Enrique Múgica El Defensor del Pueblo denuncia los 'call tv' en su último informe

Junto al sexo y violencia explícita en franja infantil y publicidad muy alta

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, denuncia en su último informe anual que las cadenas de televisión continúan emitiendo "contenidos violentos" y "sexualmente explícitos" en horario de protección infantil, pese a todos los cambios legislativos y los códigos de autorregulación suscritos por los operadores para garantizar la protección de los menores.

"Todas estas previsiones constitucionales, legales e incluso fruto del pacto voluntario, así como los mecanismos existentes para hacerlas cumplir, no han obtenido hasta el presente el éxito que perseguían", se queja Múgica en el Informe Anual del Defensor del Pueblo 2009, al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, asegura que "cualquier espectador de programas televisivos puede comprobar que incluso en los horarios teóricamente protegidos se difunden contenidos violentos, sexualmente explícitos o conformadores de valores contrarios a la adecuada formación personal y moral de los niños y jóvenes".

De hecho, el informe señala que son precisamente los contenidos y mensajes de la programación y la publicidad los que "continúan motivando el mayor número de quejas en relación con los medios de comunicación televisivos", por encima de otro tipo de reclamaciones como las relacionadas con la calidad de la señal de la TDT.

No obstante, pese a esta crítica general, Múgica reconoce que los "años de reclamación" en este sentido están "comenzando a dar fruto". Así, se felicita de que, dentro de la recientemente aprobada Ley General de la Comunicación Audiovisual, se contemple la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como autoridad independiente supervisora y reguladora de la actividad audiovisual.

Además, confía en que el Congreso de los Diputados y el Senado actúen con "responsabilidad política" para garantizar que este organismo sea "independiente y pueda llevar a cabo su importantísima misión". Los miembros del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales serán nombrados por el Gobierno mediante Real decreto a propuesta del Congreso de los Diputados.

Quejas sobre los "call TV"

Por otro lado, el Defensor del Pueblo se refiere a los concursos televisivos llamados 'Call TV' que emiten algunas cadenas de televisión y advierte de que "la información que se suele dar en pantalla o por el presentador sobre el procedimiento de selección de llamadas es muy escasa", aunque reconoce que, en algunos casos, se ofrece la dirección de una página web "donde se informa más detalladamente" de las reglas.

Estos programas ofrecen dinero a cambio de participar en una amplia variedad de concursos, más o menos sencillos, o de responder a determinadas preguntas. Para participar hay que llamar a un teléfono de tarificación especial con prefijo 905, pero la participación no está garantizada, sino que la llamada tiene que ser previamente seleccionada, pasando una serie de filtros a través de procedimientos técnicos de selección aleatorios de los participantes.

Publicidad más alta de lo permitido

Asimismo, el Defensor del Pueblo advierte de que ha recibido distintas quejas de espectadores por la tendencia de algunas cadenas de televisión a elevar el volumen del sonido durante los espacios publicitarios. A raíz de la respuesta de la oficina de Múgica a estas críticas, la subdirección general de Inspección y Supervisión encargó a la jefatura provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Valencia la realización de mediciones al objeto de comprobar lo denunciado y que emitiese un informe.

El estudio, llevado a cabo en la localidad de Puerto de Sagunto, descubrió que los anchos de banda ocupado por las portadoras de audio analógico de las emisiones de televisión con publicidad "son mayores que sin publicidad en tres de los canales de televisión analizados, siendo prácticamente igual en el resto de las cadenas".

Con motivo de estas incidencias detectadas, el Defensor del Pueblo asegura que se va a realizar "un seguimiento sistemático a través de las comprobaciones técnicas de las emisiones de la señal de audio de los distintos operadores de televisión" de ámbito estatal, autonómico y local, con una extensión geográfica más amplia y más continuado en el tiempo, para "extraer unas conclusiones definitivas al respecto y de tener los suficientes elementos probatorios que permitan, en su caso, iniciar medidas de carácter sancionador".

Falta de recepción de señal TDT

Por último, el departamento de Múgica constata que la falta de recepción de señal de la televisión digital terrestre (TDT) en diferentes zonas geográficas del territorio ha sido objeto de varias quejas durante el año 2009. La respuesta de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información al interés del Defensor del Pueblo por este motivo fue que el "despliegue puntual que realizan los operadores en las distintas zonas de cobertura, al margen de las obligaciones genéricas, es responsabilidad exclusiva de cada uno".

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