Vídeo

Curiosa clase de economía en 'Espejo Público' con botellas de agua

Curiosa clase de economía en 'Espejo Público' con botellas de agua

Explicar la situación económica de nuestro país puede ser sencillo si sabes cómo hacerlo. Esta mañana, 'Espejo Público' ha querido saber lo que está ocurriendo actualmente con el sistema de pensiones, que en 2016 cerrará con un agujero de 18.812 millones de euros. Una cifra de lo más alarmante si tenemos en cuenta que en 2011 tenía un superávit de 14.000 millones, tal y como informa la web del programa.

Para conocer qué ha pasado en este tiempo, el matinal presentado por Susanna Griso ha contado con la inestimable ayuda de José María O'Kean, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y profesor en el IE Business School.

Éste ha sorprendido a todos al explicar de una forma muy didáctica cómo se financian las pensiones. Para ello ha utilizado tres botellas de agua, que representaban el IRPF, el IVA y las cotizaciones a la Seguridad Social, a su vez las tres maneras de cobrar impuestos que tiene cualquier país.

“Con la crisis entra muy poca agua y yo sigo bebiendo”

El protagonismo ha recaído en la tercera botella, con la que O´Kean ha explicado que “en los años buenos, lo que ha ocurrido es que el agua ha ido subiendo de nivel porque se cobraba mucho”.

Sin embargo, “con la crisis entra muy poca agua y yo sigo bebiendo. Cada vez bebo más”. De ahí que en el fondo ya no quede casi nada. “Entonces, tenemos que intentar tomar soluciones. O echo más agua a esta botella. Es decir, solo de las cargas sociales. O puedo beber menos agua, y eso significa disminuir las pensiones”.

“Con las cargas sociales no vamos a poder financiarnos y vamos a tener que recurrir a estas dos botellas. O lo financiamos con IVA (botella 2) o con IRPF (botella 1)”.

Etiquetas
stats