19 críticas de los espectadores

La Defensora de RTVE, a favor del reportaje sobre la ropa “provocativa” de los adolescentes

La Defensora de RTVE, a favor del reportaje sobre la ropa "provocativa" de los adolescentes

La Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha defendido en su último informe sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud el reportaje sobre un taller de padres, donde se trabajaba sobre la forma de vestir de los adolescentes y sus consecuencias.

En la introducción de la pieza, Ana Blanco, presentadora del informativo, señalaba: “El verano ya está muy cerca y para muchos adolescentes será el primero después de una serie de cambios en su cuerpo. Los padres están preocupados con la ropa que van a llevar como minifaldas muy cortas o pantalones demasiado caídos”.

“Moralizador y de una ideología del siglo pasado”, algunos de los comentarios generados

Según señala la Defensora, su oficina ha recibido 19 comunicaciones que consideraron el reportaje, emitido en mayo en la primera edición del Telediario, “moralizador y de una ideología del siglo pasado”, tras la “polémica en los medios” que recibió la noticia.

El reportaje no era moralizante, pues su objetivo “es describir una realidad”

Sin embargo, Sánchez Caballero considera que, “con la perspectiva que da el tiempo transcurrido junto a la oportunidad de poder analizar este relato transcrito (lo cual permite una reflexión más objetiva y tranquila)”, su objetivo no era ser moralizante, “sino describir una realidad: el complejo mundo de los adolescentes, el bombardeo hormonal que deben afrontar y la preocupación de los padres en la gestión de este proceso para enseñarles a definir su identidad”.

También el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, defendió en mayo el reportaje durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE y aclaró que no reflejaba las oponiones de TVE sino de los organizadores del taller. Además, señaló que la pública toca temas “muy variados” y nunca lo hace con un enfoque “conservador”, “un punto de vista moral católico” o “sexista”.

Quejas por el homenaje al fallecido Bigas Luna en el TD-1

Por otro lado, la Defensora también responde a otro espectador que se quejaba de en el reportaje de homenaje a Bigas Luna emitido también en la primera edición del Telediario aparecieron imágenes de desnudos no recomendadas para menores de 18 años. La defensora coincide en que “la sobremesa de los fines de semana, cuando puede haber menores ante las pantallas, no es el momento más oportuno para ofrecer algunos fotogramas con desnudos”, pero recuerda que “se daba la noticia del fallecimiento de un autor de cine que se declaraba a sí mismo admirador del cuerpo de las mujeres”.

Problemas en la calificación por edades de la programación en la web

El informe recoge asimismo que la Defensora ha solicitado que el tv-movie La hija del miedo tenga una mayor calificación y pase de +7 a +12, así como que se tomen las medidas necesarias para que la calificación de los contenidos de la parrilla de la programación de la web RTVE.es sea la correcta.

En este sentido, señala que la serie Gran reserva. El origen se ha emitido calificada con un +7 y así ha aparecido en la prensa diaria, mientras que en la web de la pública aparecía calificada para todos los públicos. “Esperamos que no se vuelvan a producir estos desajustes”, afirma en el informe.

Etiquetas
stats