#RTVE, TT mundial, y #CMin, #NO-DO y #Urdaci, a nivel nacional

“Decretazo” del PP... Y “Réquiem por Ana Pastor”

"Decretazo" del PP... Y "Réquiem por Ana Pastor"

La aprobación por parte del Consejo de Ministros del Decreto Ley que permitirá al gobierno imponer al presidente de RTVE sin necesidad de consenso con el resto de formaciones políticas ha desatado una marabunta de opiniones contrarias en las redes sociales, con Twitter a la cabeza.

La red de microblogging ha servido a sus usuarios, entre ellos muchos nombres televisivos, para descargarse y comentar la noticia. En general, los estados de los internautas han sido negativos, y muy críticos con la gestión gubernamental de la crisis de la cadena pública, por considerar que se abre de esta manera la puerta a la utilización política. Las alusiones al pasado, con nombres como los de Alfredo Urdaci, han sido abundantes también.

#RTVE, Trending Topic Mundial

Nada más anunciar Soraya Sáenz de Santamaría la decisión gubernamental, y de comenzar a difundirse a través de medios y de twitter, la creación de hashtags no ha cesado. Especialmente relevante ha sido el de #RTVE, que se ha convertido en Trending Topic a nivel mundial.

Sin embargo, no han sido las únicas tendencias surgidas en esta red: también lo han sido, a nivel nacional, otros como #CMin, #consejodeministros, y han surgido otros suficientemente reveladores del sentir de los usuarios ante la aprobación: #decretazo, #disfrutenlovotado o #vanaportodo, en clara alusión al partido en el gobierno y a las medidas que sucesivamente han tomado en los últimos dias. Otros no han dejado de lado el humor y han creado dos hashtags que se han elevado a la categoría de Trendin Topic, como #NO-Do y #Urdaci.

Lorenzo Milá: “¿Cómo es posible que PP y PSOE no sean capaces de acordar un sustituto en un mes”

Uno de los más críticos con la actual situación de la corporación y la aprobación de la citada medida ha sido Lorenzo Milá. El actual corresponsal de TVE en el Capitolio ha querido hacer hincapié en la ausencia de consenso entre los dos principales grupos políticos, PP y PSOE, como principal detonante para este decreto:

Algo más de una hora después, el periodista ha vuelto a escribir en su cuenta de blog lo siguiente: “Desvincular el nombramiento del presidente de RTVE del gobierno de turno era un paso muy importante que se consiguió en 2006”.

Por su parte, su compañera en la cadena pública, Ana Pastor, ha preferido abstenerse de opinar, al menos de momento, y ha comentado simplemente: “Hoy os voy a hacer caso, a la mayoría... No haré RT de los trolls... Un rato de offffff...”

Dani Mateo: “Se les ve tanto el plumero”

Otros personajes relevantes que han dejado oír (o leer) sus pensamientos sobre la medida del gobierno ha sido Dani Mateo. El colaborador de El Intermedio en laSexta se ha mostrado indignado por el devenir de acontecimientos, y ha comentado que al gobierno que preside Mariano Rajoy “se les ve tanto el plumero”.

También otros profesionales del medio y periodistas especializados, como Marta Nebot o Javier Pérez de Albéniz, han puesto su granito de arena en Twitter. Este último ha tirado de sarcamo en su perfil personal de Twitter.

“A partir de ahora, desaparece TVE y se crea el Ente Político TV-Moncloa, S.A”

Dejando de lado a los twitteros más conocidos, el sentir de los anónimos no difiere demasiado del de los televisivos. Para muchos, estas decisiones romperán la buena prensa a nivel nacional e internacional que se había granjeado en los últimos seis años RTVE, puesto que con este decreto, temen que el ente caiga en fines partidistas, y se coloque al servicio del poder. Así, algunos dicen que “a partir de ahoa, desaparece TVE y se crea el Ente Político TV-Moncloa, S.A”. Otros aluden al viraje ideológico de los informativos: “Próximamente, lo que antes eran manifestaciones contra recortes, ahora serán atentados contra la patria española”.

“¿Alguien sabe cuándo empezará a emitir RTVE el programa diario de Mariano Rajoy? Ahora ya somos como Venezuela”

Otros también han querido realizar comparaciones, en tono irónico, con la situación imperante en otros países. Algunos se han acordado de BBC, en pleno proceso de cambios; y otros twitteros lo han hecho, no sin sarcasmo, de Venezuela y de Hugo Chávez: “¿Alguien sabe cuándo empezará a emitir RTVE el programa diario de Mariano Rajoy? Ahora ya somos como Venezuela, pero sin Miss Universo”.

Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook@VerteleFacebook

Etiquetas
stats