TV internacional

Decepcionante estreno de “Operación Triunfo” en Inglaterra

El estreno de Fame Academy, presentado por Cat Deeley y Patrick Kielty, fue visto por “tan sólo” -según remarca el diario británico Media Guardian- 4,6 millones de espectadores. Lo “vergonzoso para la BBC”, según apunta este mismo diario, es que el concurso musical, que cuenta con un presupuesto récord para la pública de 4,5 millones de libras, sólo consiguió batir al programa de jardinería Gardener`s World en la BBC2, que llegó a alcanzar los 4,3 millones de espectadores. La curva de audiencia del programa tampoco es muy esperanzadora. Cuando Fame Academy retomó su emisión después de un bloque informativo, su audiencia cayó hasta los 3,3 millones de espectadores. El estreno de la BBC, considerado como “la mayor apuesta en entretenimiento de la cadena pública inglesa”, fue superado por la película Novia a la fuga, protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts en la cadena ITV, que registró 5,7 millones de televidentes. Pobre arranque para un reality show La audiencia conseguida por la Operación Triunfo inglesa en su primer día de emisión marcó 2 millones de espectadores menos de los que siguieron en su día el debut de Supervivientes, y millón y medio menos de los que vieron el estreno de la última edición de Gran Hermano en Channel 4. Además, Fame Academy también se quedó 3 millones de espectadores por debajo de lo marcado la semana anterior por la BBC en esa misma franja de emisión, a partir de las 20.30 horas, cuando casi 8 millones vieron la telecomedia My Family. Tibia acogida de la crítica Para colmo, a la crítica tampoco le ha entusiasmado el programa. El Sunday Express lo recibió así: “La actuación de los presentadores parecía la de un programa matinal; el resultado es algo pobre después de ver Pop Idol y Popstars. ¿Por qué malgasta la BBC su dinero en algo que la ITV hace mejor? Para el crítico de The Independent, ”el programa era una monstruosa pieza de sarcasmo, un satírico golpe a la obsesión superficial con la fama que tiene nuestra sociedad“. ”Aunque el programa es mucho mejor de lo que esperaba; jamás generará la misma locura mediática que GH“, opinaba el Sunday Mirror. El último paga Los críticos coinciden en destacar dos factores que han jugado en contra del estreno de Fame Academy. El primero es que la BBC es una cadena pública, con poca experiencia en macroprogramas de entretenimiento. El segundo es que la versión inglesa de Operación Triunfo es el tercer reality show musical que llega a la televisión británica. El año pasado, los ingleses vivieron un fenómeno similar al de O.T. en España con Pop Idol en la ITV, un concurso de talentos musicales de formato similar al de Gestmusic; y Popstars ya va por su segunda edición, también en la cadena ITV. Operación Triunfo tampoco ha convencido a los mexicanos. En este caso, la adaptación del formato español que emite Televisa, también está pagando un alto precio por no haber llegado la primera. Se le adelantó la cadena TV Azteca con La Academia, un programa casi idéntico al de Gestmusic. Televisa ya ha emprendido acciones legales contra esta cadena por un presunto delito de plagio pero, por el momento, no ha podido evitar que los espectadores se decanten mayoritariamente por La Academia, con una diferencia media de 10 puntos de rating. Noticias relacionadas:

-La BBC dará el mayor premio de su historia al ganador de OT

-La OT inglesa evita enfrentarse con Popstars

Etiquetas
stats