Accidentes en carretera

La DGT pone en marcha una dura campaña de prevención

La DGT ha optado este año para su campaña anual de seguridad vial por un mensaje

directo y contundente. Los cuatro anuncios ofrecen situaciones que parecen resultado

de una enfermedad natural, algo no evitable, pero que en realidad se trata de

un accidente de tráfico, una circunstancia que sí se puede evitar.

Los anuncios están realizados como si de un examen de conducir se tratara.

Se ofrecen enfermedades como la ceguera, el autismo y una lesión medular. A

modo de test se pregunta cuál es la razón de esa situación. La primera opción,

una enfermedad natural que no se podía haber evitado, y la segunda, una accidente

de tráfico provocado por exceso de velocidad, de alcohol o no llevar puesto

el casco o el cinturón de seguridad. Y al final el slogan: Cumple las normas.

Tú sí puedes evitarlo. El cuarto anuncio corresponde a un funeral.

A diferencia de otras campañas, en los anuncios que se pueden ver a partir

de hoy se muestra claramente cómo las víctimas son atropelladas. Para su realización,

cifrada en 2.100 millones de pesetas, se ha contado con especialistas. Según

Carlos Muñoz Repiso, director de la DGT, este tipo de campañas están justificadas

porque no se olvidan tan fácilmente y, presumiblemente, contribuyen a reducir

el número de accidentes.

Críticas

La dureza de los spots ha suscitado las críticas de algunas asociaciones de

automovilistas. Para Gloria Vinader, portavoz del RACE, “las imágenes impactantes

de accidentes pueden transmitir al ciudadano el mensaje de que conducir es peligrosísimo“.

Mario Arnaldo, director del despacho Automovilistas Europeos Asociados, ha

señalado que estas imágenes ya no impactan, por las altas dosis de violencia

que hay en la tele.

Los Spots de la campaña

Consumo
de alcohol
Cinturón
de seguridad
Uso del
casco
Exceso
de velocidad
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