Estreno mañana Daniel Écija: 'Águila Roja es una serie clásica y moderna a la vez'

TVE y el productor de Globomedia presentan la nueva ficción de La 1

Aventuras, misterios, intrigas y pasiones en el Siglo de Oro español. TVE entra de lleno en el género de aventuras de época con el estreno mañana a las 22:00 horas de “Águila Roja”. Una producción ambientada en el siglo XVII y que recupera para la pequeña pantalla un género pocas veces abordado en la ficción nacional.

El protagonista, interpretado por David Janer, es un héroe anónimo justiciero –conocido con el apelativo de Águila Roja-, que ayuda a los débiles y que está empeñado en desenmascarar la conspiración que se esconde tras el asesinato de su joven esposa.

Pons: “Un paso adelante en la ficción española”

En la presentación de la serie, celebrada hoy en los estudios de Madrid donde se ha grabado y con la presencia del reparto al completo, Javier Pons, director de TVE, se ha felicitado por el estreno: “Por fin hemos hecho una serie de aventuras en España”.

Pons ha explicado que “Águila Roja” es “una serie familiar, de aventuras, llena de acción, pasión, comedia…una creación única” y ha añadido que va a suponer “un momento histórico, un paso adelante en la ficción española para televisión”.

Daniel Écija: “Estamos hablando de algo más que una serie de televisión”

Daniel Écija, productor ejecutivo de la serie, ha agradecido a TVE cómo se ha volcado desde el principio con “Águila Roja”: “Gracias por su confianza, por su complicidad y por trabajar juntos para poner en pie una producción totalmente diferente”.

Écija, que ha calificado “Águila Roja” de “serie clásica y moderna a la vez”, se ha referido a la calidad y los detalles con los que se ha realizado esta serie: “Esto era adentrarnos en una aventura muy grande. No estamos hablando de una serie de televisión, estamos hablando de algo más, estamos hablando de trece películas”.

David Janer ha señalado que “ha sido un rodaje muy duro, hemos grabado todas las acciones de riesgo, los saltos o las escenas a caballo, salvo las que entrañaban peligro”.

Gonzalo de Montalvo: maestro de día y héroe secreto de noche

Las aventuras, las intrigas palaciegas y el amor confluyen en una serie de Globomedia ambientada en el llamado Siglo de Oro y protagonizada por el aparentemente apacible maestro Gonzalo de Montalvo, que decide lanzarse a la acción tras el asesinato de su esposa en extrañas circunstancias.

Esa determinación le llevará a vivir una doble vida, maestro de día y héroe secreto al caer la noche: buscará sin descanso a los culpables de la muerte de su esposa mientras lucha contra el terror y la opresión impuestas por un malvado comisario, al servicio de una misteriosa logia secreta que conspira para derrocar al Rey.

Hombre de modernos ideales a pesar del oscurantismo de la época que le ha tocado vivir, Gonzalo de Montalvo es un personaje atrapado en su triple condición de hombre, padre y héroe. Así, sufrirá por la muerte de su esposa mientras dos mujeres luchan por su amor, intentará ganarse la confianza y el aprecio de su único hijo y sufrirá la implacable persecución del comisario en su condición de Águila Roja.

Nadie, excepto su fiel criado Sátur y un misterioso fraile, conocen la verdadera identidad de Águila Roja, ni siquiera su único hijo, que siente una profunda admiración por el misterioso personaje, ajeno por completo al hecho de que viven bajo el mismo techo.

El contrapunto humorístico, pragmático y pícaro a la noble y desinteresada actuación de Águila Roja lo pondrá su criado Sátur, un buscavidas hecho a sí mismo que aprecia en demasía su propio pellejo para ponerlo en peligro.

A lo largo de los capítulos se alternarán numerosas escenas de acción con tramas que mostrarán las relaciones familiares y de amistad de este héroe de modernos ideales al que le ha tocado vivir en una época de graves crisis políticas, económicas, militares y sociales, pero también una época que acoge buena parte de una de las etapas culturales más importantes y fructíferas de nuestra historia: el siglo de Oro español, el siglo de Cervantes, Lope de Vega o Quevedo.

Un reparto lleno de caras conocidas

El reparto está encabezado por David Janer (“Compañeros”, “El cor de la ciutat”). Junto a él, Javier Gutiérrez (“Los Serrano”) es Sátur, fiel criado del maestro; Francis Lorenzo (“Mis adorables vecinos”) es el malvado comisario Mejías, el mayor enemigo de Águila Roja; Inma Cuesta (“Amar en tiempos revueltos”) da vida a Margarita, la angelical pero férrea hermana de la difunta esposa de Gonzalo; y Myriam Gallego (“Periodistas”, “Hospital Central”) encarna a Lucrecia, la despiadada Marquesa de Santillana.

Entre estas dos mujeres se debatirá el corazón del protagonista. Adolfo Fernández (“Policías”) interpreta a un fraile, que, conocedor de su doble vida, ejercerá de confidente y consejero de Gonzalo de Montalvo. Roberto Álamo es Juan, un médico que está profundamente enamorado de Margarita.

Los amigos del maestro están interpretados por Pepa Aniorte (“Los Serrano”), en el papel de Cata, doncella de confianza de la Marquesa y esposa del barbero, a quien da vida Pepe Quero; Santiago Molero, que es Cipri, el tabernero; y Erika Sanz, como Inés, la mujer del tabernero.

En cuanto a los niños, Guillermo Campra (“Carlitos”) interpreta a Alonso, el hijo de Gonzalo. Patrick Criado es Nuño, consentido hijo de La Marquesa que mantendrá una gran rivalidad con Alonso. Borja Sicilia, como Murillo, y Oscar Casas, en el papel de Gabi, cierran el círculo de los niños, como los inseparables amigos de Alonso.

Decorados de época y escenarios naturales

La ambientación de la acción en el siglo XVII ha requerido un gran esfuerzo de producción, tanto en la construcción de los decorados de interior, de más de 2.000 metros de extensión, como los exteriores, muchos de los cuales se han rodado en una cartuja ubicada en Talamanca del Jarama además de en el casco antiguo de Toledo y las calles de pueblos como El Tiemblo (Ávila), Pedraza (Segocia) o Uceda (Guadalajara).

También se ha grabado en iglesias de Segovia y Las Navas del Marqués (Ávila). Los castillos de Batres (Madrid), Guadamur (Toledo) o el monasterio de Uclés en Cuenca, son otras de las localizaciones históricas utilizadas.

En total, más de un 50% de las escenas se han rodado en exteriores, ya sean emplazamientos naturales o en el interior de algunos edificios históricos como los citados.

Esto también se verá reflejado también en la reproducción del vestuario, el mobiliario y las armas de combate habituales de la época, junto al empleo de un elevado número de figurantes en cada jornada de grabación.

Los personajes

David Janer es Gonzalo de Montalvo-Águila Roja

Gonzalo de Montalvo es un modesto maestro de escuela que vive feliz junto a Cristina, su esposa, y su hijo Alonso. Obstinado, de moral íntegra y con un elevado concepto de la justicia es, ante todo, un buen padre.

En su juventud, huyó del país tras verse involucrado en un duelo por una disputa de origen amoroso. En su huida, acabó viajando por Oriente, donde se empapó de su cultura y aprendió las artes de combate orientales. A su regreso a España, inicia una nueva vida, alejado de la violencia. Se casa y crea una escuela.

Sin embargo, las circunstancias que rodean el asesinato de su esposa le llevarán a dar un giro radical a su apacible existencia, desarrollando desde entonces una doble vida como maestro y héroe enmascarado, incansable luchador contra las injusticias y la opresión del pueblo.

Oculto tras una máscara, Gonzalo de Montalvo lleva al extremo el afán de justicia del pacífico maestro de escuela, convirtiéndose en la gran esperanza de liberación para el castigado pueblo. Pronto será conocido como Águila Roja, nombre que alude a la pluma roja que suele dejar a su paso.

Profundamente enamorado aún de su difunta esposa, vivirá la irrupción en su vida de dos mujeres que buscan ocupar su corazón herido: Lucrecia, Marquesa viuda de Santillana, y Margarita, su cuñada, que se presentará en su casa tras recibir una angustiada carta de su sobrino Alonso.

Javier Gutiérrez es Sátur, el criado fiel

Saturno, al que todos llaman “Sátur”, es un pícaro vividor, divertido, metepatas, pesado y con un gran corazón. Sus andanzas harán que acabe en prisión, de donde es rescatado por Águila Roja. Agradecido y sin un lugar donde pasar la noche, se ofrece como criado de Gonzalo de Montalvo.

Instalado en casa del maestro, Sátur ejercerá de escudero y criado. En su nuevo oficio –en realidad, el primer trabajo de su azarosa vida- demostrará sobre todo una gran lealtad hacia su señor, conocedor del secreto que se esconde tras su apariencia de pacífico maestro de escuela. Junto a Águila Roja, vivirá un sinfín de aventuras, que le permitirán demostrar su enorme fidelidad.

Francis Lorenzo es el malvado comisario

El comisario es un hombre sin escrúpulos, al servicio de la Marquesa y de una intrigante logia secreta que busca derrocar al Rey. Ejerce una autoridad sin límites, cometiendo todo tipo de abusos sobre el pueblo oprimido con la ayuda de varios esbirros que siembran el terror por donde pasan.

La quema en la hoguera de supuestos herejes, además de la aplicación de insoportables torturas en los siniestros calabozos que custodia, forman parte de su actividad cotidiana.

De ambición ilimitada, astuto y sanguinario, trabaja en secreto a las órdenes de la Marquesa. Ella utiliza al comisario sin ningún escrúpulo mientras él está sinceramente enamorado de ella. Su mayor enemigo es Aguila Roja, el único capaz de hacerle frente. Vive obsesionado con apresarle.

Miriam Gallego es Lucrecia, la Marquesa

Viuda del Marqués de Santillana, Lucrecia es una mujer muy ambiciosa, cínica, inteligente, despiadada y manipuladora. Tras la muerte de su esposo, dedicará todo su esfuerzo a garantizar el estatus social y económico a sí misma y a su consentido hijo Nuño.

Fruto de su codicia, surge su alianza con el comisario, con el que mantiene una ambigua relación. Juntos maquinan todo tipo de conspiraciones contra los que consideran sus enemigos. Águila Roja será uno de ellos.

Enamorada de Gonzalo de Montalvo desde niña, confía en conquistarlo algún día. Para ganarse su aprecio, financia la reconstrucción de la vieja escuela donde el maestro imparte clase. Entre los nuevos alumnos, figura el hijo de la propia Marquesa.

Inma Cuesta es Margarita, la cuñada de Gonzalo

Margarita, hermana de la esposa de Gonzalo, tiene un aspecto angelical y frágil pero en realidad es una mujer dura como el acero. Ha forjado su carácter junto a un marido jugador y pendenciero, que la abandonó para huir de los acreedores.

Tras la muerte de su hermana, Margarita acude a casa de Gonzalo después de recibir varias cartas de su sobrino Alonso pidiéndole ayuda. Su presencia no será bien recibida por Gonzalo, que es incapaz de perdonarle su actuación en el pasado. Poco a poco se integrará en la casa, devolviendo el orden a la familia. Revivirá su amor por Gonzalo, un amor imposible.

Pepa Aniorte es Catalina, la doncella de La Marquesa

Catalina ejerce de doncella de confianza de Lucrecia, la Marquesa de Santillana. El contacto directo con la nobleza la conduce a pretender el ascenso social y a darse unos aires de grandeza que nadie toma en serio.

Su presencia constante en Palacio le lleva a enterarse de cosas que no sabe cómo manejar y de las que desconoce su trascendencia. Maneja a su marido –Floro, el barbero- a su antojo, boicoteando sus inventos. Sus diferentes caracteres provocan bastantes conflictos en el matrimonio. Superactiva y defensora de “las verdades de la vida”, es el contrapunto femenino de Sátur.

Siente una gran preocupación por Gonzalo, hará todo lo posible para ayudarle a superar la trágica muerte de su esposa. Conoce a fondo lo ocurrido en el pasado entre él y Margarita, por lo que no está dispuesta a perdonarla. Por este motivo la relación entre ambas es muy tensa.

Santiago Molero es Cipri, el tabernero

Dueño de la posada “Pata de liebre”, centro de reunión de Gonzalo y sus amigos, Cipri es el negociante del grupo, nunca fía a extraños y defiende a cara de perro la posada, de la que se siente muy orgulloso.

Conservador y bruto en las formas, es un amigo leal pero desconfiado y lleno de miedos. Felizmente casado con Inés, dos sombras oscurecen su matrimonio: sus celos y la imposibilidad de engendrar hijos.

Pepe Quero es Floro, el barbero

Floro es propietario de una barbería, donde además ejerce de improvisado “sacamuelas”. Demasiado soñador, no logra sacar adelante a su familia, es un desastre tanto en el matrimonio como en el trabajo. Si no fuera por Catalina, pasarían hambre.

Erika Sanz es Inés, la mujer del posadero

Inés ayuda en la posada a su marido, Cipri. Su belleza es un reclamo importante, para desesperación de su celoso marido, que a menudo tiene que ser frenado por sus amigos. Se casó enamorada y así sigue, a pesar de los celos y el temperamento de su esposo. Ser madre es su mayor deseo pero el ansiado hijo no llega.

Roberto Álamo es Juan, el médico

Juan es un excelente cirujano que ejerce la medicina con una gran generosidad entre los más humildes de la villa. Está profundamente enamorado de Margarita, aunque también comparte un pasado afectivo con La Marquesa. Esconde un pasado que nadie conoce.

Adolfo Fernández es Agustín, el fraile confidente

Agustín, un religioso de mente abierta y modernos planteamientos, ejerce de confidente de Gonzalo, del que es su mentor. Apoya plenamente la lucha de Águila Roja contra la injusticia, a favor del pueblo. Sólo él y Sátur saben que el maestro y el héroe enmascarado son la misma persona.

Enigmático, sabio, visionario y siempre en la sombra, el fraile oculta un gran secreto sobre el pasado de Gonzalo.

Guillermo Campra es Alonso, el hijo de Gonzalo

Hijo único de Gonzalo, Alonso es el causante de que su tía Margarita se haya instalado con ellos en casa. Tras la muerte de su madre, escribió varias cartas a su tía pidiéndole ayuda.

Cariñoso, noble, valiente y terco, tiene grandes ideales a pesar de su corta edad. Cuenta con dos grandes amigos, Murillo y Gabi, compañeros de la escuela en la que imparte clases su padre.

Es un ferviente admirador de Aguila Roja y desearía llegar a ser tan valiente como él. Desconocedor de la doble vida que lleva su padre, le considera un cobarde y suele enfadarse con él por la tranquilidad con la que aparentemente se toma las injusticias que comete el malvado comisario.

Patrick Criado es Nuño, el consentido hijo de La Marquesa

Nuño es el hijo de Lucrecia, La Marquesa de Santillana. Engreído y muy clasista a pesar de su corta edad, se muestra déspota con los que considera inferiores. Detesta asistir a la escuela de Gonzalo, a la que acude por empeño de su madre y donde se ve obligado a convivir con unos niños plebeyos por los que muestra un gran desprecio.

Borja Sicilia y Oscar Casas son Murillo y Gabi, los amigos de Alonso

Hijo de Floro, el barbero, y Cata, Murillo (Borja Sicilia) es un gran amigo de Alonso. Tímido y sensible, tiene grandes dotes para el dibujo.

Gabi (Oscar Casas) es amigo de Alonso y Murillo, a los que mete constantemente en líos por su carácter travieso. De origen humilde y padre desconocido, es un crío listo acostumbrado a buscarse la vida para salir adelante.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba