De la marca Panrico

Denuncian por 'machista' el spot de la patinadora en el suelo que se señala el culo

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades españolas el “estúpido y machista” spot de los dulces Qé!, de Panrico, porque “reduce a una adolescente a un mero objeto sexual que se deja tocar a cambio de un pastel.”

“Dame tu caña y dejo que me masajees el culo. Éste es el denigrante mensaje que traslada el anuncio, que forma parte de una campaña realizada por la agencia publicitaria Remo con el eslogan ”Cómete el mundo con Qé!“, señala Facua.

Denuncian por 'machista' el spot de la patinadora en el suelo que se señala el culo 360

En el spot denunciado, que emiten varias cadenas de televisión, un adolescente que juega al baloncesto encuentra a una patinadora tirada en el suelo de la cancha que, sonriente, le mira y señala una de sus pantorrillas para decirle “¡ay!, me duele aquí”. El chico le muestra un dulce y le pregunta“¿qué?”, a lo que la chica le contesta: “no, me duele aquí”, mientras se señala un muslo. El joven le vuelve a enseñar el pastel para preguntarle “¿qué?”, hasta que la chica se señala el trasero: “aquí”.

Las denuncias han sido remitidas por FACUA a ante las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas, entre ellas la de Cataluña, ya que la empresa tiene su sede en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, así como al Instituto de la Mujer y la Defensora del Pueblo. La asociación espera la imposición de sanciones contra Panrico, ante la vulneración de la legislación publicitaria y contra la violencia de género, tal y como recoge periodistas.es.

“Publicidad que atenta contra la dignidad de la persona”

FACUA argumenta que el contenido del anuncio vulnera la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que en su artículo 3 señala como ilícita la “publicidad que atente contra la dignidad de la persona”. La norma añade que “se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados”.

Asimismo, contraviene el artículo 10 de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que en lo relativa al ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación señala que “De acuerdo con lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio”.

Recientemente, FACUA denunció a Carrefour por publicitar de manera erótica un modelo de bikini con relleno destinado a niñas de entre 9 y 14 años. También se sumó a la peticiones de retirada de unos bodies de Hipercor cuyo modelo para niños incluía el texto “inteligente como papá”, mientras que en el de niñas era “bonita como mamá”.

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