Chat en RTVE Daniel Diges: "La moda 'friki' se acabó este año en Eurovisión"

El artista elegido cree que "a Cobra le pudo la tensión de ese momento"

Daniel Diges, elegido como representante español en Eurovisión 2010, ha mantenido este martes un encuentro digital a través de la web de RTVE cuyas mejores preguntas y respuestas seleccionamos a continuación:

¿Qué opinas del numerito de Cobra?

Me sorprendió bastante su actitud, porque hasta ese momento se había portado de forma muy cordial. Me sorprendió porque con nosotros estaba siendo muy amable. Creo que estaba muy nervioso y le pudo la tensión del momento. Le pudieron las circunstancias. Fue un acto desafortunado.

¿Y que piensas de que lo "sencillo y bello" haya ganado a lo friki?

Pienso que lo justo al final se coloca en primer lugar. Creo que la calidad, tarde o temprano, iba a llamar la atención. La moda friki se ha dado por terminado este año. Ojalá volvamos a la canción interpretativa.

"No esperaba quedar de los últimos, pero tampoco el primero"

¿Esperabas tanta unanimidad de jurado y público?

Pensaba que no quedaría de los últimos, pero tampoco el primero. Estoy encantado.

¿No temes que tu paso por Eurovisión pueda afectar a tu carrera como actor de musicales?

Como mucho, me quedaré como estoy, que no es poco. Seguiré haciendo castings y esforzándome para hacerlo lo mejor que pueda, como ahora.

"No estoy preparado para las críticas si quedo en mal puesto"

¿Estás preparado para las críticas, sobre todo las que vendrán después si España no logra un puesto alto en la clasificación?

Si soy sincero, no. Pero intentaré meditar mucho por si acaso ocurre. Es todo muy reciente y no me ha dado tiempo ni a asumir que todo esto está pasando.

¿Tienes miedo a que la puesta en escena no guste o pase desapercibida? ¿Vas a involucrarte más en ella o seguirás cantando a pie de micro prácticamente?

Cuando algo funciona no hay que cambiarlo. Pienso que si ha gustado a un porcentaje tan alto de gente en España, ¿por qué no va a gustar fuera de nuestro país?

"Estoy preparado para ganar y también para perder"

¿Estás preparado para un derrota?

Claro. Estoy preparado para ganar y para perder. Llevo 29 años en mi vida sintiendo las dos cosas. He pasado por todos los caminos.

Podriáis incluir algún mimo que diera una flor a una niña, o algún payaso que saliera de una caja sorpresa. Un carrusel...

La productora está trabajando en ello. Pero por ahí va...

"Las grandes canciones triunfan pese al vecinismo"

¿Crees que te afectará el vecinismo?

No estoy muy enterado de los posibles vecinismos y es mejor para mí. Aún así, pienso que las grandes canciones triunfan independientemente de todo esto.

Tu canción recuerda en concepto al ganador de Eurovisión de 2009. ¿Crees que eso es bueno o malo?

Es muy bueno, claro. Significa que hay calidad. El chico del año pasado me conquistó. Que me comparen con esa energía me encanta. Ya no sólo la canción, porque no tienen nada que ver musicalmente, pero es por esa magia de la canción. Lo que nos pasa a los dos es que somos actores y la gente lo percibe. ¡Me enorgullece!

"Estamos valorando grabar el tema en inglés"

¿Vas a grabar el tema en inglés? 

Lo estamos valorando, aunque yo no soy muy bueno con el inglés, pero ya he hecho un musical con 12 temas en inglés.

¿Te gustaría cantar con orquesta en directo "Algo pequeñito" como se hacía antes en Eurovisión?

Para mí sería un sueño. Creo que la canción interpretada por una orquesta sinfónica sería mucho más impresionante.

"Ahora sé cómo se siente Miss España"

¿Qué se siente al representar a tu país en un festival tan importante como Eurovisión? 

Ahora sé cómo se siente Miss España. Es algo increíble. No tengo palabras. Me siento somo en una nube. Pienso que un momento así se vive pocas veces en la vida.

¿Con quién de tus "rivales" te llevas mejor?

Anabel Conde fue maravillosa... José Galisteo fue fantástico... Todos... Lorena, increíble... La verdad es que no puedo decir nada malo de ninguno. Hubo un buen rollo increíble. Hubo un momento en que varios de ellos me decían que tenía muchas posibilidades de ganar .

¿De dónde ha salido la idea de la preparación del escenario? 

De Mayte Marcos, que fue mi coreógrafa en "High School Musical" y, casualmente, me la encontré en esta gala. Casualmente todo se juntó y fue una fusión de ideas entre ellas y las mías.

¿Quién ha escrito la letra de la canción?

Es de Jesús Cañadilla.

¿Cómo decidiste presentarte a Eurovisión? Habrá sido duro dejar una temporada "Mamma Mía"... 

No lo dejo: ¡voy a hacer todo a la vez hasta que no pueda más! (risas) No tenía planeado presentarme, pero me pareció tan especial la propuesta, que pensé que llegara o no a la final no podía quedar mal.

"Nina me ha apoyado desde el principio"

El hecho de que estés trabajando con Nina, ¿te ha ayudado a preparar tu sendero hacia el Festival? 

Nina me ha apoyado muchísimo, porque desde un principio le encantó la canción y le pasó lo mismo que a mí cuando la escuchó. Siempre me decía que veía muy probable que fuera yo, porque era la que más le gustaba de todas.

¿Tienes pensado sacar un cd? ¿Cómo influye en tu carrera ser el representante español en Eurovisión? 

Han pasado menos de 24 horas y ya ha llovido alguna que otra propuesta, así que creo que no es todavía el momento de contestar. En cuanto a mi carrera, seguiré haciendo musicales, que es lo que más me llena en la vida. Y si cae la breva y grabo un disco y funciona, ya sería algo impresionante en mi vida.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba