Cine crítico

Cultura Contra la Guerra y “No nos resignamos” emitirán “Hay Motivo” en Madrid

Las asociaciones cívicas 'No nos resignamos' y la Plataforma Cultura contra la Guerra han convocado para el jueves día 11 de marzo, a las ocho de la tarde, un “acto político-cultural” en la Plaza de los Carros de Madrid, en el que se proyectará en la calle y al aire libre la película 'Hay Motivo' que han realizado una treintena de cineastas dando su visión de la sociedad española. En un comunicado de prensa, las asociaciones explican que los 30 cortos que incluye la cinta se exhibirán sobre una fachada para que pueda ser contemplados por centenares de personas. El acto contará con la presencia de los autores y artistas que han participado y de los colaboradores de la iniciativa. A favor de las fuerzas progresistas Según añaden, este acto público supone una incursión ciudadana en la recta final de la campaña “a favor de las fuerzas progresistas”, con el fin de “influir en la batalla electoral, movilizando el voto ciudadano”.

El objetivo de las dos organizaciones convocantes es además frenar la abstención en las elecciones del próximo domingo. Así, la asociación 'No nos resignamos' ha editado cien mil pegatinas con el lema “Si votamos, les echamos” y ha realizado también un manifiesto titulado “Con ocho años basta”. Desde la Plataforma Cultura contra la Guerra se organizó recientemente un acto por la libertad de expresión.

600 peticiones para emitir “Hay motivo” 'Hay motivo' ha recibido 600 peticiones de asociaciones culturales, vecinales, universidades y otras instituciones para difundir la película 'Tres minutos', compuesta por los cortos de 32 cineastas que pretenden mostrar su visión crítica de la realidad española. La cadena de televisión Localia emitirá la película esta semana, la última de campaña electoral, tal y como desea el colectivo. La productora distribuye la película a condición de que no se exhiba en actos electorales y de que no se cobre entrada. Además, puede conseguirse en DVD pagando sólo los gastos de envío. Según el productor José Luis Cuerda, que participa en el proyecto, la idea era llegar al mayor público posible, de ahí su interés para que la cinta se emitiera en telelvisión. El colectivo trató de que las cadenas nacionales -públicas y privadas- ofrecieran la película durante la campaña electoral, pero ninguna de ellas ha mostrado intención de hacerlo. En cuanto a las autonómicas, TV3 ha sido la única que, de momento, ha asegurado que emitirá la película, si bien lo hará después de las elecciones. ETB y Canal Sur, señaladas por el colectivo como posibles vías de emisión de la cinta, aún no se han pronunciado al respecto. “Tenemos plan A, B y C -aseguraba Cuerda-. Lo primero es llegar al mayor público posible, por eso nos interesa la televisión, pero hay canales alternativos, como Internet, universidades que se han mostrado interesadas, y hasta puede que algún periódico quiera repartir gratis el DVD del filme”. El colectivo está distribuyendo la filmación a través de la red para que llegue al mayor número de público posible. Localia emitirá esta semana la cinta crítica “Hay motivo” La cadena de televisiones locales Localia, propiedad de Pretesa, filial del Grupo Prisa, emitirá esta semana la película realizada por la Plataforma 'Hay motivo', formada por los cortometrajes de 32 cineastas que muestran una visión crítica de la realidad española.

Un portavoz de la cadena confirmó que las 76 emisoras de Localia emitirán esta semana la cinta, antes por tanto de las elecciones generales del próximo domingo 14 de marzo, tal y como deseaban los promotores de la cinta, que Pedro Almodóvar calificó de “patada en los genitales del partido en el poder”. Estreno el martes en un cine de Barcelona La cinta se estrenará mañana en Barcelona. Además, se ha colgado en la página web de la Plataforma (www.haymotivo.com). El pasado viernes, José Luis Cuerda señaló que han hecho la película “para que se vea” y añadió que si alguna televisión rechaza la película por considerarla propaganda electoral sería “cínico”, ya que, desde su punto de vista, “se están utilizando electoralmente cosas mucho más graves, como los muertos, las pensiones o la magnificación de errores”.

“Si alguna cadena de televisión pide que los cortos se emitan separados, yo preferiría que no fuera así y que se emitiera toda la película junta. Es una película de cine español que estamos regalando a las televisiones, no tendrían por qué desecharla porque pueden rellenar programación y es un trabajo necesario”, añadió Cuerda.

Los 32 cortos que componen la película abordan, desde una mirada crítica, aspectos de la realidad española como la participación en la guerra de Iraq, el coste de la vivienda, el 'caso Prestige', la adopción por parejas homosexuales o la manipulación informativa. En la relación de directores participantes figuran Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, David Trueba, Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira, Mariano barroso, Juan Diego Botto, Pedro Olea, Chus Gutiérrez, Joaquín Oristrell y Julio Medem, entre otros. Del mundo de la cultura han firmado cortos el escritor Manuel Rivas, el cantante Víctor Manuel y el presentador de televisión Gran Wyoming.

Etiquetas
stats