Viena 2015

Decepción mayúscula en Eurovisión: Una espectacular Edurne queda en el puesto 21 con 'Amanecer'

Decepción mayúscula en Eurovisión: Una espectacular Edurne queda en el puesto 21 con 'Amanecer'

Noche amarga en Viena para España. Edurne no solo no llevó su 'Amanecer' al primer puesto de la gran final de Eurovisión, sino que se tuvo que conformar con una inesperada posición 21º. La gran favorita Suecia, con Måns Zelmerlöw, se alzaba con el triunfo.

Rusia, Montenegro, Portugal, Moldavia, Azerbaiyán, Suiza, Francia e Israel fueron los únicos países que otorgaron 15 puntos en total a nuestra representante. España no era 21ª desde 2006, con Las Ketchup.

[kaltura]1_1lcmmjnv[/kaltura]

Al margen de este discreto puesto, lo que sí se merece destacar sin duda fue su actuación: brillante, emocionante y enérgica. Junto al bailarín Giuseppe Di Bella, la cantante se creció y ofreció una destacada puesta en escena, de las más originales de la noche, con una coreografía dinámica, que hizo levantar al público del estadio de Viena.

En los momentos de tranquilidad de 'Amanecer' se podían oír los gritos y aplausos, para animarla en sus minutos de directo. Ella lo percibió. “Me sentí ganadora. No sabéis cómo me han hecho sentir”, “he hecho lo que podido, me voy orgullosa”, declaró tras la gala,en una conexión en TVE.

Una lágrima de emoción, en el directo: 'Me quedo con esto'

A Edurne se la vio emocionada, como esa lágrima que pudo apreciarse en el directo. Era algo simbólico.“Me he emocionado. Dios mío, pensé en ese momento, 'me quedo con esto'. Estoy muy feliz”, comentó tras la final.

La cantante puso todas sus ganas y energía en el escenario, con un tema exigente vocalmente. La canción, para ser recordada, necesitaba un impulso en el directo, y para levantar 'Amanecer' hacía falta una potente puesta en escena. El objetivo se realizó tras el trabajo de Tinet Rubira, Miryam Beneditedy el equipo de Gestmusic ('Tu cara me suena'). Atrás quedan días de duros ensayos y retoques de la realización austriaca, que fue criticada por sus fallos.

Edurne: "Me siento ganadora"

“Merecía más”

A la madrileña se la vio entregada, con una actuación digna, a pesar del resultado conseguido en las votaciones.

“Merecía más puntos”, “rendidos”, coincidíannumerosos famosos conocidos y espectadores en las redes sociales, que valoraban en general de manera positiva a la representante española y quitaban importancia a la nota final de 'Amanecer'.

Al acabar su interpretación, Edurne no paró de dar las “gracias” a España y al público. Era un momento que ella quería “recordar” en su carrera profesional.

“Tranquila”, “Me siento ganadora por todo lo que me han hecho sentir”

La última entrevista de Edurne antes de cantar "Amanecer"

Horas antes, en una conexión con TVE, Edurne afirmaba que estaba “tranquila”, y que iba a salir “con ganas de darlo todo”. Edurne “se sentía ganadora” por todo el apoyo recibido y por ver a tanta gente contenta con el trabajo que ha venido realizando todos estos meses atrás.

En dicho directo, con Ruth Lorenzo, Pastora Soler, Rosa y Anne Igartiburu, también comentó que en la actuación tendría en mente a su familia, su equipo, sus seguidores y a “mi chico”. David De Gea no paró de tuitear en la noche, declarando que Edurne, “¡¡Como siempre brillante!!”.

Ella se marchó del escenario feliz. “Me siento muy contenta”.“ Sólo quiero que España haya estado orgullosa de mí. Del resto, de lo que pasara después, nada podía hacer”. “No importa. Yo me siento ganadora por todo lo que me han hecho sentir”.

Resultado de España en los últimos festivales de Eurovisión:

2014: Ruth Lorenzo (posición 10, empatada con la misma puntuación que Dinamarca -74 ptos-)

2013: El Sueño de Morfeo (posición 25, penúltima)

2012: Pastora Soler (posición 10)

2011: Lucía Pérez (posición 23, antepenúltima)

2010: Daniel Diges (posición 15)

2009: Soraya (posición 23, penúltima)

2008: Chiquilicuatre (posición 16)

2007: D’ Nash (posición 20)

2006: Las Ketchup (posición 21)

2005: Son de Sol (posición 21)

2004: Ramón (posición 10)

2003: Beth (posición 8.)

2002: Rosa (posición 7)

2001: David Civera (posición 6)

2000: Sebastián Zubiri (posición 18)

1999: Lidia (posición 23, última)

1998: Mikel Herzog (posición 16)

1997: Marcos Llunas (posición 6)

1996: Antonio Carbonell (posición 20)

1995: Anabel Conde (posición 2)

1994: Alejandro Abad (posición 18)

España: Edurne canta "Amanecer"

Etiquetas
stats