Publicidad encubierta

Denuncian la reproducción de un spot de Coca-Cola en “Los Serrano” como parte de la trama

La Asociación de Usuarios de la Comunicación denunció hoy la reproducción de anuncios publicitarios como parte de la trama de las series televisivas, una nueva forma de emplazamiento de producto utilizada, --según esta asociación-- en el episodio de 'Los Serrano' emitido ayer miércoles.

AUC dice que la escena en cuestión de la serie de Telecinco imitaba un 'spot' de Coca-Cola que se basa en la llamada a casa de una adolescente que pretende convencer a sus padres de tener que estudiar toda la noche, cuando en realidad lo que quiere es salir con su novio. En el capítulo se reproducía la misma escena, incluyendo en las imágenes una máquina expendedora de bebidas con el logotipo de la marca anunciada.

La Asociación consideró en un comunicado que esta técnica supone una “vuelta de tuerca” en las técnicas de emplazamiento de producto en los programas televisivos, “cada vez más agresivas y más abusivas en el empleo de la publicidad encuberta, prohibida por la Ley”.

Según la AUC, “mientras que tradicionalmente el emplazamiento ha venido limitándose a incluir envases y logotipos como parte del decorado, enfocándolos de forma relevante y reiterada, en los últimos tiempos los argumentos publicitarios contaminan cada vez más las tramas de los programas”.

“En unos casos se hace que los actores hablen de los productos como parte del guión. Y en otros, como ahora, se hace a los actores representar anuncios ya emitidos, buscando potenciar el recuerdo del espectador y por lo tanto la notoriedad y eficacia del mensaje comercial”, expuso.

Además, recordó que hasta ahora lo habitual era que esas menciones publicitarias quedaran fuera de la serie, en escenas al inicio o al final del episodio con la advertencia de 'publicidad' o 'telepromoción'. Aún en estos casos, la AUC ha denunciado también la tendencia de las cadenas a hacer cada vez menos perceptibles esas advertencias recurriendo a tipos de letra muy pequeños o a letras en blanco que se confunden con el fondo de las imágenes.

Finalmente, la AUC recordó que la Ley obliga a los medios a identificar “suficientemente” la naturaleza publicitaria del mensaje, sin inducir a error al consumidor sobre dicha naturaleza publicitaria.

Etiquetas
stats