Crónica Vertele, minuto a minuto

'Debate' a 4 en Antena 3 con ganadora Arrimadas, Bescansa “descansa” y pique Levy-Robles

'Debate' a 4 en Antena 3 con ganadora Arrimadas, Bescansa "descansa" y pique Levy-Robles

Por Paula HergarPaula Hergar

Atresmedia apostó por un debate innovador moderado por Vicente Vallés. El primer cara a cara de la campaña protagonizado por cuatro mujeres representantes de las principales formaciones que acuden a las urnas: Andrea Levy (PP), Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Unidos Podemos) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).

Al finalizar el encuentro las encuestas de varios medios dieron como ganadora a la representante de Ciudadanos que mantuvo un discurso más directo. Mientras que Bescansa mostraba mucha relajación y Levy y Robles mantuvieron un rifirrafe continuo. También es lógico el resultado ya que tras las encuestras del CIS, el partido de Rivera quedaría en cuarto lugar y debían intervenir con más intensidad.

En la siguiente imagen Voz Populi muestra a la representante de Ciudadanos como ganadora, aunque con un porcentaje reñido con la de Podemos, que no dejan espacio a Robles y Levy.

Nuestros lectores también coincidieron con las impresiones del gráfico anterior:

Detalles del Debate

Sobre los detalles del Debate cabe destacar que las intervenciones de las políticas, tanto del comienzo como del tramo final, están determinadas por un sorteo.

Las participantes no podrán usar sus teléfonos móviles y sólo podrá entrar un asesor durante una de las pausas publicitarias.

Primera pregunta diferente para cada una

La primera en responder era Bescansa: “¿Ante la posibilidad de un gobierno de izquierdas plantearían que Pablo Iglesias fuera el presidente del gobierno?, preguntaba Vallés. ”Salimos a ganar al PP“, decía ella, ”el objetivo es sacar del gobierno y de las políticas al Partido Popular y para ello tendremos que ponernos de acuerdo con el PSOE. Creo que lo normal será que ocupe la presidencia el partido que haya obtenido más votos“.

La siguiente en responder fue Levy sobre un posible acuerdo con el PSOE para gobernar: “Queremos trasladar nuestro proyecto de futuro a favor de España. el día después de las elecciones ya ofrecieron un pacto y no fue posible por líneas rojas, sectarismos y vetos, pero seguirán ofreciendo el proyecto político a favor de España.

Margarita Robles, decía sobre ver a Pablo Iglesias como Presidente del Gobierno: “Los ciudadanos quieren al partido socialista, a diferencia del PP que no aceptó el mandato del jefe del Estado” y así esquivó responder sobre el líder de Podemos.

Arrimadas habló sobre el pacto de Ciudadanos y PSOE, según ella se consolida el centro político y su partido “crece”. “Un partido político como el nuestro dialoga con todos y se valorará. Nadie tendrá mayorías absolutas. Cuanta más fuerza tenga Ciudadanos en las urnas habrá un periodo de estabilidad mayor”.

Vicente Vallés: “¿Habrá elecciones por tercera vez?”

Bescansa: “Nos comprometemos a mantener un pacto con el PSOE tras el 26J, para materializar una etapa de cambio en nuestro país y que el partido socialista apoye un gobierno de cambio”.

Robles aseguraba que el PSOE intentó negociar con todos pero que cuando “alguien salió pidiendo la vicepresidencia”, decía dirigiéndose a Bescansa y refiriéndose a Pablo Iglesias, “esa no es la forma de conseguir cambios en este país. El PSOE quiere arremangarse”. “Salimos a ganar porque tenemos el proyecto más real que necesita España”, decía sobre si pactaría con la izquierda o derecha, “los pactos ya los veremos”.

Arrimadas insistía en que “Ciudadanos era el único partido que había llegado a un acuerdo. Dejemos de pensar tanto en con quién vamos a pactar y más para qué. Ciudadanos garantiza que habrá gobierno sensato y reformista”.

“No es lo mismo con quién te estés sentando”, decía Levy respondiendo a Arrimadas. “A los españoles que les preocupa la creación de empleo y no quieren que vuelva el país que nos dejó el partido socialista deben saber que no es lo mismo sentarse con un partido u otro”.

Bescansa, “el PP lleva haciendo políticas que han sido un fracaso en términos económicos con recortes e injusticias”, “tú sabes Andrea como sabemos todos que nadie tendrá mayorías aboslutas y tendremos que hacer pactos”.

Primer rifirrafe entre las cuatro representantes sobre la situación del país

“Habéis dejado a la mitad las bolsas de las pensiones”, decía la representante de Podemos dirigiéndose a Levy. A la crítica al PP se sumaba Robles, “no sé en qué país vive usted” y la candidata del PP le respondía, “¿en qué país estaba usted en 2011?”.

Inés intervenía: “Tengo 34 años y llevo recordando la misma conversación del PP echando la culpa al PSOE y viceversa, no vamos a avanzar como país si no reconocen los partidos veteranos que el modelo laboral del país está acabado”, y zanjaba con un “por suerte no tenemos que elegir en España entre rojos y azules, yo quiero reformar el país para ir hacia el futuro”.

Economía y empleo y críticas al PP

Bescansa: “Queremos crear puestos de trabajo desde el sector público. Pero no solo puestos de trabajo sino generar efecto multiplicador cuando consiguen empleo digno”.

Robles preguntaba a Levy que cómo podían sentirse orgullosos con el tipo de empleo que estaban creando, temporal y sueldos graves, y “es una falta de respeto a la ciudadanía”. Levy aseguraba que Rajoy había tenido un papel difícil tras la situación que había dejado el PSOE.

Arrimadas criticaba a los tres partidos diciendo que tanto PP y PSOE habían fallado en lo mismo a la hora de crear empleo y que Podemos “no tiene propuestas para crear empleo”. Mientras que su partido propone ejemplos que han funcionado en otros países, con economistas que están de acuerdo.

“Hay que ser respetuoso con un partido que tiene 137 años de historia”, le decía Robles a Arrimadas sobre sus palabras.

Corrupción y Bescansa pide que suavicen “el tono del debate”

Robles decía que para acabar con la corrupción “se debe ayudar y colaborar con los jueces, que han sido los que han luchado contra la corrupción. El PSOE pondrá todos los medios para ayudar a la justicia”.

Según Bescansa “existen medida sencillas que se pueden hacer contra la corrupción, como prohibir las puertas giratorias, que no preescriban a los 5 años los delitos de la corrupción (...). Esto es el resultado de la voluntad política que no quiere acabar con la corrupción”.

Arrimadas decía que la corrupción ha sido mantenida por los dos grandes partidos rojos y azules. Para eliminar la corrupción en España “hay que eliminar chiringuitos políticos”.

Mientras que Levy decía que era cierto que “la corrupción hace mucho daño a la política porque rompe la confianza de los votantes”. “El PP ha llevado un paquete de hasta 70 medidas para evitar que en un futuro vuelva a repetirse”. Y aseguraba que gente como ella están apostando por una nueva generación política, como tú y yo, decía refiriéndose a Inés. A lo que esta última respondía: “La nueva política no es solo ser joven es también ser libre”.

Robles decía sobre las nuevas generaciones que “yo soy de una generación que lleva 35 años luchando contra la corrupción”.

En ese momento alta tensión entre las tres políticas, Bescansa pedía “otro tono de debate. No por gritar y entrar en una lógica de reproches se tiene más razón”. Y zanjaba la discusión asegurando que “lo que toca ahora es hablar de cómo vamos a actuar a partir del 27J”.

Política Territorial, en concreto: Cataluña

“¿Cabe alguna posiblidad para que alguna formación llegara a algún acuerdo con Cataluña?”, preguntaba Vallés.

Para Levy “tendrían que aparcar mucho el proceso sobiranista. Lo que mal empieza mal acaba, y es lo que ha pasado esta semana en Cataluña”.

Desde Ciudadanos explicaban que “somos un partido que garantiza la estabilidad. Pero están planteando algo tan lejano a lo que consideramos una realidad democrática... Pero creo que hay una alternativa en Cataluña, reformista pero que no quiera separar a los catalanes del resto de España”. Arrimadas añadía que “necesitamos un nuevo gobierno de España dialogante con Cataluña”.

Bescansa decía que el “80% de la sociedad catalana quiere votar un referéndum y seguramente dirán que quieren permanecer en España. Y por ello deberían ir a las urnas. Canadá o Reino Unido ya lo hicieron y la democracia significa asumir que haya diversidad de opiniones y que se puedan expresar democráticamente”.

Desde el PSOE decían que el “referéndum no es posible en este momento”. “Lo primero que hay que hacer es resolver los problemas de los ciudadanos catalanes”.

Política internacional: Venezuela y los refugiados

“Cuando se habla de Venezuela se sienten aludidos”, decía Vallés dirigiéndose a Bescansa. Ella respondía que “más allá de la situación grave, existe una instrumentalización en la política española porque posiblemente de ningún otro país se ha hablado tanto. Eso demuestra una falta de responsabilidad por parte de otros candidatos que han decidido usar el tema para rascar algunos votos y usarlo en campaña”.

Para Levy era cierto lo que decía Carolina, “que nos interesa y nos importa lo que allí sucede”. Ahora a Podemos no le interesa hablar de sus orígenes porque se ha disfrazado de socialdemócrata. Grecia también me preocupa que sea uno de sus modelos“.

Arrimadas defendía el viaje de Rivera a Venezuela: “La asemblea democrática de allí le invitó. España debe recuperar el liderazgo internacional, su presencia en el mundo, que ha perdido en los últimos años. Pero no alguien que abale a Maduro o Tsipras”.

Robles: “No corramos el riesgo de pensar que solo se vulneran los derechos humanos en Venezuela. Pero tenemos que mirar la situación de pobreza de España, y el riesgo que hay”. “Pedro Sánchez asumió el compromiso de traer a refugiados a España, no vamos a mirar para otro lado”.

Sobre la crisis de los refugiados, Bescansa decía que “la UE está llevando políticas sobre los refugiados que van en contra de la propia UE”. Y Arrimadas afirmaba que lo “que se está haciendo hoy en día, no es propio de la UE”

Bescansa decía que parecía una “broma pesada” que dijera Levy que en España están haciendo todo lo posible para acoger a los refugiados. “No podemos aceptarle la hipocresía de rasgarse las vestiduras”, añadía Robles.

Violencia de género y medidas contra ello

Robles: “Prevención, incremento de inversiones en esta materia y medidas en las escuelas y la educación”.

Bescansa: “Que pidan ayuda a sus familias e instituciones y que hagan lo posible por salir de esa situación”.

Arrimadas: “Hay que luchar contra la violencia de género y no han sido suficientes las medidas que se han llevado a cabo. Está aumentando la violencia entre los adolescentes. Necesitamos un protocolo para las mujeres que ponen denuncias y las retiran.

Levy también hablaba directamente con las mujeres maltratadas, recordaba el número de teléfono y aseguraba que no ha habido recortes en este tema. Lo importante es que puedan reinsertarse en la sociedad. Algo que rebatía Robles diciendo que se había reortado un 6% en esa materia.

Último minuto de cada representante (sin respetar el tiempo)

Para finalizar el debate, las candidatas tuvieron un minuto para dar su último discurso. Un tiempo que ni Bescansa ni Arrimadas respetaron.

Levy: “Si quieren un Gobierno centrado, moderado y con experiencia (...) Preocupado por el empleo, que garantice las pensiones de los mayores, con una educación de calidad. Si volem una Espanya diferent, tots junts, y que de oportunidades a lo jóvenes, hay que votar al PP”

Robles: “No me gusta lo que está pasando en España, no me gustan las desigualdades. Estos 4 años han sido muy duros para los españoles, hay que bajar a la primera línea de fuego y defender el estado de bienestar. Unanse a los miles de hombres y mujeres que representa el PSOE, modernidad, lucha y estar siempre con quien más lo necesita”.

Arrimadas: “No me conformo con levantarme cada día con un nuevo caso de corrupción, con no llegar a fin de mes, con esperar meses a una operación con que los jóvenes vayan fuera a trabajar. Los que no nos conformamos tenemos una gran oportunidad para que la clase media de nuestro país vuelva a soñar. Nosotros proponemos un presidente honesto, valiente y decidido”.

Bescansa: “Quiero dedicar este minuto a todas las mujeres que nos están viendo, a las que tienen trabajo y no lo tienes, a las que son madres, a las que no, a las que tienen canas y las que no, las que tienen casa y las que no. Hemos visto una historia política cargada de corrupción, sinvergüenzas, cinturones apretados en las mismas cinturas, pero existe una historia escrita por la gente. Tenemos que elegir entre una historia que elijan los políticos o la escriba la gente”.

Etiquetas
stats