A las 22.00 horas "Cuéntame cómo pasó" retrata los años 70 en su segunda temporada

La exitosa serie nostálgica de TVE-1 regresa hoy a la programación con dos nuevos actores: Terele Pávez como Doña Pura, la madre de Antonio, y Antonio Valero en el papel de Diego, un profesor de teatro. Los Alcántará vivirán el caso Matesa, la llegada de la píldora anticonceptiva y la presencia militar británica en Gibraltar

Esta noche, a las 22:00 horas, arranca en TVE-1 la nueva entrega de Cuéntame cómo pasó, la gran revelación en ficción de la pasada temporada a la que la cadena inglesa BBC llegó a referirse en un reportaje como “televisión popular de calidad”, una descripción que quiso subrayar durante la presentación de los nuevos capítulos José Ramón Vázquez, productor ejecutivo del Área de Ficción de TVE.

La producción del Grupo Ganga que dirige Tito Fernández y protagonizan Imanol Arias y Ana Duato se despidió el pasado 27 de junio como la ficción más vista de la temporada 2001/2002, con una audiencia media del 33,3% y más de 5.500.000 espectadores en sus 33 capítulos emitidos, y como líder indiscutible en la noche de los jueves a pesar de tener como rival al gigante Gran Hermano. El último episodio llegó a alcanzar los 6.236.000 televidentes y un 40,6% de cuota de pantalla. TVE ha repuesto la serie este verano con un 20,2% de share medio.

Llegan los 70

Si la temporada pasada Cuéntame cómo pasó comenzó con la llegada del televisor, recordando las radionovelas de Ama Rosa, la aparición del SEAT 600 o el “La, la, la” de Massiel en Eurovisión, los nuevos capítulos -14 en total- de esta segunda entrega sitúan la acción en 1969. La llegada de la píldora anticonceptiva, el escándalo del Caso Matesa, la presencia militar británica en Gibraltar y el nombramiento de varios ministros del Opus Dei son algunos acontecimientos que vivirá la familia Alcántara.

Otra novedad para esta temporada es la decisión de los Alcántara de convertirse en pequeños empresarios. Mercedes (Ana Duato) abrirá una modesta tienda de ropa, con la ayuda de Nieves (Rosario Pardo) en su antigua peluquería. Por su parte, Antonio se embarcará en un negocio inmobiliario junto a Don Pablo (Pepe Sancho). A Toni (Pablo Rivero) le toca enrolarse en la ya desaparecida “mili”, mientras que su hermana Inés (Irene Visedo) decide hacerse actriz para disgusto de su familia.

Dos nuevos miembros en la familia Alcántara

A la familia de Cuéntame cómo pasó, formada por Imanol Arias y Ana Duato (Antonio y Mercedes), la abuela (María Galiana), los hijos Ricardo Gómez (Carlos), Irene Visedo (Inés) y Pablo Rivero (Toni) se incorpora en esta temporada otra abuela, Doña Pura, la madre de Antonio, personaje que interpreta la veterana actriz Terele Pávez, que regresa a la ciudad después de vivir toda su vida en el pueblo.

“Yo quisiera hacer un homenaje sincero y hermoso a todas esas mujeres a las que representa Doña Pura, una superviviente de una historia tremenda, que lleva 12 años sola sin ver a sus hijos porque uno se fue a Francia y el otro a París, hasta que se encuentra mal y decide regresar con su familia para descubrir quién es ella realmente”, explica Terele Pávez. Preguntada sobre su relación con la otra suegra de la serie, personaje que interpreta María Galiana, la actriz de La Comunidad aclara: “No es que vaya a haber un enfrentamiento con la otra abuela, porque los Alcántara, ante todo, son una familia unida; es más bien un encuentro de situaciones diferentes porque Herminia es una abuela más aburguesada, que ya se siente dueña de su territorio, y de pronto llego yo, que no conozco a nadie y me tengo que hacer con el lugar”.

Antonio Valero también se incorpora a la serie en esta temporada para dar vida a Diego, un profesor de teatro que ayuda al cura Eugenio en las actividades sociales de la parroquia del barrio. “Mi personaje llega a la parroquia para montar una función en la que participará toda la familia. Inés hará el personaje principal y se producirá un acercamiento con ella, no está del todo claro que pasará después, pero mi personaje va a hacer de pygmalion con ella”, comentó Valero, un rostro popular de la pequeña pantalla por su intervención en Médico de familia y, más recientemente, El Club de la Comedia.

Sobre la oportunidad de entrar a formar parte del reparto de Cuéntame, el actor señaló: “Me da mucha seguridad participar en una de las series punteras de estos momentos; yo siempre digo que soy afortunado porque no he hecho demasiada televisión, tan sólo La forja de un rebelde, Médico de familia y El Club de la Comedia, y ahora estoy encantado de trabajar en una producción de calidad con compañeros como Imanol Arias, Ana Duato y Alicia Hermida, con los que ya había coincidido anteriormente”.

La familia Alcántara seguirá rodeada por una serie de personajes –amigos, compañeros de trabajo, jefes, empleados y clientes- interpretados por actores españoles consagrados como Toni Leblanc (Cervan), José Sancho (Don Pablo), Pere Ponce (Eugenio, el cura obrero), Rosario Pardo (Nieves), Alicia Hermida (Valentina), Enrique San Francisco (Tinín), Roberto Cairo (Desi), Lluvia Rojo (Pili), Manolo Cal (Ramón), Manuel Galiana (Don Gonzalo), Eusebio Lázaro (Don Severiano) y Patricia Ponce (Maika).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba