Polémica Denuncian "censura" contra la publicidad de "Super Size Me"

Narra los efectos de alimentarse sólo con comida rápida

La propietaria de los derechos de emisión en España de la película "Super Size Me", Notro Films, denunció hoy la "censura" sufrida por por parte de las cadenas de televisión, que no han emitido la campaña publicitaria del filme que narra los efectos de alimentarse exclusivamente en un restaurante de comida rápida.

La compañía recibió hoy el informe emitido por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial que, pese a no ser vinculante, "ha evitado la emisión de la campaña de televisión de la película 'Super Size Me', inicialmente prevista en todos los canales en abierto de ámbito nacional y autonómico", criticó Notro Films en un comunicado.

El informe argumenta su recomendación de no emitir el spot acogiéndose al artículo 6 b) de la Ley General de la Publicidad, que dispone que es publicidad desleal la publicidad "que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos ajenos".

Según el informe, es "injustificada" la aparición de algunos signos de la cadena de restaurantes McDonald's "pese a que la historia que cuenta la película es precisamente la de una persona que se somete a la dieta McDonald's durante un mes", señala Notro Films.

Así, la distribuidora señala que todas las imágenes del spot aparecen no sólo en la película, sino también en su trailer cinematográfico, confeccionado en Alemania y utilizado en otros países de Europa como Francia. La compañía argumenta que la única vez que en el spot preparado por Notro Films se escuchaba la palabra McDonald's era "convenientemente tapada con un pitido".

Asimismo, el informe recomienda que el anunciante "Super Size Me" obtenga la aprobación previa del spot por parte de McDonald's, aunque Notro Films no ha considerado necesario hacer dicha gestión.

"No tiene precedentes"

A su juicio, la decisión de las televisiones de España de no emitir la campaña de 'Super Size Me' "no tiene precedentes en otros países del mundo, exceptuando Estados Unidos, donde la cadena MTV, según se publicó, para defender a uno de sus mejores clientes (McDonald's), reaccionó de entrada de la misma manera, aunque posteriormente rectificó y emitió el spot del distribuidor americano".

Por último, la compañía española explicó que el director de 'Super Size Me', Morgan Spurlock, en su reciente visita a San Sebastián, manifestó que McDonald's estaba "amenazando a todos los medios con retirarles la publicidad si hablan de la película".

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