos fueron reflejados acontecimientos como La Marcha Verde o los últimos fusilamentos del franquismo.

Actualmente, La 1 emite la décima temporada de “Cuéntame cómo pasó”, ambientada en los primeros años de la Transición.

Ficción de éxito reconocido

La serie de Televisión Española ha sido distinguida con diversos premios, como los TP de Oro, Fotogramas de Plata, Premios ATV y Ondas.

También ha obtenido galardones internacionales, como dos premios en el International Golden Chest, finalista de los Premios Emmy, del Festival Internacional de Nueva York, Montecarlo TV Festival, Seoul Drama Awards, o el reciente Premio ACE 2008, como Programa Cultural del Año, que cada año otorga la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

Además, en la última edición de los premios de la Academia de TV obtuvo con 6 galardones: mejor director (Antonio Cano, Agustín Crespi y Sergio Cabrera), mejor programa de ficción, mejor actriz (Ana Duato), mejor guión, mejor iluminación y mejor caracterización y maquillaje.

Etiquetas
stats