Rodaje

“Cuéntame” volverá en otoño con más culebrón y comedia

El cambio de régimen político, las relaciones familiares y personales de la familia Alcántara y una mayor dosis de comedia son los elementos que caracterizarán la décima temporada de “Cuéntame cómo pasó” que acaba de comenzar a grabarse.

“Va a ser una etapa llena de color, con cambios en la música, en la interpretaciones y en los guiones”, ha señalado el productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el nuevo rodaje de la famosa ficción de TVE y a la que ha asistido Vertele.com.

“Los personajes vivirán en una sociedad que ya no está marcada por nadie”

Si la serie comenzó en 2001 con la familia Alcántara viendo el triunfo de Massiel en Eurovisión, la nueva etapa de “Cuéntame cómo pasó” empezará a principios del verano de 1976, ya sin Franco y con un joven Adolfo Suárez sustituyendo a Arias Navarro al frente del Gobierno.

Imanol Arias, editor de una revista del destape

“Nos hemos liberado de Franco, los personajes se encuentran ante una sociedad que por primera vez no está marcada y empiezan a cumplir esos sueños que habían tenido durante años, lo cual podrá desconcertar a alguno de ellos”, ha explicado Imanol Arias, quien en esta temporada se convertirá en un editor de una revista del destape.

“La novedad más importante es que 'Cuéntame' va a dejar de ser una serie histórica. Los cambios políticos van a estar de fondo, pero van a tener más importancias las relaciones que los personajes tengan entre ellos gracias a ese contexto de libertad en el que van a vivir”, ha explicado Arias.

Estreno previsto para otoño

La serie de ficción comenzará a emitirse previsiblemente en el próximo otoño y mantendrá a su plantilla de actores, encabezada por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Ricardo Gómez y Pablo Rivero, entre otros, aunque habrá nuevas incorporaciones.

Se recupera la vida del barrio

La historia de la Transición continúa como telón de fondo, pero esta temporada y después de la anterior, muy intensa políticamente y marcada por la muerte de Franco, “se recupera la vida del barrio”, según Miguel Angel Bernardeau. “Las peripecias de los Alcántara y sus vecinos se convierten de nuevo en el eje. Vamos a volver a los orígenes de la serie, a componer el fresco de la vida cotidiana de una típica familia española en la década de los setenta”, señala.

Aún así, las referencias a la realidad de la época son constantes. Con el cambio generacional que supone la sustitución de Arias Navarro por Adolfo Suárez llegan también tramas a la familia que ilustran el empuje de ese futuro, que encarna mejor que nadie el adolescente Carlitos, más preocupado en esta época por su sexualidad que por el futuro del maoísmo en el país.

“Queremos crear emoción” añade Alberto Macías, editor de guiones junto a Eduardo Ladrón de Guevara. Dos autores presentes desde el primer capítulo, y que conocen todos los secretos de los Alcántara, lo que les hace llorar y también, reír. “Regresamos con más comedia, haciendo más énfasis en las tramas sentimentales y personales”. La serie arranca precisamente su nueva temporada con la celebración en Sagrillas de la boda de Miguel y Paquita.

Época de claroscuros

En los nuevos capítulos se reflejará la época del Destape, y aunque la censura sigue haciendo la vida imposible a muchas publicaciones, sorprende de esta época la frescura del humor, la irreverencia de las portadas de revistas como “Muchas gracias” y “Por favor”. El kiosco de Cervan se ha renovado, y las nuevas publicaciones causan escándalo entre algunos vecinos de San Genaro, mientras otros disfrutan de las coloristas portadas con chicas ligeritas de ropa.

Pero hay días de estos años que muchos españoles no olvidarán, como el 24 de enero de 1977, en el que horas después de que el teniente general Emilio Villaescusa fuera secuestrado por terroristas del GRAPO, pistoleros de extrema derecha acabaron con la vida de cuatro abogados laboralistas y un sindicalista, en la matanza de Atocha. El futuro en libertad quedaba pendiente de un hilo, y el miedo del momento quedará también recogido en la serie.

“Estamos abrumados con tanto premio”

El rodaje de la décima temporada de la serie, producida por Ganga para TVE, coincide con un aluvión de nominaciones en festivales dentro y fuera de España. “Cuéntame cómo pasó” (comedia), junto a “Desaparecida” (drama), ha sido seleccionada como finalista en la 48 edición del prestigioso Festival de Televisión de Montecarlo.

Pero además “Cuéntame cómo pasó”, la gran premiada en la última edición, vuelve a ser clara favorita en los premios de la Academia de la Televisión, que se fallarán a finales de junio, al obtener nueve candidaturas, entre ellas mejor serie, actor, actriz, director y guión.

La serie de Televisión Española ha sido distinguida con diversos premios, como los TP de Oro, Fotogramas de Plata, Premios ATV y Ondas.

También ha obtenido galardones internacionales, como dos premios en el International Golden Chest, finalista de los Premios Emmy, del Festival Internacional de Nueva York, Montecarlo TV Festival, Seoul Drama Awards, o el reciente Premio ACE 2008, como Programa Cultural del Año, que cada año otorga la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

Además, en la última edición de los premios de la Academia de TV obtuvo con 6 galardones: mejor director (Antonio Cano, Agustín Crespi y Sergio Cabrera), mejor programa de ficción, mejor actriz (Ana Duato), mejor guión, mejor iluminación y mejor caracterización y maquillaje.

Etiquetas
stats