TopTen Vertele

¡Cuidado!: Los 10 deslices sonados de los famosos en Twitter

¡Cuidado!: Los 10 deslices sonados de los famosos en Twitter

1. Error de agencias: 'Cristina Pedroche pierde sus derechos dinásticos'

Un error de Europa Press acabó este viernes siendo publicado en diversos medios por el mecanismo automático para publicar teletipos. La agencia informaba, lógicamente por error, de que “Cristina Pedroche pierde sus derechos dinásticos”.

Como cabe suponer, el redactor del teletipo mezcló la actualidad de la entrevista a Pedroche en 'Al rincón de pensar' con la reciente pérdida (o renuncia) de la Infanta Cristina a sus derechos dinásticos, lo que le hizo mezclar ambos asuntos.

El caso es que este teletipo fue publicado en diferentes medios que tienen automatizado este proceso, como la web de Telecinco entre muchas otras. En cuanto se percataron del error, Europa Press eliminó el teletipo y mandó uno corregido, y Telecinco eliminó la información de su web.

3. Paulina Rubio cree que el hashtag de la Selectividad es suyo

Paulina Rubio es uno de los Trending Topics de la semana, y no por su último disco. La cantante se convirtió el jueves en la última famosa en meter la pata en esta red social.

La mexicana fue blanco de burlas al pensar que el trending topic '#PAU2015' -iniciado por los estudiantes españoles que se enfrentan estos días a la Prueba de Acceso a la Universidad- estaba dedicado a ella.

Rubio incluyó el hashtag en su último tuit con la intención de dedicarle un guiño al duro trabajo que realizan sus fans para promocionarla en las redes sociales.“¡El verano de 2015 ya ha llegado! #MiNuevoVicio #newmusic #NewMusicComingSoon #summer #PAU2015 #paupowers #felicidadtotal”, escribió la intérprete en su perfil.

3. A Ramón Espinar, tertuliano de Podemos, se le escapa que piratea 'Juego de tronos'

“¿Dónde estáis viendo Juego de Tronos? En Popcorn hay capítulos que no van... :/”. Así preguntaba ayer en Twitter Ramón Espinar la manera de poder acceder a la serie, que emite en España Canal+ a escasas horas de Estados Unidos.

En su tweet, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid habla de Popcorn. No es la primera vez que menciona a esta plataforma de torrents de series y películas, ya que afirmó que tambiénla usaba para ver 'House of cards'.

Varios usuarios le respondieron que puede ver la exitosa serie de HBO de manera legal en Canal+ y Yomvi.

4. El gazapo en Twitter de RTVE con las pensiones y los Pujol

El perfil de Twitter de RTVE sorprendió a media tarde del lunes 23 de marzo cuando ilustró una noticia sobre la continuada reducción de la llamada “hucha de las pensiones”, con una fotografía de Jordi Pujol y Marta Ferrusola.

Teniendo en cuenta que esa misma fotografía acompañaba a otro tuit publicado escasos minutos después (esta sí, sobre el caso de las cuentas de la familia Pujol), parecía claro que se trataba de una equivocación sin intención soterrada.

Sin embargo, pese a que el community manager de la cuenta no tardó en eliminar el tuit, no pudo vitar un buen puñado de comentarios críticos: “¿Qué tiene que ver esta foto con la información que estáis dando? No pensáis en otra cosa”, les llegaron a decir.

5. María Patiño, “metedura de pata” con un campeón de waterpolo muerto hace seis años

Una mañana de octubre, hace tres años, la periodista de corazón y colaboradora de El programa de Ana Rosa y Sálvame Deluxe en Telecinco protagonizaba una importante “metedura de pata”, tal y como reconoció ella misma.

Todo ocurrió cuando el magacín matinal abordaba el caso Nóos que implicaba al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin. Comentando el inicio de la relación de éste con la infanta Cristina, se hacía referencia al deportista que en su día presentó a la pareja en los JJ.OO. de Atlanta, el ex waterpolista Jesús Rollán.

Éste, fallecido en 2006 tras quitarse la vida por una fuerte depresión causada por sus adicciones, habría sido el artífice del inicio del noviazgo Real. Fue entonces cuando María Patiño reclamó, desconociendo al parecer este hecho, que se le entrevistara entonces para que diera su opinión sobre este asunto.

Una hora más tarde, la experta en el mundo 'rosa' se dio cuenta de su error y pidió “disculpas a la familia”. Rollán, portero y campeón de la Selección Española de waterpolo y uno de los jugadores más carismáticos de aquella época, fue compañero además de Pedro García Aguado, el exs 'Hermano Mayor' de Cuatro.

6. La BBC la lía con la falsa muerte y resurrección de la reina Isabel

El siguiente 'gazapo' tuitero es más reciente. El pasado 3 de junio no pasó desapercibido para los ingleses. La reina Isabel II había muerto vía Twitter. Esta información errónea fue publicada en la red social por Ahemen Khawaja; una periodista de la cadena pública británica que fue sujeto de una broma durante un momento en el que perdió de vista su teléfono móvil. No obstante, pese a que eliminó el comentario en escasos segundos, fue tiempo suficiente para que el mensaje se expandiese hasta medios de comunicación internacionales y causase el pánico en el país.

La Reina Isabel II acudía esa mañana al Hospital King Edwars VII de Londres, preo no se trataba de nada grave. El problema vino cuando “durante un ensayo técnico (simulacro) para un obituario”, Ahmen Khawaja publicaba un conciso y directo tuit sobre la monarca: “La reina Elizabeth ha muerto”.

En cuestión de segundos el eco de la noticia fue mayor que la velocidad de ésta y sus compañeros para borrar el mensaje. Medios como CCN o el alemán Bild se hacían eco de la noticia y la red social, incrédula, comenzaba a tensarse ante la noticia.

Como consecuencia, Khawaja se vio obligada a retirar el primer comentario y calificar de “falsa alarma” la información previamente dada. Es más, para ello incluso borró el mensaje con el fin de evitar cualquier tipo de confusión o que el bulo se expandiese todavía más. El nivel del bulo fue tal que la propia Casa Real británica se vio obligada a emitir un comunicado oficial negando la noticia. La BBC también pidió disculpas.

7. Paula Vázquez y Jordi González, 'pioneros' en filtrar teléfonos y enfadar a un seguidor

Paula Vázquez da en Twitter su número de teléfono, y el de sus fans

Paula Vázquez fue de las primeras famosas que sufrieron en sus carnes los peligros de Twitter, al publicar información personal. En octubre de 2012, la presentadora difuncióuna fotografía de un parte médico por un accidente de tráfico donde se podía leer informaciones como su número de móvil y dirección. Ante el agobio de llamadas y mensajes de los fans, Vázquez publicó en la red social los datos de dichos usuarios en diversas capturas.

Tras darse cuenta del “despiste”, Paula Vázquez eliminó minutos más tarde el 'tuit' que contenía el link a la imagen con sus datos personales, pero ya era tarde, porque varios usuarios habían anotado su teléfono, y le estaban escribiendo mensajes al Whatsapp y realizando llamadas.

En el trancurso de una hora, la presentadora pidió que cesaran: “Al próximo desconocido que me llame, o escriba, pondré su número aquí, para que sepa lo que es!”. Al no hacerlo y tras varias amenazas, la presentadora de Antena 3 publicó algunas capturas de su Whatsapp, que contienen los datos de los usuarios anónimos.

En las capturas subidas, se podían observar números de sus seguidores y diversas conversaciones jocosas como “¿Quieres salami?” -un guiño a La que se avecina-; “Fama a bailar”, en alusión al talent show que presentó en Cuatro; mensajes más personales como “¿Me mandas un beso?”; e información que servía como aviso (“¡La que has liado, Paula!”).

Jordi González emuló a Sardá: “Telebasura, tu puta madre”

Ahora los famosos están más acostumbrados a convivir en Twitter rodeados de 'trolls' o 'haters' (usuarios que publican mensajes hirientes o provocadores para molestar al famoso). Y es que la estrecha relación que Twitter establece entre los famosos y los espectadores tiene a veces sus consecuencias negativas. El presentador de La Noria, Jordi González, se convertía en febrero de 2011 en protagonista de una de las primeras polémicas de esta red social, por un comentario que dirigió una lectora que tildaba la programación de Telecinco de “telebasura”.

El presentador catalán llamó “gentuza” a Intereconomía por acoger al presentador Xavier Horcajo, que se refirió a Carla Antonelli como “ese chica-chico-chique que va a defender en las listas de Tomas Gómez el Madrid plural y cosmopolita, como dice él”.

González escribía: “Todo mi apoyo a Carla Antonelli y mi más rotundo rechazo a la ”linea editorial“ de Intereconomía. La Tolerancia debería ser asignatura obligatoria”. Tras el “tuit” de Jordi González, el usuario de esta red social al que iba dirigido, @Dalvarmedina, replicó al presentador: “¿qué se puede esperar de alguien que hace telebasura en Telecinco?”. La reacción del conductor de La Noria y Más allá de la vida no se hizo esperar: “Telebasura, tu puta madre, guapa”, emulando así la famosa frase que Javier Sardá dirigió en la época de Crónicas Marcianas a todos aquellos que calificaban su programa de “telebasura”.

Jordi González regresó al poco tiempo a su cuenta de Twitter para pedir disculpas: “Me encendí. Pido a @Dalvarmedina que acepte mis disculpas, retiro el insulto aunque ella seguramente no. Gracias”. Consciente de la polémica que seguía generando su primer comentario, Jordi González 'twitteó' de nuevo: “Respondí una ofensa con otra, a los cinco minutos pedí disculpas. Nadie retuitea el segundo mensaje, solo el primero. ¡Cómo gusta la gresca!”.La usuaria le respondió: “A mí no se me ocurriría ofender a tu madre”

8. Ana Rosa Quintana 'incendió' Twitter con su opinión del reportaje de Évole

Cuatro meses después del desliz de Paula Vázquez, la presentadora Ana Rosa Quintana incendió Twitter con un comentario sobre la entrega de Salvados, dedicada entonces a comparar el modelo educativo de Finlandia con el de España. La presentadora reconoció que es “estupenda la educación en Finlandia”, pero también recordó que “¿y el frío, los suicidios y no poder sentarte en una terraza a tomar unas cañas y unas tapas?”.

Tras este tweet, y tras haber redifundido justo antes otro comentario de la cuenta @SenoritaPuri, conocida por sus mensajes sarcásticos cuyo objetivo es ridiculizar lo que escribe, Quintana se convirtió en Trending Topic y foco de las críticas, que la acusaban de preferir “unas cañitas al sol” antes que una buena educación para los niños españoles. Dos días después, la presentadora explicó que “mi intención era poner ironía”.Asimismo dio la razón a un usuario que le dijo que “no es tiempo de ironías, la gente está muy cabreada”.

Rostros famosos como los actores Carlos Bardem y Daniel Guzmán quisieron comentar el tweet de Quintana, dejando claro que no estaban de acuerdo con su opinión, y aludiendo incluso a su “ignorancia”:

9. Televisivos se solidarizan con Boston, y Bisbal y Pipi Estrada enfada por su frivolidad

El cantante David Bisbal también ha sido víctima de la 'lupa' a los famosos en Twitter. Hace dos años por estas fechas causaba revuelo en Twitter con un comentario que ya pasó a la historia de las meteduras de pata en las redes sociales, al comentar en plena revuelta de la primavera árabe: “Nunca se han visto las piramides de egipto tan poco transitadas, ojala que pronto se acabe la revuelta”.

Un día antes, el periodista deportivo Pipi Estrada agitó Twitter con un comentario parecido, al escribir en su cuenta lo siguiente.

Casi 45 minutos minutos después, su mensaje se había retuiteado casi mil veces, con comentarios negativos que criticaban la frivolidad de su “tuit”.

“Para Pipi Estrada lo peor de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki fue que pusieron en peligro los Juegos Olímpicos de Tokio 1964”, decías @humanoide.

10. Alejandro Sanz confundió a Marta del Castillo con Marta Domínguez

Twitter también jugó una mala pasada a Alejandro Sanz. El cantante español mostró su repulsa en noviembre de 2011 por el caso de Marta del Castillo en un «tuit» en el que expresaba la «manía que tenemos de juzgar antes de que lo hagan los jueces». Hasta ahí todo normal si no fuera porque la continuación de ese mensaje fue totalmente desacertada: «Marta es inocente hasta que un juez diga lo contrario».

La frase de Alejandro Sanz desencadenó un hervidero de reacciones en esta red que no perdona un desliz. El «hashtag» #Alejandrosanzfacts proliferó en pocas horas con comentarios tan irónicos como: «Alejandro Sanz líder en descargas ilegales en la red hasta que se demuestre lo contrario y la SGAE sin hacer nada!»; «El único comunicado posible es que Alejandro Sanz entregue el portátil, el iphone y se disuelva»; «Gadafi es inocente hasta que Bin Laden demuestre lo contrario!».

Minutos más tarde el cantante eliminó su comentario y aclaró que se refería a «Marta la atleta», sin pensar que el «retuit» que provocó tanto revuelo claramente hacía referencia a Marta del Castillo.

BONUS 1. Mariló la lía al dar las gracias en Whatsapp y filtra teléfonos privados

La presentadora de La 1 ya dijo en una entrevista radiofónica que no tenía Twitter porque el día que se abra una cuenta “lo reviento”. Por tanto, de momento Twitter no está en su larga lista de meteduras de pata o frases controvertidas. Pero en Whatsapp ya la ha liado. Un día después de darse a conocer su baja de 'La Mañana de La 1' hasta septiembre por un tema de salud, la presentadora quiso agradecer por teléfono todos los mensajes de ánimos recibidos.

Para ello, Montero abrió hasta cinco grupos de Whatsapp bajo el nombre 'Gracias a todos', en los que reunión a personajes de diversos ámbitos, según informa Bluper.

Algunos de los 'convocados' en estos grupos no entendían el motivo y salieron sin escribir nada. Como suele suceder en estos grupos, los teléfonos de los integrantes son visibles para el resto, de forma que Mariló reveló sus amistades y 'filtrado' sin querer los números privados de algunos de sus contactos, como el del jefe de prensa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el del director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín.

BONUS 2: El extraño tuit de la CNN... “O algo así”

Terminamos el artículo con un tuit publicado esta semana que no sabemos si fue un gazapo o algo intencionado. “Perros habrían rastreado pistas de dos fugitivos de una cárcel de Nueva York o algo así”. Con este peculiar tuit la cadena CNN en Español informaba sobre la última hora de los dos asesinos convictos que escaparon de una prisión del estado de Nueva York, recogía Ecoteuve.

La cuenta de Twitter de CNN en Español se cubrió las espaldas de forma doble. Por una parta hablaba en condicional y por otra, con un peculiar “algo así” que provocó numerosas bromas entre sus seguidores.

“Osea que tambien pudiera ser que 2 VelociRaptors se escaparon de Jurassic Park en New York y son rastreados por los fugitivos ???”, decía un tuitero.

Etiquetas
stats