TV Internacional Deficiente debut de "Operación Triunfo" en México

El concurso de Gestmusic se estrenó en Televisa con un decepcionante resultado de audiencia: 13 puntos de rating. Le ganó su rival La Academia (20 puntos), otro reality show musical de formato casi idéntico al español que arrancó 5 semanas antes en TV Azteca

Operación Triunfo, el formato de Gestmusic que no ha parado de cosechar éxitos y recibir alabanzas desde su lanzamiento en nuestro país, acaba de sufrir su primer traspiés. El pasado domingo 4 de agosto debutaba en Televisa con una acogida del público bastante alejada de la esperada, dadas las expectativas creadas en el país azteca tras la elevada audiencia registrada por el concurso en España y Brasil, los dos únicos países en los que se ha emitido hasta la fecha.

Fuentes de Televisa consultadas por Vertele rehusaron aportar ningún dato de audiencia, aunque sí señalaron que "el resultado no ha sido el que esperábamos". Según ha informado TV Azteca a esta web, Operación Triunfo, que así se llama también la versión mexicana, obtuvo en su estreno entre 11 y 13 puntos de rating, siendo ampliamente superado en la misma franja horaria por La Academia (20 puntos), otro reality show musical de formato casi clónico al de Gestmusic que lanzó TV Azteca el pasado 30 de junio. La producción corre a cargo de Georgio Aresu, conocido en España por el programa Sorpresa, sorpresa y responsable de la adaptación mexicana de Tómbola.

Televisa, propietaria desde hace tiempo de los derechos de Operación Triunfo en México, ya emprendió acciones legales contra TV Azteca por un supuesto delito de plagio en la emisión de La Academia. Sin embargo, en su primer día de confrontación y a la espera de ver cómo evolucionan ambos programas, el público parece haber dado la razón con su mando a distancia al concurso de Aresu, según la conocida ley no escrita de la televisión, “el que llega primero, gana”.

"La Academia" tampoco empezó con buen pie

El reality show de TV Azteca debutó el 30 de junio con 10,2 puntos de rating, un fracasado arranque que algunos internautas mexicanos atribuían a la precipitación con la que se había puesto el programa en el aire, ya que la estrategia de TV Azteca era adelantarse al estreno de Operación Triunfo, que se preveía para septiembre. Sin embargo, La Academia ha ido ganando audiencia en sus posteriores emisiones hasta alcanzar, el pasado domingo y ya con Operación Triunfo como rival, 20,3 puntos de rating, frente al concurso de Televisa, que marcó 13,10 puntos de rating.

Aunque La Academia ha mejorado su audiencia, todavía está lejos de convertirse en el fenómeno que fue Operación Triunfo en España. En la televisión mexicana, se puede decir que un programa funciona bien a partir de 16 puntos de rating, que es un éxito a partir de los 20 y un “superéxito” si llega a rebasar los 30. De hecho, las telenovelas más vistas en México rondan los 29 puntos de rating.

Dos formatos casi clónicos

El formato de La Academia comparte el mismo concepto que OT e idénticas características con algunas diferencias:

- Los concursantes son 14 (en OT son 16 y en OT México 17)

- No duermen en el centro (en OT si pernoctan en la academia)

- No hay jurado, el público es el único que decide el destino de los participantes con sus votos telefónicos (en OT la decisión es compartida)

- Hay un único ganador (en OT hay tres)

- El premio es un millón de pesos, un contrato con una discográfica y una beca de estudios en el extranjero (en OT sólo reciben el contrato con la discográfica)

En Brasil sí arrasó en audiencias

Fama, la versión brasileña de Operación Triunfo, se ofreció en el canal Globo entre mayo y junio, con un gran éxito de audiencia. De hecho, la acogida de los brasileñas fue tal que el programa finalizó el 6 de julio y ese mismo día entraban los nuevos concursantes en la Academia para dar comienzo a una nueva edición.

En España, Operación Triunfo debutó el 22 de octubre del año pasado con un tímido share del 22,1% y 2.734.000 espectadores. En la tercera semana ya había logrado situarse en una cuota del 33,3% y 4.905.000 espectadores, resultados que fue batiendo progresivamente hasta alcanzar un histórico 68% de share y 12.873.000 espectadores en el día de la final, el 11 de febrero, cuando Rosa, Bisbal y Bustamante se proclamaban vencedores.

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