Análisis Vertele

'Tu cara' y 'Deluxe' emulan el mítico duelo de 'SLQH' y el 'Tomate'

'Tu cara' y 'Deluxe' emulan el mítico duelo de 'SLQH' y el 'Tomate'

'Tu cara me suena' sorprendió el pasado viernes al destronar al todopoderoso, y hasta ahora imbatible, 'Deluxe'. Cuando el programa de Telecinco parecía más asentado que nunca, y todos creíamos que Antena 3 había tirado la toalla en su empeño en encontrar un formato que gane al corazón, resulta que hay luz al final del túnel en la noche del viernes para Atresmedia.

El hallazgo de 'Tu cara me suena' como la 'kriptonita' del 'Deluxe' tampoco es tan sorprendente. Lo único que podía hacer frente a un programa de famosos era, sin duda, otro con famosos. Si además estos vienen con el irresistible aliciente de ver sus transformaciones espectaculares -atención esta noche a la de Ruth Lorenzo en Montserrat Caballé-, apaga el 'Deluxe' y vámonos.

Pero detrás de la acertada estrategia de Antena 3 de programar 'Tu cara en viernes' contra 'Deluxe' puede esconderse un plan mucho menos obvio que podría terminar en un cambio de tendencia en la noche del viernes.

Las indirectas a Telecinco y sus espectadores, un acierto

'Tu cara me suena' trae muchas novedades en esta cuarta edición. Pero la principal, que podría terminar minando a 'Deluxe' a medio plazo, es la clara apuesta del programa de Antena 3 por hacer cada semana algún guiño a los espectadores de Telecinco.

Una idea brillante que ya se veía venir desde que se supo que Antena 3 había intentado fichar a Kiko Rivera, 'icono' del corazoneo de la cadena rival. Según ha sabido Vertele, Rocío Carrasco también tuvo algún 'coqueteo' con Atresmedia durante los preparativos de 'Tu cara me suena'. El día del estreno, Edu Soto imitó a Rosario, coach actual de 'La Voz Kids'. Y esta noche son dos los “rostros de Telecinco” que tendrán su reflejo en la cadena de la competencia: Ylenia de 'GH Vip', encarnada en Silvia Abril, y Bigote Arrocet, pareja de María Teresa Campos, como estrella invitada.

Premeditada o no, con esta estrategia Antena 3 consigue la cuadratura del círculo. Por un lado, no traiciona la esencia de 'Tu cara me suena': un programa con clase y calidad indiscutible, acorde con el modelo de cadena 'amable' que quieren transmitir. Pero, al mismo tiempo, con la inclusión anecdótica o 'subliminal' de personajes de Telecinco, el programa consigue trascender al 'gueto Atresmedia', llamando la atención de los medios, que les dedicamos titulares, y de sus protagonistas. Ylenia 'entró al trapo' ayer quejándose públicamente de ser imitada en Antena 3, y consiguiendo de forma involuntaria promocionar aún más el programa.

Pero sobre todo, con esta estrategia Antena 3 logra captar la atención de los espectadores incondicionales del modelo Telecinco, esos cerca de 4 millones que, según algunas teorías, serían los mismos que ven 'El programa de Ana Rosa' por la mañana 'Sálvame' por la tarde, 'GH' o 'Deluxe' por la noche. Un público fiel a Jorge Javier Vázquez y Cía., reacio a hacer zapping los viernes, pero que puede sentirse atraído o sorprendido por elementos familiares en otra cadena.

Un duelo que recuerda al de Jorge Javier y Ángel Martín, o Buenafuente con Sardá

Si los guiños a Telecinco en Antena 3 terminan por ayudar a que 'Tu cara' desbanque a 'Deluxe' a largo plazo, viviríamos un cambio de tendencia que ya se ha producido otras veces en enfrentamientos de programas. El más recordado es el de 'SLQH' contra 'Aquí hay tomate'. El programa de Patricia Conde y Ángel Martín ganó al polémico formato de Telecinco a base de no ignorarlo, sino hablar de él, intentar mirarle por encima del hombro y “dejar sus trucos en evidencia”, como el propio Jorge Javier reconocería tiempo después. De hecho, Ángel Martín también se refería este miércoles a su antiguo programa en laSexta, durante su reencuentro con Patricia Conde, como un “programa de cotilleo”, no de humor.

Otro ejemplo relativamente reciente de cómo un formato de Atresmedia acabó con la hegemonía de un gran programa de Mediaset fue el de Andreu Buenafuente, en su primera etapa en Antena 3. Recordemos cómo el late show de El Terrat destronó poco a poco, cuando entonces parecía también impensable, a Javier Sardá y sus 'Crónicas marcianas', con armas similares, pero una imagen más amable.

El gran reto de 'Deluxe' para no perder su 'gallina de los huevos de oro'

¿Cómo va a reaccionar 'Deluxe'? ¿Qué hará si pierde hoy de nuevo? El programa de Telecinco no hizo nada especial el pasado viernes, a la espera probablemente de ver cómo respiraba 'Tu cara me suena' en su estreno. La Fábrica de la Tele pudo llevar a algún invitado potente, pero prefirió no quemar un cartucho y apostar por sus siempre rentables colaboradores, con el polígrafo a Lydia Lozano. Pero después de la gran acogida al estreno del programa de Antena 3, en Telecinco ya comienzan a ver las orejas al lobo. Por ello hoy 'contraatacan' a la imitación de Ylenia en 'Tu cara me suena' con la reaparición de la verdadera 'choni de Gandía Shore', después de semanas de ausencia, para mostrar sus retoques estéticos y hablar de su flamante carrera como cantante.

Si el 'Ylienazo' no es suficiente para que 'Deluxe' imponga hoy su ley sobre 'Tu cara me suena', y el talent show vuelve a ganar, probablemente Telecinco y la Fábrica de la Tele tendrán que replantearse su estrategia en la noche del viernes. Hasta ahora, sin rival en la competencia, el magacín de Jorge Javier se podía permitir el lujo de basar 4 horas de programa en sus propios contenidos y colaboradores, logrando gran audiencia y ahorrándose el dinero que supondría el fichaje de exclusivas externas. Pero ahora, si de verdad quieren frenar a 'Tu cara' y no poner en peligro su 'gallina de los huevos de oro', cadena y productora quizá tengan que verse obligados a 'sacar el talonario' para asegurarse historias y personajes inéditos, de esos que solo acuden a un plató si hay dinero de por medio, y de los que habla todo el mundo al día siguiente. No nos referimos a Ylenia, Diego Matamoros ni a un Nacho Polo de turno o Kiko Rivera. La vuelta de Rosa Benito sí sería un buen golpe de efecto. Pero fuera del universo Telecinco, el público de 'Deluxe' no podría sustraerse a una Isabel Preysler en su primera entrevista fuera de ¡Hola!; a la ex mujer de Vargas Llosa; Fidel Albiac en su debut ante las cámaras; Bigote Arrocet en su primera entrevista como pareja de Campos; Borja Thyssen, Eugenia Martínez de Irujo, Álex Lecquio (hijo de Ana Obregón)...

Pero quién sabe, si quizá el movimiento más inteligente de Telecinco no sea el inverso: el no hacer nada, quedarse quieto y seguir apostando más fuerte que nunca por su fórmula de siempre, dando más protagonismo a sus colaboradores que nunca. El tiempo lo dirá.

Etiquetas
stats