Especial audiencias 15/06/14

Dato divino para el Papa en Cuatro y para 'El club de la comedia' en laSexta

Dato divino para el Papa en Cuatro y para 'El club de la comedia' en laSexta

La entrevista de Henrique Cymerman al Papa Francisco emitida anoche en Cuatro logró un gran dato de audiencia, reuniendo a un 11.6% de cuota de pantalla y 2.203.000 espectadores, y siendo tercera opción de su franja tras el cine de La 1 y Antena 3.

El periodista español ha sido el primero que ha conseguido un cara a cara con el nuevo pontífice para la televisión española. Un encuentro en la sede Vaticana en el que el Papa Francisco no tuvo ningún problema en abordar temas como el fundamentalismo, la ciencia, la religión, la independencia de Cataluña y la pobreza en el mundo.

PRIME TIME (en coincidencia con la entrevista)

La 1

- 'La película de la semana: El día de mañana': 18.7% y 3.466.000

Antena 3

- 'El peliculón: 3 metros sobre el cielo': 17.4% y 3.050.000

Cuatro

- 'Cara a cara con el Papa Francisco': 11.6% y 2.203.000

laSexta

- 'El Club de la Comedia -rep-': 7.7% y 1.460.000

Telecinco

- 'Aída -rep-': 7% y 1.319.000

- 'La hora de los campeones: previo Argentina-Bosnia': 7.4% y 1.353.000

La 2

- 'Documentos TV: El sexto sentido': 3.1% y 565.000

“No podía saludar al pueblo en una lata de sardinas. Para mí, eso es un muro”

Para Francisco su encuentro con los líderes de Israel y Palestina fue algo más que un simple viaje, para él rezar fue un acto político con mayúsculas: “Sin oración no se puede hacer nada. A todos nos viene bien elevar la mirada a Dios”. No se considera un gran líder pero sabe que con su carisma ha cautivado al mundo entero. Él mismo considera que hoy en día “hay más cristianos mártires que en los primeros años”.

El problema de la seguridad ciudadana es uno de los que más le preocupa, y que incluso el mismo vivió en propia persona cuando visitó Brasil: “Sé que me puede pasar algo pero estoy en manos de Dios. Cuando fui a Brasil fui en un 'Papamovil' cerrado, y yo no podía saludar al pueblo en una lata de sardina. Aunque sea de vidrio. Para mí, eso es un muro. He firmado en todos los países a los que voy que yo me hago responsable de lo que me pase. A mi edad, seamos realistas, hay poco que perder”.

“La diferencia entre terrorismo y protocolo es que con el terrorismo se puede negociar”

El pontífice no se quedó ahí y hablo acerca de la riqueza: “No se puede entender el Evangelio sin la pobreza. El pueblo de Dios le puede perdonar a un pastor, a un cura, que por ahí se haya pegado un resbalón afectivo. Se le perdona. Que haya tomado un poquito más de vino. Se le perdona. Nunca le va a perdonar que esté detrás del dinero o que maltrate a la gente. Curioso cómo tiene el olfato el pueblo de lo que Dios le pide a un pastor. Jesús no quiere que seamos príncipes, quiere que seamos servidores”.

Francisco tiene las ideas muy claras y ante la pregunta de Cymerman acerca de si sigue pensando que es un párroco afirma: “Me siento Papa, me ayuda a hacer las cosas con seriedad, y la gente de mi alrededor es muy seria. Tampoco se puede jugar a ser el Papa párroco. Si viene un jefe de estado hay que recibirlo con toda la dignidad y el protocolo que merece. Las cosas de párroco van saliendo poco a poco, como el apagar la luz”.

Y es que para el Papá su misión dentro de la Iglesia es “servir a la gente” un gesto que hace porque sencillamente le sale de desde lo más profundo de su corazón. Reconoce que “se lleva mal” con el protocolo, y deja una pregunta y respuesta para ejemplificarlo: “¿sabe cuál es la diferencia entre el terrorismo y el protocolo? Que con el terrorismo se puede negociar”.

“Las tres religiones tenemos grupos fundamentalistas. Fundamentalismo es violencia”

Su misión de párroco ha dejado paso a su labor como el dirigente de todos los cristianos, las pasiones que levantan no le han hecho dejar de ser lo que era ni acabar con su humildad: “Yo no soy ningún iluminado y nunca vine con un proyecto debajo del brazo, porque nunca imagine que me iban a dejar acá. Es todo de la reflexión y recomendaciones que hicimos en el cónclave antes de elegir”.

Retomando su viaje a Palestina e Israel, Henrique Cymerman pregunta al Santo Padre acerca del fundamentalismo, un drama que ha terminado con la vida de miles de inocentes tanto en Occidente como el Oriente: “Por las religiones llegamos a contradicciones muy serias. Las tres religiones -judíos, islamistas, cristianos- tenemos grupos fundamentalistas. El fundamentalismo no saluda con shalom, shalam ni paz, sino con ver donde te pueden dar. Fundamentalismo es violencia”

El drama de la violencia religiosa sigue presente en nuestra sociedad y el antisemitismo crece de manera preocupante en Europa: “El antisemitismo anida mejor en la derecha”. Respecto a los archivos del Vaticano, Francisco no tendría problema en que se conociese la verdad respecto al Papa Pío XII, criticado por su actitud frente al holocausto judío, el Sumo Pontífice responde con otra pregunta: “¿Por qué no se critican a las grandes potencias que conocían las redes ferroviarias que conducían a los campos de concentración?”

“No se puede descartar a los jóvenes por cómo esta formado el sistema económico”

Fundamentalismo, violencia, inseguridad ciudadana... estos temas preocupan al Papa pero hay otro que le afecta más, la pobreza y el hambre: “Está probado que con la comida que sobra se podría alimentar a los hambrientos. El sistema económico mundial que tenemos no es bueno. En todo centro del sistema tendría que estar el hombre, y no el dinero. Y aquí en el centro está el dios dinero”.

“Por eso en esto de la economía se ve que se descarta a los chicos y los ancianos, se está descartando a un pueblo. Los jóvenes porque son una savia nueva y a los mayores porque son la sabiduría para esos jóvenes. Es un sistema económico malo porque idolatra al dinero. No se puede descartar a los jóvenes por como esta formado el sistema económico”.

Sobre el drama del paro, Francisco tiene claro que no puede seguir esta situación: “75 millones de jóvenes en Europa en paro. No pueden estar en el paro sin trabajar. Antes se hacía una guerra, pero como no se puede hacer una tercera guerra mundial se van vendiendo armas”. El desánimo y el paro deben ser solucionados por una clase política sin corrupción: “Hay que rehabilitar la política es un acto de caridad”.

Sobre la posible independencia de Cataluña: “Toda división me preocupa”

En el tema de la independencia de Cataluña, Francisco muestra su preocupación: “Toda división me preocupa. Hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión. La independencia por secesión es un desmembramiento de un pueblo, que a veces es muy obvio, como en el caso de Yugoslavia”. Hay pueblos que no podían pegar ni con cola por sus culturas tan diversas“.

“Yo me pregunto, ¿es tan claro el caso de la independencia por secesión de países que hasta ahora han estado juntos? Hay que estudiar caso por caso. Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión, si no hay un antecedente que forzó esa unión, hay que tomarla con muchas pinzas y evaluarla caso por caso”.

El Papa, futbolero y atento al Mundial: “Los brasileños me pidieron neutralidad”

Ante la pregunta inevitable de qué equipo apoya en este mundial, Francisco no quiso contestar: “Los brasileños me pidieron neutralidad y cumplo con mi palabra. Porque siempre Argentina y Brasil eran antagónicos. Espero poder ver algún partido. Hice una grabación para la inauguración porque hay que aprovechar un acontecimiento lúdico para crear cultura de encuentro, de fraternidad”.

¿Cómo quiere ser recordado?: “Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo”

Por último, también tuvo un recuerdo para su antecedor el Papa Benedicto: “Hizo un gesto que le honra y abrió una puerta los papas eméritos, yo haré lo mismo que él”. ¿Cómo quiere ser recordado en un futuro? el Papa se sincera: “No lo he pensado, pero me gusta cuando uno recuerda a alguien y dice: 'Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo'. Con eso me conformo”.

*Resumen de la entrevista: Europa Press

Etiquetas
stats