TVE-1, 22:00 horas "Cuéntame" regresa ambientada en las postrimerías del franquismo

La serie que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato estrena su cuarta entrega situada en la crisis económica de 1971

Esta noche, con el capítulo “El año de la crisis”, comienza en el prime time de TVE-1 la cuarta temporada de la serie "Cuéntame cómo pasó". Interpretada en sus principales papeles por Imanol Arias y Ana Duato, la exitosa ficción producida por Cartel se marchó el pasado 1 de enero con una audiencia media en su tercera entrega del 39% share y 6.727.000 espectadores.

El pasado jueves, la serie ofreció un capítulo recordatorio de la anterior temporada que lideró el prime time y la jornada (26.8% y 4.634.000). Con el título de “Un orden nuevo”, dejó a los protagonistas en el final del año 1970. Ahora, la familia Alcántara vive la primavera y verano de la España de 1971, en las postrimerías de la dictadura franquista.

"Celebraremos los 80 capítulos en Moscú"

Miguel Ángel Bernardeau, productor de la serie, aseguró ayer en la rueda de prensa celebrada en los estudios en los que se rueda la serie que, para él, esta quinta temporada “es muy especial” porque “en el capítulo número cinco, de los once que se van a emitir en esta entrega, llegaremos al episodio número 80 de la serie y para celebrarlo rodaremos un capítulo en Moscú”.

En este sentido adelantó que “queremos continuar con la línea de hacer coincidir los hechos históricos, como la firma del tratado de comercio de Espala y Moscú en 1971, con la historia personal de los protagonistas, por lo que Antonio viajará a Moscú junto a su jefe para invertir allí”. Finalmente, Bernardó aseguró que la única meta que, de momento se plantea es “llegar a la muerte de Franco me hace mucha ilusión grabar esa etapa”.

Por su parte, José Ramón Vázquez, Productor Ejecutivo de Programas de Ficción de TVE, destacó “la satisfacción” de presentar la nueva temporada de "Cuéntame" y agradeció la labor del equipo por “enriquecer la serie cada temporada haciendo que esté siempre en los primeros puestos de audiencia”.

Finalmente, Imanol Arias afirmó que le "hace mucha ilusión que la ficción en televisión esté tan en boga".

El año de la crisis

El primer año de la década de los setenta, 1971, trajo consigo una recesión económica que afectó a muchos países, entre ellos, España. Como no podía ser de otra manera, la crisis también afecta a los Alcántara, y es que en los últimos meses la boutique “Meyni” apenas vende y la empresa de Mercedes ha visto cómo muchos pedidos se anulaban y otros simplemente no se pagaban.

Antonio está ya un poco harto de tener que atosigar a los clientes para que paguen. Más que Jefe de Ventas, parece ahora Jefe de Cobros. Además, tiene que soportar un nuevo desafío a su autoridad, y es que a Mercedes se le ha ocurrido sacarse el carné de conducir. Por su parte, don Pablo no se preocupa lo más mínimo por los problemas de la boutique. Al parecer, ha encontrado otros negocios más boyantes en los que invertir su tiempo y su dinero, amén de nuevas aficiones muy de moda en aquel tiempo, como la hípica.

Toni, que apenas ha cruzado un par de palabras con Clara desde el escándalo de fin de año, sufre en casa las iras de Antonio, que le echa en cara que haga cualquier cosa menos estudiar y se pase el día como un señorito, sin dar palo al agua. Toni tendrá que plantearse empezar a ganarse la vida por su cuenta.

También Carlitos y sus amigos, Luis y Josete, sufren en sus carnes la crisis. Ante la falta de dinero se proponen buscarlo por su barrio, el de San Genaro, que quizá tiene más recursos naturales de lo que cree la gente.

Por último, llega a la casa de los Alcántara una carta de Paquita, una pariente de Sagrillas, que anuncia su inminente llegada. Cada miembro de la familia reaccionará de manera diferente.

Ana Arias se incorpora a la serie

La actriz Ana Arias (hija de Enrique Simón) se incorpora al reparto en el papel de una prima joven de la familia que se traslada del pueblo a la ciudad y se instala en el piso de los Alcántara. Viene a suplir en hueco dejado en el reparto por la actriz Irene Visedo (Inés, la hija de los Alcántara), que aparecerá episódicamente, ya que su personaje continúa en Ibiza con su novio.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba