A través de un comunicado

Denuncian un caso de nepotismo en el último ascenso para el Telediario de TVE

Denuncian un caso de nepotismo en el último ascenso para el Telediario de TVE

El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su rechazo al último nombramiento en el Telediario de TVE. Se trata del ascenso de María José Sastre a editora jefe de uno de los principales informativos de la cadena pública, el de las 15:00h, ocupando el cargo de Álvaro Fernández.

Un nombramiento que, en palabras del propio Consejo, se corresponde con “un caso de nepotismo” que solicitan que sea investigado por el Consejo de Administración y por la Comisión de Control de RTVE: “Creemos firmemente que su relación familiar con Carmen Sastre, Directora de Contenidos, no es ajena a su contratación y a su rápida e injustificada progresión en la empresa”, sentencian en un comunicado.

Además, el Consejo de la cadena pública también ha mostrado su desaprobación con el nombramiento de Elena Sánchez Pérez como Directora Adjunta de Los Desayunos, pues “no sólo fue contratada por RTVE después de haber sido responsable de comunicación de Ana Botella, sino que también cuenta en su trayectoria con otras responsabilidades relacionadas directamente con el Partido Popular”.

Con su comunicado, el CdI “reclama el establecimiento en el futuro de un sistema de carrera profesional que evite que las direcciones puedan conformar ”redacciones paralelas“, nombrando y contratando a personas cuyo valor fundamental es la obediencia hacia sus superiores, y no la vocación de servicio público a la sociedad que es lo que anima, al fin y al cabo, a todo buen periodista”.

A continuación, recogemos el comunicado al completo:

“El Consejo de Informativos de TVE quiere mostrar su más firme rechazo a los últimos nombramientos llevados a cabo por la Dirección de los Servicios Informativos de TVE. Y lo quiere hacer de manera pública por cuanto estamos ante una nueva utilización de lo público para satisfacer intereses particulares. Hecho especialmente grave por cuanto en la plantilla de TVE existen profesionales de sobrada y acreditada capacidad que están infrautilizados, y se recurre a contratos externos y discrecionales que ni siquiera han seguido el proceso de selección a través del banco de datos de RTVE.

No se puede interpretar de otra forma el nombramiento de María José Sastre como editora de uno de los principales informativos de la televisión pública española. Ni su perfil profesional, ni su trayectoria justifican la decisión de ponerla al frente de la primera edición del Telediario. Durante su corta experiencia en TVE, ha sido reprobada en diversas ocasiones por parte de este Consejo de Informativos como responsable de mala gestión y malas prácticas profesionales en su función de coordinadora del Canal 24 Horas (responsabilidad a la que, por otro lado accedió, igual que ahora, sin contar en su currículum con experiencia suficiente en televisión). En opinión de este Consejo, además, estamos ante un caso de nepotismo que solicitamos sea investigado por el Consejo de Administración y por la Comisión de Control de RTVE. Creemos firmemente que su relación familiar con Carmen Sastre, Directora de Contenidos, no es ajena a su contratación y a su rápida e injustificada progresión en la empresa.

Tampoco se puede interpretar de otra forma el nombramiento de Elena Sánchez Pérez como Directora Adjunta de Los Desayunos. No sólo fue contratada por RTVE directamente después de haber sido responsable de comunicación de la ex-alcaldesa Ana Botella. También cuenta en su trayectoria otras responsabilidades directamente relacionadas con el Partido Popular: fue directora de comunicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con Eduardo Zaplana, y responsable de comunicación del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados. Además, el Consejo de Informativos también ha documentado malas prácticas profesionales y vulneraciones deontológicas en el programa La Mañana de TVE siendo ella su directora.

El CdI de TVE lamenta profundamente que la dirección pierda la oportunidad de corregir decisiones que han supuesto para TVE un enorme daño. Se sustituye a un editor, Álvaro Fernández, que fue contratado para ejercer tareas de responsabilidad sin ninguna trayectoria previa en televisión, por una persona que cumple las mismas condiciones. De esta época pasarán a la historia graves episodios de censura y manipulación, así como la mayor pérdida de credibilidad documentada por los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Consejo de Informativos de TVE reclama el establecimiento en el futuro de un sistema de carrera profesional que evite que las direcciones puedan conformar “redacciones paralelas”, nombrando y contratando a personas cuyo valor fundamental es la obediencia hacia sus superiores, y no la vocación de servicio público a la sociedad que es lo que anima, al fin y al cabo, a todo buen periodista.“

Etiquetas
stats