Polémica

Denuncian a la TV vasca por presentar a los reclusos etarras como 'presos políticos'

Denuncian a la TV vasca por presentar a los reclusos etarras como 'presos políticos'

El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco y el PP en Euskadi han reclamado explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, por la emisión de un “ofensivo” documental, en la televisión pública ETB, sobre presos de ETA, en el que éstos son calificados de “presos políticos” y presentados “como víctimas”.

El programa, titulado Barrura Begiratzeko Lehioak (Ventanas al interior), fue emitido este pasado domingo por ETB 2. El documental, que no menciona los términos “asesinato” o “terrorismo”, recuerda que desde 1959, ETA ha “matado” a 829 personas ETA, y añade que “en el mismo periodo”, el Estado español ha causado 474 muertes.

La portavoz del PP de Euskadi, Laura Garrido, ha criticado que este espacio resulta “absolutamente ofensivo” para las víctimas del terrorismo y para el conjunto de la sociedad vasca. Garrido ha criticado que una televisión pública como ETB emita un programa que “contribuye a la estrategia de blanqueo de la historia criminal de ETA” y que “avala la teoría del conflicto” entre dos bandos.

El programa, según ha denunciado, resulta “lamentable” y supone un “insulto” a los ciudadanos. La portavoz del Partido Popular en la comunidad autónoma, que ha criticado que los presos de ETA sean “presentados como víctimas” y que en el programa “no se habla de terrorismo ni de asesinatos”, ha asegurado que frente al terrorismo “no caben medias tintas ni equidistancias”.

Garrido ha reprochado a ETB y al Gobierno vasco, del que depende la radiotelevisión autonómica, que intente “cambiar la realidad”. A su vez, y en referencia a la izquierda 'abertzale', ha advertido de que “no se puede pasar página sin exigir autocrítica a quien ha justificado el terrorismo”.

Por todo ello, el PP ha registrado una pregunta para que el lehendakari aclare en el Parlamento vasco si comparte que los reclusos de ETA son “presos políticos” o si, por el contrario, “desautoriza” a EiTB.

'Inadmisible' también para el PSE-EE

El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco ha exigido también al lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique la emisión en ETB de un programa cuyo contenido “humilla a las víctimas”. Además, cree “inadmisible” que se les califique de “presos políticos” y cuestiona que la televisión pública cumpla su compromiso de deslegitimar el terrorismo.

Los socialistas recuerdan, por su parte, que el documental emitido el pasado domingo “en ningún momento aludió a los crímenes” cometidos por estos reclusos, por los que habían sido condenados. En una pregunta oral para su respuesta en pleno, el parlamentario Mikel Unzalu alude al Plan Estratégico de la televisión pública vasca que la directora de ETB “asumió, tras verse forzada por víctimas y partidos”, que asegura que el ente “se compromete, en coordinación con las instituciones vasca.

En una pregunta oral para su respuesta en pleno, el parlamentario Mikel Unzalu alude al Plan Estratégico de la televisión pública vasca que la directora de ETB “asumió, tras verse forzada por víctimas y partidos”, que asegura que el ente “se compromete, en coordinación con las instituciones vascas, a contribuir activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo y a difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad”.

Unzalu destaca que, a pesar de “ese compromiso”, se han difundido “diversos contenidos en los que se ha reivindicado la utilidad de vías contrarias al respeto a los Derechos Humanos y se ha ofendido a las víctimas de ese terrorismo, reproches que han sido recibidos por el Gobierno con el reconocimiento del error de estas expresiones”.

Asimismo, ha subrayado que, en el programa del domingo, “que fue publicitado oficialmente por EiTB como un documental 'sobre el mundo de los presos políticos vascos', se habla de la parte ”humana“ de estos reclusos, ”sin que en ningún momento se haga referencia a la razón criminal que les ha llevado a la cárcel“.

El PSE-EE cree que es “inadmisible que los condenados por asesinar, colaborar en crímenes o en la amenaza de un sector de la población puedan ser considerados 'presos políticos'”, así como que un programa de la radiotelevisión pública “les presente sin aludir a sus crímenes y se prime el testimonio de victimarios frente al de las víctimas”.

A su juicio, esto “contradice las propias líneas establecidas por el lehendakari en materia de Paz y Convivencia”, por lo que reclama que Iñigo Urkullu “explique si considera que el servicio público de radiotelevisión pública vasca responde al compromiso institucional y mayoritario en esta Cámara de deslegitimación del terrorismo”.

El Gobierno vasco dice que el documental sobre presos no fue elaborado bajo su mandato

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el documental sobre presos de ETA emitido por ETB, en el que se presenta a los reclusos como víctimas, no ha sido elaborado bajo su mandato ni ha contado con su participación “a ningún nivel”. Además, ha afirmado que el Ejecutivo no “condiciona” el contenido de la programación de ninguno de los medios que integran el ente público vasco, al que corresponde “exclusivamente” esa labor.

El programa, titulado 'Barrura Begiratzeko Lehioak' ('Ventanas al interior'), fue emitido este pasado domingo por ETB 2. El documental, que no menciona los términos “asesinato” o “terrorismo”, recuerda que desde 1959, ETA ha “matado” a 829 personas ETA, y añade que “en el mismo periodo”, el Estado español ha causado 474 muertes.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, Erkoreka ha asegurado que la cinta, emitida en horario de máxima audiencia, no ha sido elaborado durante su mandato, sino que “fue gestado, y ejecutado con anterioridad a la constitución” del actual Ejecutivo.

El portavoz del Ejecutivo ha añadido que “obviamente”, el gabinete Urkullu “tampoco ha participado en su elaboración, ni a nivel de patrocinio”, ni “condiciona la programación o la emisión de uno u otro programa en los diferentes medios que integran el ente”. “Es una decisión que corresponde exclusivamente al ente público y el Gobierno ni entra ni sale en la programación”, ha puntualizado.

Por ello, ha insistido en que “ni ha sido elaborado bajo el mandato de este Gobierno” ni tampoco el Ejecutivo “ha participado en su elaboración”. “Pero a ningún nivel. Ni a nivel de patrocinio, ni de cobertura, ni de participación efectiva a través de entrevistas”, ha añadido.

Preguntado por si la emisión del documental cumple los patrones establecidos en el Plan de Paz y Convivencia, ha eludido pronunciarse al respecto “hasta que tenga ocasión de ver personalmente”.

Etiquetas
stats