Estados Unidos

Dan Rather abandona la CBS después de 44 años

Dan Rather, el veterano presentador de informativos estadounidense que ha sido el rostro de CBS News durante más de dos décadas, pero cuyos últimos meses han estado nublados por una historia desacreditada sobre el servicio militar del Presidente Bush, abandonará CBS después 44 años, según ha informado hoy la cadena. Durante más de dos décadas, Rather dominó los informativos de la TV estadounidense, junto a Tom Brokaw de NBC y el fallecido Peter Jennings de ABC. Estas eran las tres caras que contaban las grandes noticias a los norteamericanos. Pero la reputación de Rather quedó dañada por un escandaloso informe que él firmó el año pasado en su programa “60 Minutes” en el que se criticaba la hoja de servicio en la Guardia Nacional del presidente George W. Bush. El periodista tuvo que pedir disculpas públicamente después de comprobarse que los documentos críticos presentados no ofrecían garantías de autenticidad. Rather trabajaba exclusivamente para '60 minutos' después de que el año pasado se viera obligado a dejar la conducción del principal informativo de la cadena después de 24 años a causa del escándalo que provocó su reportaje sobre Bush.

Tiene una oferta de una TV de alta definición Rather, de 74 años, ha dicho que se ha considerado “virtualmente olvidado” en la CBS desde que saltara el escándalo, y que actualmente estudia una oferta para hacer un programa semanal en HDNet, una cadena de televisión de alta definición. Aparentemente, Rather no había leído el informe sobre Bush antes de que saliera al aire, en septiembre de 2004. Cuando la CBS tuvo que hacer frente a explicaciones que pedía el Gobierno sobre sus fuentes, Rather se convirtió en un incono del incidente. Desde entonces, sus apariciones habían sido muy poco frecuentes. En declaraciones de la semana pasada, Rather ya había dejado claro que su salida de la CBS era inminente. Dijo que él quería continuar en “60 Minutes”, pero que la CBS sólo le ofrecía un contrato de cadena sin especificar programa concreto.

“Siempre habrá una parte de Dan Rather en CBS News”, dijo Sean McManus, el director del área de Informativos. “El es verdaderamente un 'reportero de reporteros', y ha ayudado a entrenar a varias generaciones de periodistas televisivos. Su legado no puede ser replicado”. Rather, cuyo último reporte para CBS News fue televisado en el programa “CBS Sunday Morning” este fin de semana, será la figura central en un especial sobre su carrera que se emitirá en otoño, dijo CBS. La cadena también dijo que ha hecho una donación al alma mater de Rather, Sam Houston State University. El periodista texano ha trabajado en CBS News desde 1962, cubriendo historias que van desde el asesinato del presidente Kennedy hasta los ataques terroristas del 2001. Fue el rostro de “CBS Evening News” que sustituyó a Walter Cronkite en 1981, hasta su despedida con la palabra “valor” el 9 de marzo del 2005. Rather también tenía sus detractores, y en su última etapa, su informativo era el tercero en el ranking audiencias. De hecho, los resultados han mejorado con su sucesor a corto plazo, Bob Schieffer. Katie Couric tomará el relevo en septiembre.

Etiquetas
stats