Entrevista

Daniel Calparsoro: “La gente prefiere series como 'El Internado' al cine español”

El cineasta Daniel Calparsoro (“Salto al vacío”, “Ausentes”) ha dirigido “El castigo” (ver vídeo de adelanto), la tv movie que Antena 3 estrena esta próxima semana en una doble entrega (lunes y martes) en prime time.

El realizador catalán habla de esta miniserie, inspirada en los sucesos acontecidos en un reformatorio ilegal para niños ricos suizos situado en Girona, en una entrevista concedida a la cadena de Planeta.

¿Cómo fue el rodaje de “El castigo”?

En realidad, fue cómo cualquier otro que he hecho. Todo el equipo era de cine, tuve los medios que necesitaba, rodamos en decorados naturales... Una buena experiencia, como todos los rodajes.

En este caso, lo más interesante fue que estaba contando una historia real y que no estaba solo al contarla, es decir, que todos los actores tenían la información en la que me basé para escribir el guión y, de alguna manera, cada uno de ellos me aportaba, a su manera, la visión de ese hecho.

¿Qué ha sido lo más complicado del rodaje?

Lo más complicado fue rodarlo en el tiempo que lo hicimos, en seis semanas, para conseguir la calidad que hemos logrado y que era la que nos exigían. Es que en televisión hay que trabajar muy rápido y acertar a la primera, en cine siempre hay más tiempo para corregir.

¿Hubo alguna escena que les costara grabar a los chicos?

Estoy encantado con los cinco chavales, han estado muy bien y entregados. Han respondido de maravilla. Hubo secuencias más duras que otras en cuanto esfuerzo físico porque, por ejemplo, en una tienen que derribar un muro, en otra tienen que arrastrar unos troncos por un camino, correr por el monte...

Hubo cosas complicadas, pero la verdad es que hemos tenido mucha suerte porque no se lesionó nadie, y pudo haberlas porque fue un rodaje muy físico, y nos hizo buen tiempo, sólo llovió un día.

¿Cómo se le ocurrió este proyecto?

Leí la noticia en la prensa y me quedé impactadísimo, luego busqué información en Internet y descubrí que no era un suceso aislado, que había organizaciones por toda Europa y Estados Unidos y me pareció fascinante. Por un lado, tenía argumentos de un buen thriller y por otro, tenía un contenido social señalando que hay un problema en la educación en occidente.

Empecé a desarrollar un tratamiento un largometraje, hablé con algunos productores y Jorge Sánchez Gallo me llamó, le pasé el proyecto, le encantó y se lo ofreció a Antena 3. A la cadena le gustó y nos pusimos a trabajar. Esto fue en enero de este año y estrenamos en diciembre.

¿Cree que la juventud actual es tan rebelde que podría merecer estos castigos?

Creo que nadie se merece eso. Esto no va dirigido solo al público joven sino también a sus padres ya que estos chavales nunca habrían estado en esta granja de castigo o Guantánamo para niños si sus padres se hubieran preocupado más de educarlos cuando eran pequeños. De todas formas la miniserie tiene su propia moraleja y todo esto lo desvela.

¿Ha notado mucha diferencia entre rodar para cine y para televisión?

La mayor diferencia es la inmediatez a todos los niveles. Desde que te pones en marcha hasta que se estrena el tiempo es mucho más corto, y eso es un subidón, es muchísimo mejor. A veces hay películas que las haces y no se estrenan hasta tres años después, que igual ya ni te interesa lo que has contado.

La inmediatez en cuanto al rodaje, que tienes que ser mucho más concreto y la inmediatez en que se tienen que entender las cosas a la primera, tienes que enganchar al público desde el primer momento, hay que tener un ritmo mucho más alto y un dominio del entretenimiento mucho mayor para que la gente no cambie de canal.

Esto me ha parecido un cambio a mejor, en cine siempre hay una tendencia a dejar un espacio para la imaginación del espectador que se inventa las cosas y las desarrolla, en televisión el lenguaje es mucho más directo, tienes que acertar a la primera, hay que enganchar a la primera. Eso me parece un reto fascinante.

¿Qué le parece la apuesta de Antena 3 por las tv movies?

Me parece una apuesta muy buena y muy interesante, porque va a servir de cantera para muchos actores, para directores, para gente que ya tiene experiencia, para los que no la tienen... Es una manera de crear una bolsa de trabajo y de ficción de donde, seguramente, van a salir muchísimos talentos.

Ahora salen de las series, pero también lo harán de estas producciones. Hay que tener en cuenta que, el cine español, básicamente no funciona. La gente no va a ver cine español.

¿El público ve más series españolas que cine nacional?

Tanto la ficción televisiva en España, como en Estados Unidos, la ficción tiene más calidad que el cine. Prefieren ver “El Internado” o “Los hombres de Paco” que una película española o seguir “Perdidos” o “Héroes” que cualquier filme americano.

De pequeño, ¿cuál fue el peor castigo que le impusieron?

A los 8 años, me quedé sin celebrar mi cumpleaños por una gamberrada, sólo puedo decir que me lo merecía (risas). También recuerdo que a los 12 mis padres se fueron el fin de semana fuera y monté una fiesta en casa, y la dejamos... Estuve un mes y medio sin salir los fines de semana haciendo deberes.

Etiquetas
stats