'DEC' dijo adiós a lágrima viva en Antena 3

'DEC' dijo adiós a lágrima viva en Antena 3

Besos, risas y nostalgia en el último programa de la historia de DEC, que Antena 3 dejó de manera especial en manos de María del Monte. La cantante y presentadora sevillana fue la famosa “sorpresa” que se encargó de conducir este viernes el último programa, ejerciendo de maestra de ceremonias y entrevistando a Jaime Cantizano y el resto de colaboradores, como ya les avanzó este viernes Vertele.com.

Un Cantizano emocionado, que había repasado con sus compañeros y la folclórica andaluza los momentos más destacados de la trayectoria de la oferta de Cuarzo, bajaba el telón del espacio tras ocho años de emisión con un aviso: “Tal vez dentro de poco nos volvamos a ver”.

DEC decía adiós tras ocho años en emisión. Con su cierre, que rondó el 10.3% de share siendo superado por Sálvame Deluxe, Antena 3 acababa con su último vestigio “rosa”, y para despedirse de la audiencia el programa preparaba una edición especial con la que fue repasando los mejores momentos desde su comienzo en 2003.

Cantizano y su equipo pasaron a ser los entrevistados

La idea era que por un día se diera la vuelta a la tortilla y fuera María del Monte quien explicara cómo ha visto el programa como espectadora y estrella invitada. Además, fueron entrevistados quienes habían desempeñado este papel: Jaime Cantizano y los colaboradores María Patiño, Gema López, Antonio Montero, Gustavo González, Antonio Rosi, etc.

Para poder llevar a cabo la última entrega, DEC pensó en una invitada significativa -María del Monte- que ha acudido al programa en varias ocasiones y que esta relacionada de alguna manera con este espacio.

Esta última sustituyó a Jaime Cantizano durante sus vacaciones de 2006. Además, fue la primera presentadora de DEC en mayo de 2003. En aquella ocasión fue un especial que debatió la evolución de la prensa del corazón. Después, el programa se convirtió en el programa semanal de crónica social que hemos conocido.

Cantizano: “Nadie apostaba por mí en los inicios”

En el arranque del programa, Jaime Cantizano fue entrevistado por María del Monte y sus compañeros. Éste contaba que semanas previas al estreno de DEC, había pocas confianzas en él. Se le conocía especialmente por secundario en Sabor a ti. “Ni ellos y yo nos habíamos imaginado llegar a estar ahí”, explicó.

“Me da igual que asocien a DEC con telebasura”

Respecto a la temática del programa y a la acusación de ser “espacio basura”, Cantizano respondió con rotundidad a María del Monte: “Después de ocho años, a mí me da igual que empleen telebasura. La televisión es lo más democrático que hay en todo el mundo: un día te quitan y otro te ponen… Todos en este equipo siempre hemos intentado dar nuestro toque. La gente sabía dónde iba a llegar DEC”.

“El 100% de la población alguna vez ha visto este programa”

Del Monte también le comentó que “teniendo todos estos ingredientes, ¿por qué no has ganado un premio?” y el presentador contestó: “A lo largo de los años hemos llegado al 34% de share. Aunque no lo quieran reconocer, el 100% de la población alguna vez ha visto este programa, ya con eso, que te conozcan es un premio”

Eduardo Gómez, Santiago Segura o Pepe el Marismeño, invitados

DEC también repasó los mejores momentos de los últimos ocho años con la presencia de Eduardo Gómez (Aquí no hay quién viva y La que se avecina) -que protagonizó los minutos más vistos-, Santiago Segura, Nuria Bermúdez –una de las primeras invitadas- y el hijo de Eva Nasarre.

Todos ellos resumieron las entrevistas más destacadas (la de Rocío Dúrcal, la de Lolita Flores cuando anunció que tenía cáncer o la de Bertín Osborne por los problemas de su hijo), los minutos de oro que fue logrando el programa, los momentos más cómicos, los enfrentamientos en plató más recordados y las intervenciones por teléfono más sonadas, como las llamadas de Pantoja, Ortega Cano o Campanario.

Segura llevó una camiseta dedicada: “Bye Bye DEC”

Santiago Segura, quien se puso una camiseta con el lema “Bye Bye DEC”, mostró su admiración y apego por el programa por “lo bien que le habrían tratado cuando fue a promocionar la saga Torrente”. Además aseguraba que “le encanta que la gente tenga valor para contar en público su vida privada” y que siente “simpatía por los momentos dramáticos en el plató”.

Santiago afirmó también que le gusta los personajes que la gente odia y ama al mismo tiempo, y que por eso eligió a María Patiño para una de sus películas.

Cantizano: “Es bueno cerrar una puerta y abrir otra”

El cierre de DEC no implica la marcha de Antena 3 de Jaime Cantizano, que tiene contrato vigente con la cadena por dos años. Se espera que algunos de los colaboradores del programa puedan ser recolocados en otros espacios de Antena 3 como Espejo Público.

Jaime Cantizano visitaba el programa Otra Movida (Neox). En su primera entrevista en televisión, el presentador dejaba entrever que conocía la decisión de Antena 3 de poner fin a DEC. Preguntado sobre el futuro del programa, el periodista jerezano respondía: “Está bien que todo dure un tiempo, pero yo soy de culo inquieto, y hay veces que creo que es bueno cerrar una puerta y abrir otra para que te aparezca algo totalmente diferente”.

Mariñas y Patiño ya mostraron sus impresiones sobre el cierre

Hace unos días, la noticia de la desaparición de Dónde estás corazón tras ocho años en antena no pillaba de sorpresa ni siquiera a sus propios colaboradores. Uno de los más reconocidos por el público, Jesús Mariñas, no dudó en hacer autocrítica y reconocer que el programa necesitaba acabar antes o después.

Así lo manifestaba en declaraciones a La Voz libre, en las que se expresaba con sinceridad sobre el final del programa de Cuarzo, que consideraba que se había convertido en “una caricatura de lo que fue”.

El periodista especializado en prensa rosa continuaba, asegurando que no se siente afectado negativamente por el cierre del programa; mas al contrario, no parece sentirlo especialmente: “Para mí, el fin de DEC no ha significado absolutamente nada. Han sido cuatro o cinco años de mi vida, no me atrevería a decir que perdidos, pero simplemente era una manera de ganar dinero, nada más”, explicaba.

Por su parte, María Patiño, uno de los rostros más reconocibles de DEC durante toda su trayectoria, hablaba de la desaparición del emblemático programa de corazón de Antena 3, donde ella ha trabajado los últimos ocho años.

En sus primeras declaraciones, con Óscar Martínez en Atrévete de Cadena Dial, la periodista reconocía sin tapujos que la cancelación del espacio “era bastante previsible”, teniendo en cuenta que “desde hace un año nos estaba costando levantar cabeza”.

Adiós a un programa mítico y al último vestigio de corazón en Antena 3

Con el adiós a DEC, se despide de la parrilla uno de los programas míticos del corazón en nuestro país, al mismo tiempo que Antena 3 prescinde del último vestigio de espacio 'rosa' en su parrilla, desde que la cadena de Planeta decidiera dar un giro de contenidos hacia una televisión más “blanca” y familiar, con acertadas apuestas como los concurso Atrapa un millón y Ahora Caigo.

Estrenado el 4 de julio de 2003, DEC (abreviatura de su nombre inicial, ¿Dónde estás, corazón?) ha sido uno de los programas más exitosos de Antena 3 en esta última década, con cuotas de pantalla superiores al 30% en sus mejores tiempos, al margen de la progresiva caída de share sufrida en los últimos tiempos.

En sus cuatro primeras temporadas, el programa cosechó una audiencia media de 2.314.000 espectadores y un 23,7% de cuota de pantalla. DEC promedia en toda su historia una media del 19,8% y 2 millones de espectadores (1.993.000) y el 100% de la población española ha visto en alguna ocasión el programa de Antena 3, según datos facilitados por la cadena.

Su mejor temporada fue la de 2004/2005, con un 24% de cuota media, temporada en la que logró sus máximos históricos de share, alcanzando cuotas del 34%. La temporada 2005/2006 logra su segundo mejor dato, un 23,3%, que encadena con su mejor verano, el de 2006, un 24,2%.

La edición más vista del programa corresponde al 29 de octubre de 2004 con una media de 3.428.000 espectadores. En aquella ocasión acudieron como invitados la cantante Alaska y la ex presentadora de televisión Eva Nasarre. Su récord de share corresponde al programa del 22 de octubre de 2004, con una media del 34,7% de share, lograda con la entrevista al actor Eduardo Gómez y el hijo de la propia Eva Nasarre.

Líder de los viernes hasta la llegada de “Sálvame Deluxe”

El adiós a DEC era la crónica de una muerte anunciada. Los discretos datos de audiencia en los que el programa de Jaime Cantizano se había estancado en estas últimas temporadas, desde la llegada de ‘Sálvame Deluxe’ a la noche del viernes, hacía presagiar que Antena 3 terminaría tirando, tarde o temprano, la toalla.

Heredero del también mítico programa Tómbola de autonómicas, DEC ha sido líder de audiencia en la noche de los viernes, hasta el aterrizaje en Telecinco, en agosto de 2009, del programa del mismo tipo presentado por Jorge Javier Vázquez. A partir de ese momento DEC deja de ser líder absoluto y cede el trono al programa de Telecinco.

La progresiva pérdida de espectadores de DEC en favor de Sálvame Deluxe llevó a Antena 3 a arriesgar y probar con una apuesta diferente, el concurso Atrapa un millón, en el prime time del viernes. La estrategia dio resultado. El formato de Carlos Sobera consigue recuperar el buen tono de la cadena en el horario estelar del viernes y repartirse esta franja con Sálvame Deluxe (ambos en torno al 15%). Antena 3 le dio una nueva oportunidad a DEC en el late night del viernes. Desde entonces, el programa fue todavía a peor (7-9% de share). En las últimas semanas logró remontar a un 12% con la polémica del vídeo sexual robado a Antonio Canales, algo que incomodaba a los directivos de la cadena, ahora enfocados en hacer una televisión “para todos los públicos”. Sin embargo, el tema Canales se desinfló en las dos últimas semanas y DEC volvió al 9% en el que parece estar estancado.

Crónica de una muerte anunciada

DEC estaba en la cuerda floja desde la pasada temporada. La buena acogida que tuvo Atrapa un millón como competidor de Sálvame Deluxe en la noche del viernes ya hizo replantearse a Antena 3 su renovación para el presente curso. Algunos tertulianos, conscientes del futuro “negro” que se le avecinaba al programa, ya pusieron rumbo a Telecinco, la cadena que parece haberse quedado con el “monopolio” de los programas “rosas”, con perdón de Corazón en La 1. Chelo García Cortés fichó hace unos meses por La Fábrica de la Tele, como tertuliana estrella de Sálvame. Y no es la única que ha mantenido conversaciones con Telecinco para incorporarse a este programa. También lo han hecho Jesús Mariñas y María Patiño, si bien esta última tiene contrato vigente con Cuarzo.

* Foto de portada e interior: Hadayyo (Flickr)

Síguenos en Twitter: @vertele

Etiquetas
stats