Ficción que no renueva

“Cuestión de sexo”: El adiós definitivo

“Cuestión de sexo” se despide para siempre después de tres temporadas, según ha conocido Vertele.com. La serie de Notro TV (“Doctor Mateo”, “La familia Mata”) no ha podido aguantar la fuerte competencia de ficción nacional de la noche de los miércoles y emite su último capítulo, este jueves en late night.

Cuando Cuatro estrenó los nuevos episodios el pasado 18 de febrero, decidió hacerlo frente a “Acusados” (Telecinco) y “Los hombres de Paco” (Antena 3), dos potentes ficciones que han desencadenado la caída de audiencia de la comedia protagonizada por Guillermo Toledo.

Si en la temporada 07/08, registraba un notable 9% de share y 1.439.000 a lo largo de 24 capítulos divididos en dos entregas -dato que superaba la media de la cadena-, este año el dato ha bajado hasta el 7.4% y 1.219.000 espectores, pese a que en su estreno hace dos meses marcara un 8.9% y 1.703.000.

El registro aceptable de las primeras temporadas le valió la renovación en la cadena de Tres Cantos. En cambio, el descenso de audiencia en “la guerra de los miércoles” ha provocado su cancelación definitiva.

La semana pasada, Cuatro ya relegó “Cuestión de sexo” al late night en favor de “Gossip Girl” y, en esa franja, se despedirá este jueves con su décimo capítulo, el 34 de todos los producidos.

Ni Adriá Collado y Alejandro Tous han sido el revulsivo necesario

La serie no ha podido enganchar al público pese a la incorporación de Adriá Collado (“La que se avecina”) ni Alejandro Tous (“Yo soy Bea”), además de Mariam Hernández (“La Tira”).

Los tres fueron las apuestas para esta tercera temporada y, sin embargo, no han sido el reclamo esperado, no ya sólo para captar nuevos espectadores y relanzar la serie, sino para mantener lo logrado.

Tanto Collado como Tous han interpretado a dos solteros (Toni y Mario), con los que la productora trataba de ampliar el abanico de personajes representados. Igualmente, incluyó la homosexualidad a través de Sofía, la hija lesbiana de Diego y Pilar.

También se decantó por un mayor enfoque a las historias entre mujeres, para captar así a un mayor número de este segmento de público. Pero ninguno de estos factores han resultado revulsivos y ha pesado más la fuerte competencia.

Adriá Collado ha sido durante estos diez capítulos Toni, el hermano de Diego que apareció tras diez años sin saber nada el uno del otro y suponiendo un auténtico terremoto para su pareja, Pilar.

Alejandro Tous se metió en el papel de Mario, el nuevo ginecólogo de Elena, precisamente lu hermana de Mariam Hernández, con quien Tous ha terminado por formar una relación.

La ficción naciaonl: El Talón de Aquiles de Cuatro

“Cuestión de sexo” fue en su inicio una de las pocas series de Cuatro que consiguió superar la media de la cadena. En cambio, su retirada prematura la une ahora a la lista de otras como “Gominolas”, “Cuenta atrás” o “HKM”, que tampoco lograron cumplir con las expectativas.

Si la ficción extranjera es una de las grandes bazas de Cuatro -sirva “House” como ejemplo- la nacional es su talón de Aquiles. La excepción por el momento es “Hay alguien ahí”, también de Notro, que pese a haber perdido fuelle desde su estreno, aguanta el empuje de la competitiva noche de los lunes con “CSI”, “Física o química” o “Pelotas”.

Diego y Elena dan por terminado su frustrado romance

No pudo ser. Diego (Guillermo Toledo) y Elena (Carmen Ruiz), la mujer de Gabi (Xúlio Abonjo), uno de sus mejores amigos, han puesto los pies en la tierra y no han sido capaces de continuar su aventura amorosa.

En la última entrega de “Cuestión de sexo”, titulada “Para tener pareja, ¿hay que echarle valor o estar loco?” (episodio 10, 3ª temporada), Diego y Elena finalmente deciden poner fin a su idilio.

Pero, justo en el momento en que se están despidiendo, la hija de Diego, Sofía (Ana Fernández), descubre que su padre le está siendo infiel a su madre, Alba (Pilar Castro), y decide contárselo.

Además, tras este incidente, Elena se muestra cada día más disgustada con Gabi (Xúlio Abonjo), porque no contribuye a la economía familiar y no hace ningún esfuerzo por buscar trabajo. Esto, y su aventura fallida con Diego, le llevan a tomar una difícil decisión: dejar a su marido.

Por otro lado, Mario (Alejandro Tous) y Paloma (Miriam Hernández) ya son oficialmente pareja. Así que Mario le pide a Paloma que le acompañe a un congreso médico. Paloma acepta encantada, pero el problema es que Jacobo (David Portela), también va estar allí y ella no le ha dejado todavía.

Mientras tanto, Toni (Adriá Collado) quiere recuperar la custodia de su hijo. Pero antes tiene que demostrar a su abogada, que el ambiente familiar en el que se va a criar el niño es el adecuado. Toni habla maravillas de su hermano Diego y Alba, pero cuando la abogada va a visitarles, la imagen del matrimonio no resulta ser tan idílica como ella se había imaginado.

Tras darle muchas vueltas, Sofía decide que es el momento de salir del armario y contárselo a su padre.

Etiquetas
stats